25 años de La Muerte Superman 25 años de La Muerte Superman
Share the post "25 años de La Muerte Superman" FacebookGoogle+TwitterEmail Hace ya un cuarto de siglo la industria del cómic decidió matar a Superman,... 25 años de La Muerte Superman

Hace ya un cuarto de siglo la industria del cómic decidió matar a Superman, en este especial recordamos esa historia.

Antes de que el mundo comiquero se impactara con muertes como la del símbolo americano, el Capitán América, o la muerte del vecino amigable Spider-Man en su versión Ultimate, hubo un suceso que en los noventa sacudió al mundo entero de los cómics; La Muerte de Superman.

Corría el año de 1993, donde salía uno de los primeros discos de Radiohead, iniciaba MTV Latinoamérica y se nos iba Frank Zappa, pero ese año para los fans del hombre de acero sería crucial, recordemos un poco que en ese tiempo los comics venían de un bache en los 80 que afectó a muchas historietas incluyendo al superhéroe de Villa Chica.

Hubo muchos esfuerzos por revitalizar la popularidad del Hombre de Acero y regresarle la fama que tuviera en otras décadas, entre las ideas estaba una serie televisiva de lo más mala llamada Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, que entre otros intentos no pudieron levantar al héore, causando pérdidas de seguidores.

En un inicio se quiso lanzar otro evento importante que sería la boda entre Lois y Clark en el comic, con el cual se pretendía – tristemente – emparejar impreso y show de TV, lo cual no era posible ya que la serie ni siquiera estaba al aire, lo cual hizo que los ejecutivos de DC, tuvieran que buscar alternativas, ahí es donde comienza esta aventura.

La aparición de Doomsday

Para llevar a cabo este evento, se necesitaba alguien del peso de Superman para poder llevar una batalla épica y que quedara no solo como “ya mate a Superman”, si no que constituyera la batalla más complicada del hombre de acero, tanto física como psicológicamente, y el enemigo encargado para hacerlo no sería alguno de sus villanos como Brainiac, Darkseid o el mismo Lex Luthor, sino sería un enemigo llamado Doomsday.

Doomsday fue creado específicamente para esta saga para ser la Antítesis de Superman, un ser que solo busca matar, sin ver quien está enfrente, y claro sin que nada lo detuviera. Este ser,  como lo explicarían en cómics posteriores, fue pensado para ser inmortal, ya que al “morir” se regenera evolucionando de acuerdo a la forma en que fue asesinado, por lo cual buscaría venganza cada vez que reviviera. Debido a esto fue que vago mucho tiempo encadenado por sus antiguos enemigos y fue como se estrelló en la Tierra.

El primer encuentro lo tuvo con la Liga de la Justicia, siendo vencidos fácilmente por el monstruo, quien siguió su camino buscando más muerte y destrucción, llegando a Metrópolis en donde se daría la batalla más grande entre estos dos titanes. Y asi fue que enfrente del edificio icónico del Daily Planet se dio la pelea, en donde Supergirl quiso ayudar, pero es derrotada fácilmente por Doomsday de un golpe.

Luego de una dura batalla y viñetas que impresionaban por su brutalidad,  se da la escena de muerte del hijo de krypton en los brazos de Lois Lane, que serviría luego como la mismísima portada de este cruel evento, esta imagen y la imagen en donde está el logo de Superman sangrando, fueron iconos de esa época dentro de los cómics, habían matado al hasta ahora, héroe indestructible, el mundo perdía al Hombre de Acero, donde se veía caer a un grande, alguien que muchos consideraban el más poderoso superhéroe de todos.

Posterior a eso llegaría otro momento dramático de trascendencia, el funeral de Superman, donde muchos superhéroes e incluso villanos se dan cita para venerar al gran superhéroe, la misma Liga de la Justicia le rinde honores y se lamentan el no poder ayudarlo, el mismísimo Lex Luthor hace su aparición en el funeral, el mundo entero entro en luto, los villanos regresan a las calles a hacer de las suyas, y personas comunes y corrientes toman el estandarte de Superman para combatir el crimen, todo eso como secuelas de la muerte que abordaremos en otro especial.

Y así, gracias a esta gran saga, que causó un gran revuelo, mucha gente se acercó a los cómics. Un evento mundial que trascendió las páginas y definió la época, por ejemplo, en Saturday Night Live le dedicaron un sketch, muchas revistas como Times le dedicaron artículos completos, se imprimió una edición especial del Daily Planet, con todo lo referente a la muerte de Superman como si fuera un periódico de este mundo.

A final de cuentas el objetivo se logró, se revivió la gran franquicia de Superman, y también la industria de los cómics se revitalizó y planteó diversas situaciones en los super héroes, que se usaron en el futuro. Pero este no sería el final….

Comentarios

carlosmiranda

Techlover con maestría en cosas que no entenderías