Connect with us

Published

on

Square Enix nos trae el mejor port visto en Switch.

Los fans de la Gran N finalmente tienen a su alcance un sinfín de obras que durante años, se habían limitado a aparecer en otras consolas. Tal fue el caso de la serie Final Fantasy, que tras su exitoso paso en NES y Super NES, optaron por la faciliidad de producción ofrecida por el PS1. Pero finalmente, Square y Nintendo han unido fuerzas para traernos la oportunidad de probar estas piezas de antaño en el Switch.

Esta semana llegó al sistema híbrido Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, colección originalmente lanzada en PS3 y Vita en 2014 con un par de joyas clásicas del PS2. Las aventuras de Tidus y Yuna llegan para ofrecerte más de 100 horas de juego en conjunto, así que de entrada, tu inversión ya está bien justificada.

En breve, la historia de X nos presenta a Tidus, un atleta estrella que tras la aparición de una entidad maligna conocida como Sin, termina mil años en el futuro en la región de Spira, donde siguen viviendo bajo la constante amenaza de Sin. Pronto conocerá a Yuna, con quien se embarcará en la aventura de derrotarlo y poder regresar a su tiempo.

Final Fantasy X

X-2 es la fantasía pop adolescente del 2003 por excelencia. Yuna ha dejado atrás su época como invocadora para convertirse en cazadora de esferas y contener todo el conocimiento que poseen. Junto a Rikku, heroína del título pasado, y Paine, una sarcástica sin remedio, emprende una aventura para evitar una guerra en Spira y a la par, reencontrarse con su viejo amor… Que obviamente es Tidus. No es spoiler si ya pasaron 16 años, ¿o sí?

La innovación que presentó X en su momento, fue la facultad de cambiar personajes de tu equipo durante los combates. Algunos de tus acompañantes tendrán mejores ataques físicos o hechizos útiles. Otros podrán atacar a largas distancias o como el caso de Yuna, realizar una invocación para atacar enemigos en el cielo. Es crucial dominar estas estrategias, pues algunos jefes requerirán de varios cambios.

En cambio X-2 favorece un gameplay de acción más constante, donde puedes irrumpir entre turnos para lanzar varios ataques a la vez o incluso detener el avance del rival. Si han jugado Paper Mario, les resultará sencillo adaptarse. Esta sería una mecánica que años después, perfeccionarían para Final Fantasy XII. Además de que personalizar a cada una de las chicas, resulta terriblemente adictivo… Y sensual.

Entre los nuevos elementos ofrecidos por la remasterización, está la posibilidad de jugar ambos juegos con la música original o con un arreglo orquestal que brinda un sentimiento épico a la obra, sobre todo en los encuentros contra Sin.

Si buscas refrescar el desafío, X ofrece el Expert Sphere Grid, que aumenta tu nivel de variaciones para hacer más poderosos a tus personajes con tal de llegar a un par de batallas alternativas al final. Por su parte, X-2 incluye nuevos atuendos y accesorios al mejorar tu personaje. La opción interesante en este caso es el Creature Creator, herramiente que te permite atrapar algunos enemigos que podrás entrenar para que peleen a tu lado en batalla, similar a Shin Megami Tensei.

Final Fantasy X

Por supuesto lo más sobresaliente de estos ports son sus soberbios gráficos. Este es el juego más ambicioso y bello que haya visto en Switch, con unas texturas y unos efectos de sombreado demasiado elaborados. Resulta demasiado surreal jugar algo de esta magnitud en cualquier parte.

El desempeño en modo portatil es excelente, además de la resolución en poderosos 1200×675 a 30 fps (velocidad que se ha mantenido desde la edición de PS3), añadieron un uso ocasional de la pantalla táctil para el intuitivo menú Quick Healing, que te permitirá sanar a tus equipo con mayor agilidad durante la batalla. Esta es una característica retomada de la versión para Vita que encaja a la perfección.

Como bonus especial para los aficionados, la colección incluye un par de extras que respetan los paquetes originales. El X cuenta con Eternal Calm, cortometraje que funge como antesala de X-2 donde vemos a Yuna intentar relajarse junto a Rikku. Sin embargo, no deja de recibir visitas que buscan su consejo. Al final durante uno de sus viajes, la entusiasta Rikku le muestra a su amiga una esfera antigua, dando pie a su continuación.

El extra de X-2, Last Mission, se ubica de igual forma al término de su relato principal, tras la derrota de Shuyin. Nuevamente la triada de bellas heroínas es llamada a la acción en Luca para investigar una misteriosa torre. El juego es una diversión pasajera, pues no es más que un dungeon crawler donde debes atravesar veinte niveles con sus respectivas pruebas y enemigos donde podrás conseguir más dresspheres, gil y objetos útiles. A lo mucho aplica como curiosidad menor, pero es es excelente contar con variedad.

Last Mission fue exclusivo de la edición japonesa en su lanzamiento original y llegó por primera vez a América con traducción al ingles en esta colección. A pesar de la belleza innegable del apartado gráfico, resulta increíble que no logren mejorar la animación durante batalla y algunas escenas intermedias, dejando los barridos de la era temprana del PS2.

Otro defecto que resta dramatismo a varios momentos, es la falta de sincronización en los diálogos con el movimiento del personaje. En la mayoría de las charlas in-game o algunas cinemáticas, la voz va desfasada, llegando a ser un tanto molesto. Aunque en general, estos detalles técnicos no demeritan en lo más mínimo a la obra.

Sin duda, este es el mejor port que se ha lanzado en Switch y una versión definitiva de este par clásico. Final Fantasy X ha envejecido con una maravillosa gracia, en una época donde los RPGs por turnos se van perdiendo cada vez más. Cada personaje que encuentras en el camino, es entrañable, la anécdota va de lo jocoso a lo conmovedor, a la frustración de los personajes. Y aunque X-2 dista bastante en tono y acción, es ideal para quienes buscan algo más dinámico, lleno de fan service y música pop bastante decente. Si son fans de los juegos de rol y esperaron cinco años como un servidor en tener esta recopilación, corran ahora mismo por una copia.

Título: Final Fantasy X/X-2 Remaster

Desarrolla: Square Enix/Virtuos

Publica: Square Enix

Género: RPG

Plataforma: Nintendo Switch

Estreno: 16 de abril del 2019

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.