Connect with us

Published

on

Te han dicho que eres muy “egyo” o te desean mucho “debak” y no entiendes nada, este glosario de términos en coreano es para ti. 

El día de hoy me di a la tarea de recopilar algunos términos que se utilizan dentro de la cultura de Kpop y que algunas personas ya experimentadas en el tema comprenderán. Todo esto es con el fin de que si son nuevos en este ambiente o tienen a un/una amig@ que sea fan, puedan comprenderlos a la perfección.

Bueno, comencemos.

Aegyo (애교) 

Se lee como “egyo”. se refiere a ternura, se expresa a menudo a través de un tono de voz dulce, expresiones faciales y gestos como los ojos de cachorro o quejándose de un modo digno. En ocasiones puede se una bomba de ternura o incomodar a los entrevistadores y a los compañeros de grupo. Si aun no queda claro, vean el siguiente video.

All-Kill

No se dejen engañar por el título. Se le llama All Kill cuando un artista tiene un sencillo o álbum en el #1, en sitios de descarga de música, como Melon, Dosirak y Soribada. Si bien esto es común que lo logren grupos muy populares, llegar a un all-kill semanal y mensualmente es muy difícil.

Anti-Fan

Este si, como su nombre lo indica, son las personas que no gustan de un idol, en muchas ocasiones, los anti-fans han llevado las cosas muy lejos y han tratado de acabar con la vida o lesionar seriamente a un idol.

Banmal (반말) y joen-dae mal (존댓말)

Si han visto algún Kdrama o estudian coreano, esto lo escucharán y verán a menudo. Banmal se refiere al lenguaje informal, que usualmente se usa con una persona menor o con amigos muy cercanos. En Corea es una falta de respeto cuando una persona usa el Banmal con alguien mayor o con el cual no se ha establecido una relación cercana. Joen-dae mal (se lee Jon det mal) es lo contrario, este se refiere al lenguaje formal. (si desean más información, no duden en consultarme)

Big 3 o 4

Este término se refiere a las 4 marcas dominantes del mercado del K-Pop, aunque actualmente hay otras compañias que están destacando, solo nos referiremos a SM EntertainmentYG EntertainmentJYP Entertainment y Cube Entertainment.

Chuseok (추석)

Se lee como “Chu sok”. Es una festividad muy parecida al día de acción de gracias de Estados Unidos. Originalmente se le llamaba Hangawi (한가위, del coreano arcaico para “el gran punto medio ), es un gran festival de la cosecha y festividad que se extiende por tres días en Corea que se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Me parece que este año será entre 23–25 de septiembre.

Comeback Stage: Es la primera aparición en un programa de música en donde se promociona un nuevo sencillo. No hay  un mínimo de tiempo requerido para el comeback desde la última promoción. Los idols llevan a cabo presentaciones en todos los programas de música, y generalmente se les permite presentar una segunda canción del álbum. Ahora les presentaré un ejemplo.

Daebak (대박)

Se lee “Debak”. Significa éxito, un gran suceso o algo asombroso.

Dongsaeng (동생)

Se lee “Dongseng”. Esta palabra la escucharán mucho en los kdramas, se utiliza para referirse a alguien menor de edad, ya sea un amigo o un hermano,  a veces se usa de manera sarcástica sin importar el genero.

Fan-chant

Si lo vemos del sentido literario es más fácil de comprender. Fan es la abreviación de fanático y Chant se traduce como canto, juntamos los dos y se traduce como canto de fans.  Los fans en Corea se organizan para corear al grupo que siguen en todas sus presentaciones o conciertos.

Es muy común escuchar gritos sincronizados del público al momento de la presentación del grupo al que siguen, algunas televisoras llegan a colocar microfonos entre la audiencia para captar los gritos sicronizados de los fans. Si me lo preguntan a mi, esto le da más “punch” a las presentaciones. Pongan atención al siguiente ejemplo, al momento de comenzar la canción, los fans corean los nombres de las integrantes y algunos complementos de la canción.

Full Album

De este lado del mundo, estamos acostumbrados a comprar albums, muy rara vez se invierte en singles. Actualmente los idols o grupos de K-Pop lanzan múltiples mini albums antes de sacar un full album. Se considera full album cuando este que contiene 12 o más canciones.

Goodbye Stage

Este término se refiere a la última presentación en un programa musical, antes de terminar las promociones de un single. Algunas veces se presentan remixes del single o una versión diferente. Después de esto, algunos grupos, se toman un tiempo para sus carreras individuales como actores o modelos, para después regresar con un nuevo single.

Hasta aquí dejaremos esta recopilación de términos que todo fan del Kpop debe conocer. Si tienen alguna duda o comentario, no duden en postearlo aquí o en nuestras redes sociales. Nos vemos el próximo jueves.

Ai-Nos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.