Vive la indescriptible historia de una guerrera nórdica que sufre de esquizofrenia con Hellblade: Senua’s Sacrifice que ahora llega en formato físico. Aquí nuestra reseña.

Después del concepto al sacar juegos independientes sólo de manera digital, Ninja Theory logró lanzar Hellblade: Senua´s Sacrifice en formato físico para Xbox One y PlayStation 4.

Haciendo a un lado la falsa idea de que “los juegos AAA son mejores que los juegos independientes”, nos pudimos dar cuenta del potencial que representa esta pequeña parte de la industria que va en crecimiento y que pronto será bastante importante como las grandes compañías desarrolladoras.

Con una trayectoria ya consolidada por desarrollar títulos como Heavenly Sword (2007) y DmC: Devil May Cry (2013), Ninja Theory decidió cambiar a un lado más obscuro, tenebroso, que pocas personas podrían no tener miedo por las escenas gráficas que se presentan sobre una chica con esquizofrenia a través de una historia casi perfecta con Hellblade: Senua’s Sacrifice, una propuesta que, inclusive, podría ponerse a la par de God of War (2018).

Desde el pasado 4 de diciembre, se relanzó nuevamente Hellblade: Senua’s Sacrifice. pero ahora en formato físico para Xbox One y PlayStation 4 luego de la buena aceptación por parte del público luego de su lanzamiento oficial el 8 de agosto del 2017. ¿Se encuentran listos para entrarle junto a Senua en el lado psicótico y más obscuro de Hell? Sin más, es hora de profundizarnos de lleno en la reseña. ¡Adelante!

“Tú las oyes también, ¿verdad? Llevan aquí desde que aconteció la tragedia”.

Bajo una narrativa que trata sobre los padecimientos de una enfermedad mental que afecta una pequeña parte del mundo como lo es la esquizofrenia, nos encontramos bajo los pies de una guerrera nórdica que se sumerge en un viaje hacia lo más profundo del reino de la muerte (Helheim) en busca del cuerpo de su pareja fallecida. De principio a fin, escucharemos voces siniestras que se encuentran dentro de nuestra cabeza y que al principio nos resultarán escalofriantes, pero que después, nos daremos cuenta que son parte importante para entender todo lo que sucede en la historia.

A simple vista, el hecho de que nos aparezca un mensaje desde el inicio del título sobre la psicosis y todo lo que implica, nos puede resultar un poco sorprendente, pero, una vez que te das cuenta de lo bien estructurada que está la historia, nos daremos cuenta del asombroso potencial que abarca el tema. Por más raro que suene, nuestra protagonista se verá envuelta en un gran letargo, pero siempre acompañada de sus voces interiores.

Hellblade: Senua’s Sacrifice nos otorga un juego que mezcla los géneros de acción y aventura. inmiscuyéndonos, a manera de guía, sobre un viaje rumbo el infierno que no sólo nos hace luchar contra distintos jefes/dioses de la mitología nórdica, sino también sobre el poder luchar contra nosotros mismos por nuestra carencia de realidad definida, y que a la larga, podemos aprovechar para saber si estamos realizando las mejores acciones o no.

“Senua, prepárate para el Ragnarok”.

Como es de esperarse, muchas veces los jugadores no aprueban el hecho de que la jugabilidad conlleve una gran parte en las cinemáticas. Justamente, Hellblade: Senua´s Sacrifice hace frecuente uso de ello, pero siempre se da a conocer por un motivo a manera de una buena historia y no como si estuviésemos viendo una película. Por lo mismo, en un punto llegaremos a sentir como si esto fuera normal y no podría ser de otra manera.

Además de ello, no todo el tiempo estaremos viendo escenas, escuchando diálogos o decidiendo qué caminos elegir, ya que, en varias zonas, lucharemos con enemigos que nos llegarán por sorpresa y tendremos que sacar nuestras mejores habilidades en combate cuerpo a cuerpo para seguir adelante. Tanto el ataque fuerte, el sencillo, esquivar, bloquear, correr y utilizar el poder para que los enemigos nos ataquen de manera más lenta, terminan creando combates muy satisfactorios.

Por otro lado, también distintos signos o letras que están en diversos centros de guardado, nos serán útiles para poder guardar nuestro progreso, así como el darnos cuenta de qué tanto hemos avanzado a lo largo de la partida. Si bien, algunas partes las podríamos tomar como puzzles, muchos podrían terminar frustrados, ya que el juego nos dificultará al encontrar y superar los desafíos que se nos presentan.

Increíble apartado gráfico y buena banda sonora

Al tener la oportunidad de jugar los primeros minutos en Hellblade: Senua’s Sacrifice, nos daremos cuenta al instante del asombroso desarrollo realizado bajo los cimientos del Unreal Engine 4 que corren a 30 cuadros por segundo, ya que muy pocas veces hemos tenido la oportunidad de probar un juego independiente con gráficos hiperrealistas que van más allá que los títulos desarrollados bajo un estándar “AAA”. Parecería mentira, pero muchas veces dudaríamos de que este fue un juego independiente ya que nosotros los espectadores lo volvimos una obra a gran escala.

Adicional a lo anterior, me agradó mucho la manera en que el estudio le dio bastante detalle a los escenarios, haciendo que cada uno de ellos nos mostrara distintas atmósferas que recordaremos a cada momento. Tanto el agua de los charcos, la sangre oscura de los seres inasequibles a los que nos enfrentamos, las expresiones de Senua ante las voces en su cabeza, la flora, las luces solares, etc., terminan por ser un deleite que más que espantarnos, nos invita a disfrutar del entorno.

Por otro lado, una de las cosas que llaman bastante la atención a los jugadores de manera consciente o inconsciente, es el uso frecuente de planos secuencia. Parecido a la última entrega canónica de Hideo Kojima: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, mientras vamos avanzando en tercera persona, la cámara nos sigue en todo momento sin utilizar cortes de tomas no importando la entrada hacia las cinemáticas. Es como si un director de cámara nos siguiera a cada momento con el propósito de transmitir el mensaje de la mejor manera.

Como en las demás obras de videojuegos, es importante el desarrollo de niveles, así como la imaginación con la que se crean nuevos personajes. Aquí, aunque nos veremos escasos de enemigos promedio pero con jefes finales bastante llamativos y perturbadores, la manera en que fueron creados nos podría llevar a la idea de que son muy parecidos a títulos como lo visto en la saga de Dark Souls o de Demon’s Souls.

Hablando lo suficiente sobre el apartado sonoro, es importante mencionar que Hellblade: Senua´s Sacrifice necesita mucho del audio para causar esa tensión y enfrentamiento según el lugar en el que estemos. Si bien es cierto que la banda sonora se utiliza más para los ambientes y las voces de su esquizofrenia, lo cierto es que no hay como tal una melodía característica del juego o por lo menos que se te quede grabada.

Duración y rejugabilidad

Si llegaron a jugar algún juego independiente, seguramente se daban cuenta que el estándar de la duración por lo menos en su historia, era alrededor de entre 5 a 7 horas. En el caso de Hellblade: Senua´s Sacrifice, sentiremos como si fuese un juego bastante grande de una casa productora, donde podremos acabarlo entre 8 a 10 horas. La duración dependerá si deseamos apreciar los escenarios y encontrar cada punto de control mientras una de nuestras voces nos narra gran parte de la historia o simplemente avanzamos al inminente final.

Hablando ahora de la rejugabilidad, una vez terminada la historia nos entrará esa etapa de nostalgia al querer obtener un poco más del título. Como lo dijimos anteriormente, aunque la duración del juego va un poco más allá del promedio, el hecho de no querer acabar la historia por miedo a ya no tener más, termina por ser realidad. Aún así, siempre será bueno empezar una nueva partida para entender mejor la trama.

Conclusiones

Hellblade: Senua´s Sacrifice es un juego que debería ser experimentado por muchas personas, ya que nos narra una historia fuera de lo común y que supo cómo apreciarse a la manera de ser creado como un juego independiente.

Normalmente, muchas personas llegan a creer que, por ser juegos con menor desarrollo de producción, terminan siendo títulos que no cumplen con los estándares de calidad que hacen los triple A. Afortunadamente, son muchas las propuestas que demuestran que esto no es cierto y que el apartado artístico y la buena narrativa tienen mucho de por medio.

Una de las cosas a destacar, es que la creación de escenarios, personajes y la banda sonora están muy bien logradas, otorgándonos esos toques oscuros que Senua nos entrega cada minuto mientras está en busca de encontrar el cuerpo de su amado en el Helheim. Si bien, pudo mejorar en otros aspectos como el combate al agregar más armas (ya que sólo usamos una espada en todo el juego) o el no usar tantas cinemáticas ya que muchos van por el gameplay, sigue siendo un título bastante bueno.

Por último, sólo queda decir que Hellblade: Senua´s Sacrifice está disponible desde el 8 de agosto del 2017 en formato digital y el pasado 4 de diciembre del 2018 en formato físico para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Y ustedes, ¿piensan jugarlo?

Título: Hellblade: Senua´s Sacrifice

Desarrolla: Ninja Theory