Connect with us

Published

on

El mejor emulador de fútbol, y al mismo tiempo el que más se aleja de la realidad, eso es PES 2019

El mundial de fútbol vino y se fue casi en un abrir y cerrar de ojos, dejándonos a un claro campeón en la figura de la selección francesa.

No obstante, eso no significa que la diversión termina, al menos no para quienes además de disfrutar viendo este deporte y hasta practicándolo, también amamos echar la reta virtual. Para nosotros, ya llegó PES 2019 . ¿Qué tal se juega? Veamos.

Que lindo es jugar al fútbol

PES 2019 se juega tan, pero tan bien, que hacerlo de otra manera parece casi algo indigno. Ejecutar cada pase, cada tiro, cada finta, se siente realmente bien.

Los controles son prácticamente los mismos que la serie de la competencia, pero todo se siente más fluido, más natural. Y el que se sienta más real no es solo cuestión de lo intuitivo que resultan los controles, sino de la forma en que todo termina reflejándose visualmente.

Los movimientos de los jugadores lucen, como se supone que deban lucir. Nada de movidas repentinas, “anormales” que rayan -y a veces son- físicamente imposibles de realizar. Mi último comentario es muy fácil de decir, pero estoy seguro que no lo es de hacer: todo sucede como tiene que suceder, y ahí radica gran parte de la grandeza del juego, y en general de la serie de Konami.

Visualmente, muy cerca de tocar el cielo

No, en serio. El modelado de jugadores, de estadios y en general, de todo, es prácticamente perfecto. El trabajo técnico logrado con rostros de los futbolistas más populares del orbe como Messi, como Ronaldo, como Giroud, es magistral. El parecido con sus contrapartes de la vida real, da miedo.

Pero no sólo son retratos “fotorrealistas”, sino que son líneas y líneas de código llenas de vida. Cada expresión de felicidad, de frustración, sus movimientos corporales, los regates, todo ha sido recreado de manera perfecta. El césped, los terrenos de juego, bueno, ya lo dije, todo.

La física también es muy buena. La del balón es una delicia, pero la de los jugadores en sí también lo es. Este tipo de “detalles”, los notarás cuando tienes a un defensa un tanto esbelto intentando hacerle marca personal a uno más corpulento. ¿Quieres comprobarlo? Buena suerte intentando marcar a Lukaku.

“El mercado de piernas”, tan real como lo querías

No esperes tener un draft en Cancún ni mucho menos como en la surreal Liga MX (¡¿Maradona como Director Técnico de Dorados de Sinaloa?! ¡¿Neta?!).

Fichar en MyClub ahora es más fácil en relación a otras ediciones, en concreto comparándola con la de 2018. En la llamada Liga Master, la situación es aún mejor al momento de fichar a uno u otro jugador.

Mientras antes solamente podíamos soltar la cantidad que pedía un club por “equis” jugador, o bien solicitarlo a préstamo, ahora podemos efectuar otras prácticas bastantes comunes en el fútbol a nivel mundial, como lo son el intercambio de hombre por hombre o bien, usar a uno de tus jugadores como moneda de cambio.

Esto realmente abre bastante el panorama de posibilidades poniéndole más sabor al asunto. ¿Compro a este jugador? ¿Y si mejor nada más lo cambio? A éste ya no lo tengo en planes, ¿y si lo uso como parte del pago para adquirir a ese otro? La decisión es tuya.

“¿Una licencia que le pueda dar a este pobre juego?”

Esos somos tu y yo rogándole a los dioses del fútbol; bueno, a las autoridades que rigen este deporte. La falta de licencias en PES 2019 es algo exagerado, ridículo. Es más, la aparición de unos cuantas es algo casi anecdótico.

Sin contar la liga portuguesa -y tengo mis dudas-, la inclusión de las ligas de Argentina, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Suiza y la de Tailandia no son muy atractivas que digas. Pero es lo que tenemos.

Bueno, y las selecciones nacionales, con ausencias importantes que seguro notarás, como la de Brasil y la de México. Y algunos clubes importantes, como el Barcelona y el Liverpool.

Los demás están -quiero creer- ahí, pero en versión “similar”. Como el Manchester United, que aquí es simplemente, el “Man Red”. Se entiende, pero no es igual, no se “siente” igual.

Parece que fue ayer -en realidad, fue el año pasado-, cuando teníamos aquí la Champions League y la Europa League. Vaya. Y que quede claro que soy perfectamente capaz de jugar un partido con equipos genéricos, pero al cabo de unos cuantos juegos los nombres oficiales y los rostros conocidos se echan de menos, y bastante.

Eso, o acabas “refugiándote” en los equipos que sí están licenciados. En mi caso, he jugado varios Francia vs Alemania y Barcelona vs Liverpool. “Si la vida te da limones, haz limonada”.

Veredicto

Uno pensaría que a final de cuentas fútbol es fútbol, y ya, ¿verdad? Y tienen razón. PES 2019 se juega muy bien, y se disfruta, y mucho. Los partidos amistosos se gozan.

Con todo y todo, al menos en mi caso, al final del día la enorme carencia de licencias de PES 2019 es un factor determinante que termina cobrándole una factura muy, muy grande a la experiencia en general. Simple y sencillamente, no hay gran motivación para jugar una liga de nombre y equipos ficticios, al menos no para mí.

Si lo que buscas es disfrutar los mejores partidos de fútbol en tu plataforma de juego, simplemente por que te encanta este deporte de 11 vs 11, PES 2019 es, sin temor a equivocarme, la mejor opción que encontrarás ahí afuera hoy en día.

Dicho lo anterior, si para ti es de vital importancia todo lo que “enmarca” el deporte más popular de mundo, entiéndase los jugadores que ves jugar cada fin de semana, los estadios, las competencias nacionales e internacionales, entonces la pasarás muy mal aquí.

El balón es tuyo.

Título:  PES 2019

Desarrolla: PES Productios

Publica: Konami

Género: Deportes

Plataforma: PlayStation 4 (reseñada), Xbox One y PC

Estreno: 28 de agosto de 2018

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.