En una época de remakes o remasters, Capcom viene a mostrar el ejemplo de como se debe hacer uno.

Hace 5 años aproximadamente, los chicos de Invader Games comenzaron su proyecto sin fines de lucro para hacer un remake de una de las sagas que redefinió el género del survival horror: Resident Evil. Fue así cuando nació Resident Evil 2: Reborn, el cual estaba desarrollado gracias al motor gráfico Unreal Engine 4 y su primer video entusiasmó a miles de personas por ser, probablemente, uno de los juegos de la saga más amados.

Hace más de 20 años que Resident Evil 2 salió para PlayStation 1998, y, aunque a nivel personal le tengo un mayor cariño a la tercera o cuarta entrega, es inevitable recordar los grandes momentos que compartí con algunos amigos, cuando los fines de semana nos reuníamos porque nos parecía genial espantarnos en grupo con los zombies, los lickers o con Tyrant.

Debo admitir que por esa misma razón tengo muy vagos recuerdos del juego, porque fue un título que en general terminábamos en grupo, así que este remake lo viví como si hubiera sido mi primera vez; eso sí, fue genial ver ciertos guiños a la versión de PlayStation y en algunas ocasiones me encantaba el sentimiento de déjà vu al apreciar algunas de las zonas del juego.

Un primer mal día en el trabajo y la búsqueda incansable de un hermano

Antes de comenzar, se debe aclarar que Resident Evil 2 Remake no es una remasterización ni un reinicio como sucedió con Tomb Raider, este es un remake que mantiene la estructura fiel a la original pero con algunos cambios importantes como nuevas zonas, puzzles, así como la inclusión de nuevos diálogos tanto para los protagonistas como a los personajes secundarios, al final la esencia del juego original está ahí y se puede sentir.

En Resident Evil 2 Remake jugaremos dos aventuras -al inicio-, la de Leon S. Kennedy, el novato, cuyo primer día en el trabajo no sale nada bien y la de Claire Redfield, que está en búsqueda de su hermano, Chris Redfield, ambos se dirigen a la ciudad de Raccoon City, hogar de Umbrella Corporation y que está infestada de zombies y otros peligros. La trama de ambas historias mantienen su esencia con algunos ligeros cambios argumentales para darle un mayor interés y adaptarlo a nuestra época.

Las campañas de ambos personajes fue modificada y mejorada para que los jugadores que tuvieron la oportunidad de jugar la versión de PlayStation en 1998 tengan un par de sorpresas y no pasen el juego sabiendo exactamente lo que va a suceder, aunque también, para mejorar la experiencia de los usuarios que no conocen el juego o que sólo lo recuerdan vagamente, como este servidor. Al final, hay cambios ligeros que es importante que como usuario los descubras por ti mismo.

Conservando las mejores cualidades de los Resident Evil más populares

Resident Evil 2 Remake hace uso del RE Engine que Capcom usó en Resident Evil 7, además ha conservado las mejores cualidades de esa última entrega así como parte de la jugabilidad de Resident Evil 4, como la cámara que se posiciona por encima del hombro, controles más responsivos y movimientos más fluidos que permiten una mejor experiencia en este título survival horror.

El énfasis vuelve a estar en la supervivencia como en las primeras entregas; por lo que, si esperabas que estuviera enfocado a la acción, lamentamos decirte que no, de hecho, algo que deberás cuidar mucho es tu munición y pensar bien si el zombie que está frente a ti lo vas a eliminar o si vas a ver la forma de esquivarlo. Para ello, una de las mejores adiciones que hicieron a la versión original, es la posibilidad de bloquear las ventanas con madera que encuentres en el camino, esto te ayudará a crear un espacio seguro y así evitar la confrontación.

En ocasiones, cuando esto no sea posible y un zombie te ataque, podrás quitártelo de encima usando un cuchillo; desgraciadamente, tendrás que eliminarlo para poder recuperarlo, además, éste se rompe después de varios usos.

En ese aspecto fue algo que no me agradó, en especial porque para recuperar tu cuchillo, tendrás que eliminar al enemigo con una gran cantidad de munición, si tienes suerte, con tres disparos certeros a la cabeza bastará, pero hay algunos que van a requerir más munición, y, como lo hemos mencionado, es muy escasa.

Es entendible que este tipo de mecánicas sean para crear un ambiente de tensión, pero creemos que una buena ambientación en el aspecto sonoro hubiera logrado tener un impacto más grande en el jugador que solo limitarlo con algunos objetos. Además, ya se sufre demasiado con la poca munición que encuentras, así como el poco espacio que tienes para guardar tus cosas, eso sí, puedes encontrar cangureras que te van a permitir tener más espacio en tu inventario, y, si no es suficiente, siempre podrás guardar tus cosas en las clásicas cajas de objetos.

Hay ocasiones en las que será imposible llevar todo lo que encuentras, esto debido al limitado espacio que tienes. Afortunadamente, aquí el mapa te servirá de mucha ayuda, ya que los objetos que no puedas recoger se podrán apreciar en el mapa, esto ayuda bastante en especial para poder recordar qué es lo que te ha faltado recoger, qué puertas o zonas te faltan por explorar o las herramientas que necesitas para poder acceder a otras áreas; al final, el mapa es una gran ayuda que sirve como un recordatorio de todo lo que has dejado atrás.

Hay tres niveles de dificultad y en ese aspecto el nivel más alto será nostálgico para los de la vieja escuela, en especial porque para grabar tu avance deberás usar cartuchos de tinta y estos están limitados, a diferencia del modo de dificultad estándar, donde hay guardados automáticos y no hay limite para guardar tu avance en las máquinas de escribir, aunque debemos informar que entre más veces guardes la partida, podría influir en la calificación final cuando termines el juego.

Más que una renovación gráfica y sonora

Seamos sinceros, cuando nos enteramos del remake del juego, muchos pensamos que era una ambición más de Capcom por hacer dinero, pero es genial ver que estábamos equivocados, en especial porque se nota que le puso mucho amor y pasión a este proyecto.

Gráficamente luce increíble, tuvimos la oportunidad de jugarlo en Xbox One X y corre a una resolución de 2880×1620 a 60 FPS, el motor gráfico de Capcom es una maravilla y se puede notar a simple vista.

Por otro lado, cuando analizamos más a fondo loas gráficos es cuando salen a flote los pequeños detalles, por ejemplo, en los reflejos del suelo de la comisaria da la impresión como si el reflejo se viera en agua, en vez de una textura sólida, eso le da una sensación muy extraña. También hay escenas donde la mirada de Claire se ve muy fija, y, en ocasiones, las conversaciones no expresan el miedo o los nervios que deberían de sentir los personajes y más en una situación como en la que se encuentran. ¡Por Dios están rodeados por zombies y actúan muy tranquilos!

Otro aspecto que no terminó por agradarme, fue que en ocasiones cuando vez acercarse a un zombie a lo lejos, parecería que corre a una tasa de frames por segundo muy baja, eso lo hace ver irreal y le quita toda la esencia del miedo, en especial porque parece que el enemigo esta sobrepuesto y que no forma parte del mismo entorno.

Al final, no son errores tan graves y solo hay que pulir esos detalles, no puedo dejar de imaginar cómo será el motor gráfico de Capcom en la nueva generación. Sin duda será genial.

En el aspecto sonoro hay opiniones divididas, algunos creen que la ambientación es excepcional, otros creen que no da miedo o al menos no tanto, yo creo que el sonido transmite mucha inseguridad, en ocasiones hay tanto silencio, que los pocos sonidos que hay, ocasionan un poco de temor al estar esperando el ataque de algún zombie o licker, lo malo es que esa sensación solo sucede la primera vez, una vez que te acostumbras, el miedo comienza a alejarse de ti.

Por último, una vez más Capcom ha dejado afuera al doblaje latinoamericano, a estas alturas ya deberían de considerar el español latino y más cuando empresas como PlayStation, Xbox, Warner Bros. Games, entre otras, hacen una inversión extra para que sus juegos lleguen a nuestro idioma, al menos deberían de regionalizar los subtítulos como lo hace Rockstar Games, eso de leer palabras como “joder”, “tío”, “coño”, etc., a estas alturas, ya es algo ridículo.

Capcom desarrolló el remake definitivo

Crash N. Sane Trilogy, Spyro Reignited Trilogy o Shadow of the Colossus comparten algo en común: todos son remakes hechos desde cero con gráficos y texturas increíbles, pero, al final, son exactamente como los recordabas en su tiempo.

Por su parte Resident Evil 2 Remake no, es un juego desarrollado desde cero y aunque su estructura es fiel al juego de 1998, los escenarios, puzzles, cinemáticas no son iguales a como los recordabas y eso es lo genial. Capcom parece que encontró la fórmula correcta para preservar la esencia de todo un clásico, pero con la frescura de un juego de la actual generación gracias a sus gráficos y jugabilidad.

Tal vez esa es la razón de que el juego tenga tan poca duración, aproximadamente logras acabarlo en un promedio de 8 a 10 horas y es que, ¿cómo alargas un juego que originalmente lo podías terminar en 3 a 4 horas, respetar la esencia del original y no agregar tanto contenido que al final no termine por ofender a la gente? Seamos sinceros, si hubieran agregado más historia a la trama esto hubiera dejado de ser un remake para al final convertirse en un reboot.

Resident Evil 2 Remake tiene un gran equilibrio en las nuevas adiciones que no solo lo hacen innovador, también Capcom pudo hacer que una experiencia clásica se sienta completamente nueva. Aquellos que disfrutaron del juego en 1998 al final van a agradecer el gran esfuerzo que Capcom realizó al respetar la identidad de la entrega original, pero con esos cambios que ayudaron a renovar un juego que nos hace imaginar cómo sería Resident Evil 3 o Resident Evil 4 con esta misma fórmula. Sorpréndanme Capcom, sorpréndanme.

Título: Resident Evil 2 Remake

Desarrolla: Capcom

Publica: Capcom