Connect with us

Published

on

Juan Aguacate está de regreso a la acción para salvar el Mexiverso e impedir que el Guacamole Sagrado caiga en las manos equivocadas.

Los metroidvanias han sido de esos géneros que se han mantenido como una constante a lo largo de los años para los estudios independientes y AAA. Títulos como Axiom Verge, Owlboy, Iconoclasts, Hollow Knight o los recién lanzados Dead Cells o The Messenger, han seguido sobre una línea que los ha llevado a ser grandes referentes, a partir de las mecánicas y bases que sentaron los padres del género: Metroid y Castlevania.

La ahora serie de Guacamelee! forma parte de este conjunto de juegos que comparten rasgos entre sí, sin embargo, las aventuras de Juan Aguacate apuestan por un camino más “tradicional” para darle mayor peso a la narrativa, así como a la ambientación y todos aquellos elementos que hacen posible el colorido mundo creado por DrinkBox Studios.

Para Guacamelee! 2 nos encontramos con lugares, personajes y comandos familiares para quienes jugaron el primer título, pero también muchas novedades que vienen a darle mayor profundidad a una fórmula que terminara por refinarse con las múltiples reediciones que salieron posterior a Guacamelee! en 2013.

Un luchador retirado con una voluntad de oro

Siete años han transcurrido desde que Juan Aguacate derrotara a Carlos Calaca en compañía de su confiable amiga, Tostada, y, desde entonces, nuestro valiente héroe ha pasado los años en compañía de su familia. Así es, el poderoso luchador ha sentado cabeza, ahora tiene una esposa y dos pequeños retoños.

La calma de una vida rutinaria se ve comprometida luego de que las líneas temporales de todo el Mexiverso se ven comprometidas con el surgir de un nuevo enemigo: Salvador, quien está en busca de las reliquias que le permitan preparar el Guacamole Sagrado y con esto, curar su enfermedad degenerativa.

La misión para Juan Aguacate es clara: impedir que Salvador se haga con las tres reliquias y salvar al Mexiverso, pero, hay un pequeño y muy bien justificado problema: tanto tiempo fuera de la acción le ha provocado que pierda sus habilidades, por lo que tendrá que recurrir a sus viejos conocidos para recuperarlos y obtener algunos otros nuevos.

La premisa en sí es muy sencilla, además de que toma como referencia lo visto en las entregas clásicas de The Legend of Zelda, donde es necesario recuperar los fragmentos de la Trifuerza e impedir que el mundo caiga en las garras del mal.

Aún con esto en mente, Guacamelee! 2 se ayuda al integrar un sinfín de referencias a juegos clásicos y más modernos, las cuales estarán ubicadas ya sea dentro del mismo mundo, mencionadas entre los personajes, o bien, podamos vivirlas de primera mano junto a Juan Aguacate en un cambio radical de gameplay y escenarios.

En pocas palabras, compensa su sencilla trama con fan service que tanto jugadores veteranos como los más jóvenes, reconocerán a la menor oportunidad.

Luchador y gallina son uno mismo

Al ser un juego del género metroidvania, el núcleo del juego reside en explorar el mundo y hacerse paso por los recovecos que así lo permitan tus habilidades, a la vez que vas encontrando nuevas esfinges (al puro estilo Metroid y tal y como se viera en el primer título), las cuales te dotarán de nuevos movimientos para acceder a nuevas zonas.

Como ya había mencionado en un principio, Juan Aguacate ha perdido/ olvidado los movimientos aprendidos en la primera entrega, por lo que para esta continuación los recupera, así como aprende algunos otros nuevos que le serán de gran utilidad para combatir a las oleadas de enemigos que se le pongan enfrente.

Hablando de utilidad, ahora la transformación en pollo cuenta con su propio sistema de movimientos especiales, y no solo se limita a dar picotazos a diestra y siniestra como lo hacía en la entrega de 2013.

Tal y como en su versión humana, Juan Aguacate ahora cuenta con movimientos mucho más complejos durante su transformación, lo cual demuestra la intención de DrinkBox Studios por refinar el sistema de juego ya establecido, implementando nuevas mejoras y no solo limitarse a una calca para esta entrega.

Por otro lado, ahora nos encontramos con un árbol de habilidades que nos permitirá desarrollar aún más a nuestro héroe durante su travesía por el Mexiverso. Este contará con cinco ramificaciones que se centran en aspectos diferentes. A diferencia de un RPG, donde tienes que obtener puntos de habilidad para irlos desbloqueando, aquí será necesario cumplir una serie de objetivos, además de acumular monedas para luego canjearlos por una de estas mejoras que van desde nuevos movimientos de lucha, aumentar el contador de tu combo, potenciar los ataques del pollo, entre otros más.

En el juego original había la posibilidad de jugar junto a otro amigo para que tomara el control de Tostada y resultaba en una experiencia doblemente divertida. Ahora, para esta secuela, el modo multijugador se ha llevado al límite, aunque por desgracia, no fue lo más acertado. Con la posibilidad de hasta cuatro jugadores en pantalla, Guacamelee! 2 se vuelve caótico al momento de ver tantos personajes en pantalla en un espacio tan reducidos durante los combates. Lo anterior se puede solucionar al cambiar el aspecto de los personajes, pero, como ya mencioné, al haber tanta acción y entes volando de un lado a otro, se pierde la noción de qué estás haciendo y dónde te encuentras.

Guacamelee! 2 si, mantiene el mismo sistema de juego y movimientos de la primera entrega, pero también implementa una serie de novedades que van desde los movimientos de combate más complejos para el pollo, el árbol de progresión, así como la posibilidad de jugar con hasta cuatro jugadores en el mismo sillón, además de que los atuendos variantes ahora son meramente estéticos y puedes adoptar el aspecto de más personajes.

El folclor mexicano representado como nunca se había visto

Para la realización de esta ahora franquicia, DrinkBox Studios se lleva las palmas al momento de hacer todo el proceso de investigación para llevar ,el folclor mexicano a ambos títulos. En el primero se le dio un gran peso a lo que era el Día de los Muertos, pero para este, la cotidianidad, las raíces indígenas, las tradiciones y todo aquello que abarca la cultura mexicana, así como el lenguaje, la música, comida y el estilo de vida, logran representarse de una forma excelsa que dan un panorama bastante amplio de las riquezas con las que cuenta nuestro país ante alguien que no lo conoce, mientras que, para los locales, hace que nos identifiquemos y sintamos ese amor por nuestro acervo cultural.

Si la cultura de México no fuera suficiente, los guiños que vemos a los videojuegos incluso llegan a estar “mexicanizados”, las cuales, ya de por si era graciosas, con este giro y toque único las vuelven todavía más originales y cómicas.

En cuanto a los diseños de niveles y del mapa, nos encontramos con un mundo sencillo, pero de una calidad aceptable. El recorrido será muy predecible, con largos pasillos por recorrer que desembocan en amplias zonas donde se desarrollarán los combates, y así sucesivamente, sin embargo, también se incorporan zonas en las que tus habilidades y destreza con el control se pondrán a prueba. Los movimientos ágiles y precisos serán indispensables, pero, para llegar a ello, será cuestión de morir repetidamente hasta finalmente poder dominar toda la secuencia para completar ese segmento y proceder a la siguiente área. Toda una montaña rusa de sentimientos, con zonas desafiantes, y otras donde tu mayor preocupación será llegar al final de ella.

Los personajes, por su parte, hay de todos los tipos y tamaños: carne de cañón, ágiles, grandes moles que pegarán de forma contundente y los jefes: estos seres son los que se llevan todo el mérito, ya que, además de ser muy variados en diseño, ponen a prueba tus habilidades recién aprendidas y resultan una experiencia única en su tipo.

La musicalización, con la ambientación, van de la mano, ya que tenemos toda una variedad de sonidos al tomar la riqueza, variedad y ritmo de un buen mariachi, con la música de 8 bits, para hacer una combinación más que disfrutable dentro y fuera del juego.

Trompetas, percusiones, guitarras acústicas, violines, sintetizadores y mucho ritmo, será parte de lo que podrás disfrutar en las casi dos horas de música original compuesta y musicalizada por Peter Chapman, Rom Di Prisco y Mariachi Entertainment System para Guacamelee! 2.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfvR8XzPUUo

Un metroidvania con una personalidad única

Guacamelee! 2 es una propuesta divertida, llena de colores y mucho fan service que va sobre un camino seguro y sin complicaciones al tener una trama sencilla y congruente, un sistema de juego que se refinan con algunas novedades y una personalidad única e inconfundible, que la vuelven una secuela con todas las de la ley.

Título: Guacamelee! 2

Desarrolla: DrinkBox Studios

Publica: DrinkBox

Género: Metroidvania

Plataforma: PlayStation 4 y PC

Estreno: 21 de agosto de 2018

Blockchain Magician / Trooper in @polvorarock / Rockstar in @gamerstylemx / Inmate in @radioarkham13 / Holy Producer in @caminoastral13

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.