Crash y sus karts regresaron a lo grande con un remake más que adecuado respetando la esencia original, con un importante refresco a la actual generación.

¡Llegó, por fin llegó! Después de una espera de unos cuantos meses, finalmente Crash Team Racing Nitro-Fueled está disponible. ¿Cumplió con las altas expectativas que había generado? Vamos a descubrirlo en esta reseña.

Luego de que las trilogías originales de Crash y Spyro fueran remasterizadas, sin lugar a dudas un remake de Crash Team Racing era algo que esperaba con muchas ansias. Muchos rumores surgieron a lo largo del año pasado y fue hasta diciembre durante The Game Awards que Activision y Beenox anunciaron con bombo y platillo una versión mejorada del título karting de Crash y compañía para lanzarse a mediados de 2019.

Con un primer tráiler majestuoso que me llevó de inmediato a recordar mi infancia corriendo con Crash, Coco y el resto, tocó esperar y por fin tuve en mis manos el tan esperado juego, que vaya que cumplió con lo que esperaba.

Para comenzar hablando de Nitro-Fueled es importante señalar que estamos ante un remake, lo que quiere decir que se tomó toda la base del CTR original para, a partir de ahí, ir haciendo mejoras que al final dan como resultado una muy increíble experiencia.

Todos los modos ya conocidos están de regreso como el contrarreloj, batallas y por supuesto el Modo Aventura que nos llevará a lo largo de diferentes zonas sumando trofeos, para posteriormente enfrentar a los jefes y finalmente estar frente a frente con Nitros Oxide que una vez es el gran enemigo a vencer, tal y como en Crash Team Racing de 1999.

Aunque el Modo Aventura no añade contenidos nuevos como se esperaba al estar presentes las mismas pistas, los mismos jefes, los mismos desafíos de cristales y las mismas carreras de CTR Coins que en el título original, sí añade una opción de juego llamada Nitro-Fueled con la cual se podrá cambiar la dificultad entre fácil, medio y difícil al tiempo de tener la posibilidad de cambiar de personaje a lo largo de toda la aventura. En caso de querer disfrutar la experiencia original está disponible la opción clásica sin cambio de personaje y una dificultad que va incrementando mientras vayamos avanzando.

Terminar el Modo Aventura en su forma ‘básica’ ganando las copas y derrotando a los jefes te tomará unas 4 horas sin más, pero si en verdad quieres el 100% el tiempo incrementará en unas buenas horas ya que desafíos como el de reliquias o el de las CTR Coins no resultan ser nada sencillas y deberás repetir y repetir los circuitos hasta aprendertelos de memoria lo que se traduce al final en más horas invertidas.

El resto de las modalidades como la batalla llega respetando las mecánicas originales teniendo enfrentamientos muy entretenidos de captura la bandera, recoger cristales en toda la pista o simplemente acabar con los rivales utilizando todos los items ya conocidos de las carreras normales.

La carrera sencilla o el modo de torneo están también presentes con la posibilidad de jugarse en forma individual o en pantalla dividida con hasta 4 jugadores con un excelente rendimiento sin caídas de cuadros o algo por el estilo.

Junto a lo ‘tradicional’ se presenta la tan pedida opción de juego en línea, un extra que sinceramente esperaba mucho, pero que al final terminó siendo un poquito decepcionante ya que este es muy básico teniendo la posibilidad de jugar solamente carreras sencillas o disputar batallas sin aspectos como los torneos. A pesar de ello el poder jugar contra otros jugadores es maravilloso y sumamente retador ya que, en las primeras horas, vaya que me he enfrentado a jugadores con importante nivel lo que hará que tengas que mejorar sí o sí para poder aspirar a los primeros puestos.

Como ya se pudo apreciar en aquel primer video cuando fue anunciado los grandes cambios en Nitro-Fueled llegan a nivel gráfico con escenarios hermosos con tantos detalles alrededor de la pista que en principio resulta complicado poner atención a la carrera por estar observando todo lo que añadió Beenox con pistas como Polar Pass con tantas nuevas cosas que es un total deleite estar corriendo en cada locación. Aspectos de iluminación y texturas no se quedan atrás siendo estas un complemento más que adecuado para el aspecto visual del juego.

Los personajes también sufrieron cambios con modelos mucho más detallados en un tratamiento muy similar al de las trilogías remasterizadas de Crash y Spyro, añadiendo también características extras como más animaciones durante las carreras o al momento de ganar estando en el podio o skins que cambiarán los aspectos del personaje como un divertido traje militar para Tiny Tiger.

Hablando de la jugabilidad estamos ante una reproducción casi fiel de las sensaciones originales de manejo, pero con pequeños cambios que podrían pasar por imperceptibles para muchos como muy ligeras variaciones en el manejo que al inicio resultan un tanto extrañas con los karts reaccionando un poco tarde en las curvas o durante los saltos, lo que resulta en estar chocando constantemente a pesar de tener ya bien dominado el juego tras jugar muchos años jugando al Crash Team Racing del primer PlayStation.

Aspectos como los items durante las carreras están intactos. Misiles, cajas de dinamita, escudos y demás artilugios siguen siendo los mismos, por lo que no te resultarán nada ajenos al usarlos; recordando que, para obtener versiones más poderosas de estos, puedes recoger 10 frutas wumpas y los items tendrán un pequeño incremento en su daño y duración.

Algo que también se respeto al máximo es el boost tras hacer drift, siendo este tan divertido como siempre. Para activarlo bastará solo con oprimir el R1 en el caso de PlayStation 4 y antes de que la barra se llene accionar el L1. Aquí se podrán hacer hasta tres veces consecutivas y, si se realizan bien, se tendrá un importante impulso que será importante en las aspiraciones para poder ganar.

Para los nuevos esta mecánica puede ser complicada, es por ello que Beenox añadió una opción para que la barra del boost sea mucho más visible y los jugadores más inexpertos sepan mejor el momento para obtener ese impulso en su velocidad.

Referente al contenido, Nitro-Fueled es bastante robusto con una selección muy importante de pistas con todas las del CTR original junto a otras más de Crash Nitro Kart. A nivel de personajes están desde los clásicos como Crash, Coco y Neo Cortex hasta otros como Krunk, Real Velo, Nash y otros tantos más para un gran total de 25 corredores para poder elegir.

Más pistas y más personajes se añadirán posteriormente en los eventos de Grand Prix ya anunciados iniciado en un par de semanas, destacando que llegará un evento de Spyro donde se podrá obtener al querido dragón morado como uno de los personajes jugables.

A nivel de personalización hay mucho a nuestra disposición para elegir. Desde cambiar el aspecto del kart con un cuerpo más grande o inclusive usar el aspecto de una nave o agregar llantas que dejen una estela a su paso, hará que cada personaje tenga su propia personalidad dejando en claro que estos cambios son solamente a nivel estético sin que tengan repercusión alguna a nivel de juego.

Uno de los temas que más dan de qué hablar al momento del lanzamiento de un nuevo juego es el referente a las microtransacciones, pero descuiden, acá no encontrarán algo por el estilo ya que todo el contenido bloqueado se podrá conseguir con simplemente jugar ya que cada carrera otorgará unas monedas que se podrán canjear en la Pit Shop para desbloquear nuevos personajes, nuevos karts, pegatinas, llantas y demás. Eso sí, para obtener todo se deberán dedicar muchas horas ya que ganar una carrera da unas 40 o hasta 90 monedas por victoria en la modalidad en línea y, por ejemplo, un juego de llantas vale 2,500 o un set de tres skins llegan hasta las 7,200. Sin embargo, se agradece mucho que todo se pueda conseguir sin necesidad de tener que gastar dinero real.

Es importante señalar que cada 24 horas se actualizan los artículos de la tienda, por lo que debes estar al pendiente de las novedades y así conseguir aquellos extras que más te agradaron.

En el aspecto de sonido, Nitro-Fueled tiene todos los sonidos característicos del CTR original como la canción del menú de selección de modos, las líneas de voz de cada personaje y hasta el sonido del semáforo de inicio. En carrera las explosiones como la que se produce al impactar con un misil suenan realmente bien y con unos buenos audífonos es increíble dando así una experiencia completa junto a lo que se ve en pantalla.

Sobre bugs y esas cosillas debo mencionar que, durante la reseña, tuve un par de problemas que se solucionaron hasta que reinicié la consola. El primero de estos fue con el ítem de la poción verde ya que ésta, en todo momento, era arrojada al frente aún y cuando no estaba presionando ningún botón de dirección. Otro detalle que fue un pequeño bache en mi experiencia fue en la pelea contra Ripper Roo cuando una de las dinamitas cayó sobre mi y nunca explotó, teniendo que acabar así toda la carrera ya que nunca pude quitármela de encima.

CONCLUSIÓN

Crash Team Racing Nitro-Fueled es todo lo que se podía pedir de una versión mejorada de CTR.

Mejoras importantes a nivel gráfico acompañada de la esencia de la entrega original dan como resultado una increíble experiencia apta para todos con los de la vieja escuela regresando a aquellas bellas épocas jugando solo o en compañía de amigos o familiares, y para los nuevos con todos los elementos necesarios para atraparlos de inmediato.

Detalles como el online muy básico o la falta de extras en el Modo Aventura fueron un poquito decepcionantes, pero estos pasan a un segundo plano con el gran trabajo hecho por Beenox en general.

Importante señalar que tras el lanzamiento habrá más contenidos llegando a través de temporadas que harán que Crash Team Racing Nitro-Fueled se vaya reforzando en personajes, pistas y más.

Título: Crash Team Racing Nitro-Fueled