El campeón de Nintendo, Super Smash Bros., regresa con una versión Ultimate donde están todos para una diversión sin límites

No cabe duda que desde su aparición en el Nintendo 64, Super Smash Bros. se ha convertido en una gran franquicia para la compañía japonesa que ha reunido a lo largo de la saga a muchísimos fans a nivel mundial pero también ha logrado realizar un juego de peleas diferente a lo que hemos conocido en la historia de este tipo de títulos, particularmente en la combinación de muchos personajes de diversos videojuegos tanto de Nintendo como de otras compañías.

Es por ello que ahora con la consagración del Nintendo Switch, era un movimiento obligado el tener un nuevo juego de esta franquicia, que no solo fuera un simple port de algún título del pasado, sino que reuniera toda la historia y esencia de Smash en un juego, es por ello que de esta idea en conjunto nace el flamante Super Smash Bros. Ultimate.

Probablemente pensarás que su paso al Switch traerá grandes cambios en cuanto a jugabilidad, pero lo bueno tanto para experimentados en la franquicia como para los novatos dentro de la misma, es que la forma de jugar este título se puede hacer de diversas maneras: desde usar los Joy Con para controlar a tus personajes, utilizar un solo Joy Con para poder jugar con un amigo cada uno con su control, usar el control Pro de Switch y la más preferida por los pro players, usar el adaptador de controles de Game Cube y utilizarlos en el juego.

Sea la forma en que juegues, no hay ningún cambio significativo o punto que afecte a Super Smash Bros. Ultimate, por lo que con el control que mejor te acomode será el que te lleve a la victoria.

Un personaje para salvar el mundo

Básicamente Super Smash Bros. Ultimate mantiene la base de los anteriores juegos, pelear hasta perder a tus amigos o perderte en el intento, pero este año nos trae varias sorpresas bajo la manga, desde nuevos personajes jugables y asistentes, escenarios donde tendrás grandes batallas, modos de juego que te harán estar pegado a la pantalla por varias horas hasta el peculiar modo de historia titulado “The World of Light“, que se encuentra en el apartado de Spirits dentro del menú principal.

Justamente con este modo es donde más veremos ese halo de nostalgia y gran aprendizaje en este juego. De entrada nos encontramos con que el héroe que salvará al mundo Smash después de que Lumina decidiera raptar y usar a su favor a todos los personajes es Kirby. Junto con esta bolita adorable y rosa tendremos que rescatar a todos y cada uno de los personajes mientras sorteamos a clones derivados de los mismos que nos pondrán diversas pruebas en escenarios y condiciones poco favorables.

Aunque claro, no estaremos solos ya que conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando espíritus que nos apoyaran con habilidades o fuerza para ir derrotando al mal, al igual que nuevos peleadores para poder fortalecer esta misión suicida. Cabe destacar que este modo de historia regresa después de una generación sin él, dejando un buen punto para explotar al máximo Super Smash Bros. Ultimate, pero también ayudará a recordar viejas nostalgias e incluso apoyo para los más novatos en el juego o sparring para los más experimentados.

Peleando de diversas formas, habilidades y colores

Pasando ya el tan aclamado y divertido modo de historia tendremos otros modos que no serán la excepción en cuanto a diversión o frustración, en primer punto tendremos El modo Smash, que como su nombre lo dice es el modo de juego más usado dentro de la franquicia, el cual puedes jugar hasta con 8 amigos o incluso usando el CPU para combatir contra él.

Con este modo Smash dentro de Super Smash Bros. Ultimate se pueden crear conjuntos de reglas para cada tipo de partido que vayas jugando. Estas peleas pueden ir desde tener un tiempo determinado (obtener la mayor cantidad de KO para ganar) o por supervivencia. Pero eso no es todo, ya que podrás jugar con los objetos, medidores de Final Smash y otras configuraciones para tus partidas haciendo mucho más divertido el asunto.

Aunque, si después de esto no estás contento con lo que tienes en diversión, no te preocupes ya que tenemos el Special Smash, que junta diversas formas de peleas para que la diversión y la sangre no pare de correr por tu Nintendo Switch. Este peculiar modo tiene 3 tipos de juego:

• El Custom Smash, te hará modificar a tus personajes de forma divertida y peligrosa ya que podrás ajustar el tamaño a Mega o Mini, cambiar la cabeza para ser flor o conejito, cambiar la composición del cuerpo o accesorio para que sea de metal, claro, con cola, con cohete, taladro o escudo trasero, poner el estado con el que se inicia con fuego por curry o reflejante hasta modificar el peso, velocidad y cámara. Todos estos elementos harán las cosas más fáciles o complicadas en tus batallas de acuerdo a lo que busques y contra quien te enfrentes.
  • Smashdown, es una alternativa muy interesante para recorrer el vasto roster de Super Smash Bros. Ultimate, ya que su modo de juego nos permite participar en una serie de batallas donde una vez que se usa un personaje, ya sea el jugador o el CPU, se volverá inelegible para seleccionarlo en la siguiente ronda. Junto a estas condiciones y la configuración de reglas se pone como un modo interesante para los jugadores.
  • Y por último tenemos Super Sudden Death, es un modo sumamente intenso y divertido, donde los personajes comenzarán con un daño del 300 por ciento, por lo que con un simple golpe podrá ser vencidos, así que será una buena estrategia para aprender a esquivar o sortear las adversidades para dar el KO.

Para continuar con más modos de juego, dejaremos el modo Smash y nos vamos directamente al modo clásico, donde volvemos al recorrido de peleas único para cada personaje. En este sentido, tendremos un nivel de intensidad que podremos elegir desde el principio e ir subiendo más y más entre cada batalla, aumentando la dificultad de cada contrincante para llegar al final del camino contra un jefe final. Dentro del mismo tendremos minijuegos que nos permitirán obtener recompensas.

Otro modo que realmente desearas jugar es el Squad Strike, que por medio de equipos de 3×3 o 5×5 podrás jugar en modo cooperativo (Tag Team), eliminación, donde se irán perdiendo integrantes del equipo cuando los derroten y Best Of que con un orden designado de personajes podrás ganar de acuerdo a las batallas que vayas saliendo victorioso.

Y para finalizar nuestro repaso a los modos de juego tenemos el clásico modo torneo, donde organizas a personajes y jugadores para sacar al victorioso en un mini torneo; el modo de entrenamiento con métricas y funciones que te ayudarán a nivelar y aprender de tus personajes; y el modo Mob Smash, que como una especie de horda nos pondrá en 3 tipos de juego: el primero para lograr vencer a 100 enemigos o morir en el intento, el segundo lograr vencer a todo el roster del juego y el tercero se irá aumentando el nivel del CPU hasta hacerte la vida imposible.

Todos están en el juego

Uno de los grandes aciertos de Super Smash Bros. Ultimate es la selección de personajes que fueron puestos en esta versión. Ya que tenemos toda la generación de peleadores que hemos visto pasar en la saga, más algunos nuevos amigos o villanos que pondrán un nuevo nivel dentro de este último título.

Para comenzar tenemos 69 personajes oficialmente dentro del juego, los cuales serán desbloqueados de manera aleatoria en el juego mediante algunos retos que se harán al jugador en una batalla o en el modo de historia. Como lo fuimos dando a conocer durante el avance del desarrollo del juego, algunos de los nuevos personajes que tenemos son Simon y Richter de Castlevania, Isabelle de Animal Crossing, Inkling de Splatoon, Ken de Street Fighter entre otros.

Confirmados dentro del futuro de personajes jugables en este Super Smash Bros. Ultimate está Piranha Plant (ya disponible) y Joker de Persona 5, aunque en los últimos días se ha rumorado que algún personaje de Dragon Quest hará su aparición en el juego como DLC jugable.

Aparte tendremos una inmensa cantidad de Assist Trophies que serán de utilidad en algunas batallas por sus habilidades y ataques para salvarte de caer en una derrota o simplemente hacerle la vida imposible a tu oponente con una buena estrategia. Al igual los items y pokebolas apoyarán los combates para cada uno de los participantes, por lo que es clave saberlos usar a tu favor.

Aunado a esto, gracias al modo de historia, tendremos acceso también a varios personajes espiritu que apoyarán al personaje principal en diversos modos de juego y sobre todo harán explotar el potencial del mismo con habilidades y puntos de fortaleza ideales para los escenarios más férreos.

Igualmente está repleto de todos los escenarios disponibles desde aquel primer juego de N64 hasta la fecha, con sorpresas y formas para jugar que podrían poner en aprietos hasta el mejor jugador o simplemente poner una pizca de nostalgia para los más veteranos.  Añadiendo a este punto, la gran posibilidad de tener las piezas musicales que conformaron la saga se vuelve otra de las sorpresas de gran deleite dentro de Super Smash Bros. Ultimate, por lo que todo fan hardcore buscará desbloquearlas cuanto antes.

Sin duda Super Smash Bros. Ultimate es la entrega más completa y avanzada de la saga de Smash, se notan los años de trabajo y la adaptación al Nintendo Switch. Desde la curaduría de personajes, el pulir cada uno de los modos de juegos respetando algunos que ya son tradición hasta llegar a los nuevos para deleitar a todos los fans, la música que recopila todo lo que nos traen cada una de las franquicias presentes, los escenarios que traen nostalgia y un nuevo reto a la vez hasta lo que nos prepara el futuro del juego lo ponen como una de las grandes revelaciones de este año.

En cuanto a lo que ofrece en jugabilidad y modos de juego, se nota completo y muy divertido para toda ocasión, desde los jugadores que solo quieran completar al 100 el modo de historia hasta los que lleguen a jugar hordas y hordas de batallas online (el cual por momentos se nota inestable) serán bien recompensados con el juego.

Probablemente lo más engorroso al inicio será el desbloqueo de todos los personajes, ya que requiere paciencia y tiempo para obtener los 69 iniciales debido a su forma un poco random de obtenerlos, pero ya pasando ese punto lo demás será muy divertido y sufrimiento a la vez.

Otro punto que no favorece es el control, que a pesar de tener diversas formas de juego, la que resulta más incómoda por el tamaño es poder jugar con otro amigo usando un solo Joy Con, ya que es pequeño y algo complicado hacer combos o defender.

De ahí en fuera, Super Smash Bros. Ultimate se perfila por ahora como el mejor de la saga y si resulta ser el último de esta franquicia cerrará con broche de oro varios años de desarrollo y gran expectativa en un juego que reúne lo mejor de muchos mundos en una sola pelea.

Título: Super Smash Bros. Ultimate

Desarrolla: Bandai Namco

Pública: Nintendo