25 datos curiosos de Batman: The Animated Series 25 datos curiosos de Batman: The Animated Series
Share the post "25 datos curiosos de Batman: The Animated Series" FacebookGoogle+TwitterEmail Un cuarto de siglo de Batman: The Animated Series Este año se... 25 datos curiosos de Batman: The Animated Series

Un cuarto de siglo de Batman: The Animated Series

Este año se cumplieron 25 años del estreno de Batman: The Animated Series y para celebrarlo como se debe, les dejamos 25 datos sobre esta serie de culto que marcó un parte aguas no solo para el hombre murciélago sino para el universo animado de DC.

  1. Se transmitió por primera vez el 5 de septiembre de 1992.
  2. Tiene 85 episodios.
  3. Duró cuatro temporadas, hasta 1995.
  4. Batman compartió pantalla con aliados en la lucha contra el crimen, Robin (Dick Grayson), Batgirl, el comisionado Gordon, su fiel mayordomo Alfred Pennyworth, así como con los villanos: Pingüino, Poison Ivy, Scarecrow, Two Face, Catwoman y por supuesto el Joker.
  5. Con dos éxitos de comedia infantil Tiny Toons y Taz-Mania, la división de animación de Warner Bros. apostó por la acción, nada mejor que Batman, personaje que regresó a sus orígenes oscuros, gracias a las dos cintas de Tim Burton.
  6. El concepto visual de la serie fue desarrollado por Bruce Timm, Eric Radomski y Paul Dini, por petición de Jean MacCurdy, presidenta de Warner Bros. Animation.
  7. Los personajes y el concepto Art Deco de Gotham City, tuvieron tres grandes influencias, las películas de Tim Burton, el estilo de dibujo de Tex Avery y las aventuras animadas de Superman de 1940 de los Fleischer Studios.
  8. Tanto Timm como Dini le mostraron la secuencia de entrada a Dennis O’Neil, quien era escritor y editor de los cómics de Batman, quien quedó maravillado con el minuto de animación que se presentó.
  9. Para realizar la música Timm buscó a Danny Elfman, quien musicalizó las cintas de Batman dirigidas por Burton, pero el músico no se mostró interesado en participar en el proyecto.
  10. Ante la negativa, Timm y Dini reclutaron a la compositora Shirley Walker, quien le imprimió su sello a las partituras del show.
  11. Danny Elfman cambió de opinión, pero ya era muy tarde.
  12. La secuencia de apertura de cada capítulo quedó musicalizada por Shirley Walker con una versión modificada del tema principal creado por Danny Elfman para las películas de Burton. 
  13. En Mayo de 1994, el show cambió su nombre a The Adventures of Batman and Robin, cuyo tema de entrada fue de la inspiración de Shirley Walker.
  14. Uno de los procesos más difíciles de la serie fue encontrar a los actores que le dieran voz a Batman y a The Joker, papeles que a final les fueron asignados a Kevin Conroy y Mark Hamill, respectivamente.
  15. Antes de que ellos llegaran, más de 100 actores hicieron audición para ambos papeles, hasta que Andrea Romano, la directora de casting de Warner escuchó la voz de Conroy y junto con Bruce Timm tomaron la decisión de que diera vida a Batman.
  16. En Latinoamérica, los venezolanos Framk Maneiro (Batman / Bruno Díaz) y Rubén León (El Guasón) destacaron como voces principales.
  17. El objetivo de Batman: The Animated Series era devolverlo a sus orígenes sombríos con grandes historias que atraparan al público para dejar atrás la imagen colorida de la serie de los años 60.
  18. Los capítulos tuvieron sus bases en historias previamente publicadas. Como el capítulo The Laughin Fish, donde se mezclaron tres historias, The Joker’s Five-Way Revenge, The Laughing Fish y Sign of the Joker!, publicadas originalmente en los años 70.
  19. Adaptar un cómic directamente a la animación es todo un reto pues narración y ritmo son diferentes, además hay otros elementos como diálogo excesivo o violencia gráfica, que no se traducen bien de un medio a otro. Se tomaron elementos del cómic que hicieron una gran historia, los reelaboraron para encajar en el ritmo y el tono de la versión animada.
  20. Los creadores cambiaron la aparición de Catwoman del episodio 15 para el estreno, para aprovechar la popularidad de Michelle Pfeiffer, que la interpretó en Batman Returns, estrenada cuatro meses antes.
  21. Uno de sus momentos célebres es la primera aparición de Harley Quinn, psicótica y codependiente pareja tóxica del Joker, que se creó para la serie, en lugar de nacer en las páginas de los cómics.
  22. Si bien había dudas iniciales por el estilo noir de la serie, esa fue una de las claves para que tuviera éxito, además de las aventuras y villanos.
  23. Sirvió de base para crear otra gran cinta de culto: La máscara del fantasma de 1993. 
  24. Gracias a su éxito, se convirtió en el eje del Universo Animado de DC, proyecto que se extendió hasta el año 2006 y que incluyó, además de varias películas, series como Superman, Batman Beyond, El Proyecto Zeta, Static Shock, La Liga de la Justicia y finalmente La Liga de la Justicia Ilimitada.
  25. A diferencia de otras adaptaciones animadas de superhéroes para la televisión emitidas hasta ese momento, esta serie de Batman presentó una versión mucho más oscura y seria a nivel narrativo y visual, gracias a la influencia de las historias de Frank Miller en los cómics y las películas de Tim Burton.

¿Qué es lo que más recuerdan de Batman: The Animated Series?

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.

Leave a Reply