Opinión: publicidad errónea y de estereotipos por Gameplanet
Hablemos de ese “comercial” del 2DS de Pokémon.
Una de las cosas con las que la industria de los videojuegos ha luchado hasta el cansancio, es derrumbar el estereotipo del Gamer, ese individuo que gasta todo su dinero en juegos, consolas y figuras, fantaseando incontables veces con tener a una chica en su dulce y sudoroso regazo, sin conseguirlo por su fealdad, “nerdismo” o cualquier otro prejuicio. Las mujeres por igual, han intentado lo más posible salir de esa denominación de Gamer Girl, la que solo juega cosas para hacerse popular con los hombres, hace cosplay por poser y no sabe distinguir entre Final Fantasy III y VI.
Este último comercial de Gameplanet, retrocede, por lo menos, 20 años cualquier progreso realizado por diferentes comunidades para separarnos de ese estereotipo; utilizando a una mujer con playera entallada y mini falda bailando al son de una tonada cuya mejor descripción, sería el ruido que hace un gato justo cuando lo atropellan y le arrojan ácido, repetido a la infinidad y en distintos decibeles.
Sólo por 12 segundos, los conté, se muestra la consola en sí, anunciando su precio y disponibilidad exclusiva para la tienda. Los 30 restantes, es relleno innecesario que no hace alusión alguna al producto, pero que repite incesantemente la falacia Freudiana de “el sexo vende”.
Este spot, nos hace preguntarnos la validez de una “estrategia” de venta de este estilo, más ahora cuando hay estudios recientes de marketing que aseguran que El sexo no vende.
No sé si el responsable de esto es el equipo de Marketing de Gameplanet y cobró su quincena con esto, o Evy Rosas, la chica del video, y otros, lo hicieron esperando su paga conforme a los likes que pudieran recibir por su creación.
Si son los primeros, me perturba que alguien en el departamento de publicidad pensó en esto, lo llevó a cabo y creyó que era una buena idea. Peor aún el que se encargó de editarlo y darse una palmada en el trasero por un trabajo bien hecho, porque más que un comercial o spot publicitario, parece un video creado por un Youtuber novato que necesita ganar likes.
Si es lo segundo, entonces me preocupa aún más, pues quiere decir que a Gameplanet no le interesa el contenido de sus spots como tal, y los deja en manos de alguien más, con resultados aleatorios que pueden ir de lo más creativo a lo más burdo, como este caso. Tener que producir contenido para generar likes y que te paguen conforme a esto, podría reducir la creatividad por la necesidad de obtener una meta basada en los “pulgares arriba”.
A Evy Rosas no la culpo, ella no es más que un peón del imperio de la compañía y supongo que por contrato tiene que hacer lo que le piden con la mejor cara. O tal vez sí, podría cuestionar por qué no dio su opinión al respecto al utilizarla como “pedazo de carne”; o si fue decisión e idea de ella, más poder a Evy, pero no quiere decir que sea una adecuada decisión para el producto en cuestión.
Si quisieran anunciar que Gameplanet vende esa misma blusa entallada, el spot está hasta cierto punto acorde, horriblemente producido y un insulto a los oídos, pero pasable.
¿En verdad nos merecemos este tipo de comerciales? Parece que sí, por que en los comentarios del mismo, había gente que ya estaba lista para darle un masaje nocturno al ganso, mientras otros, pensando con la cabeza adecuada, expresaron su rechazo total.
Es cierto que mucha de la publicidad e ideas debe de salir de ellos mismos, o de trabajar con lo que tienen, pero si lo único con lo que cuentan es un cuarto lleno de Funkos y una Ouija, una Webcam y una playera entallada de Pikachu, hay un verdadero problema en cómo ve Gameplanet a su público. Para ellos, parece, que todos sus clientes, son unos excitables pubertos virginales que comprarían consolas y artículos si les ponen una edecán enfrente.
Y parece que creen que lo que hicieron fue suficientemente bueno, puesto que, con quejas de varias personas, aún nadie en la compañía ha reaccionado y quitado el video, que no dice absolutamente nada del producto.
A final de cuentas, es una muestra más de lo pobre que es la industria de los videojuegos en México, principalmente si aún no podemos separarnos de este tipo de marketing para anunciar una consola de edición especial que en nada necesita, ni se beneficia, de poner enfrente a una mujer bailando. Solo fomenta más el “cosificar” a la mujer en este medio, no como un miembro de la comunidad más, sino un par de senos con piernas que existe como edecán glorificada para venderte cosas, el problema parecido a las booth babes en otros eventos.
¿Si no funciona en los Oxxo para vender caguamas, porque creen que aquí si funcionará?
Este es un artículo de opinión, las ideas vertidas en este espacio no necesariamente representan las de Gamer Style.