Reseña: Persona 5 Reseña: Persona 5
I am Thou, Thou art I… Por fin después de algunos años de tener remakes para otras consolas y adaptaciones de la saga a... Reseña: Persona 5

I am Thou, Thou art I…

Por fin después de algunos años de tener remakes para otras consolas y adaptaciones de la saga a juegos de peleas tenemos una nueva entrega de esta historia.  Esta saga ha ido evolucionando y ha dado un salto, recordemos que actualmente Persona está cumpliendo sus primeros 20 años y decidieron hacer un juego para que los fans disfrutaran. Así que sin más empecemos el análisis de este título.

La historia de los Ladrones de corazones

La historia está bastante interesante, como siempre tenemos al clásico protagonista, que siempre es personalizable y puedes adaptarlo como más te guste, este personaje es un rebelde con la habilidad de usar la Wild Card (habilidad para poder tener varias Personas). Y en esta ocasión la temática es sobre ladrones, todos los personajes tienen un pasado y un motivo para revelarse y estos ladrones son del estilo de Robin Hood, tal vez no le dan dinero a los pobres, pero lo que sí hacen, es justicia y defienden a quienes necesitan ayuda. La historia se desarrolla en una ciudad un poco más urbana que en las entregas anteriores, en esta ocasión no es un pueblo o una ciudad pequeña, es toda una urbe que tenemos que explorar y en donde podemos buscar diferentes armas y opciones de entretenimiento.

Persona 5

A muchos fans no les agradó la idea de que vienen a robar tu corazón, a unos les pareció muy cursi mientras a otros nos dejó la idea de que veríamos un programa tipo 12 corazones.

Además de eso algo que tengo que destacar es el diseño visual del juego, el estilo es parecido a Viewtiful Joe, es como ver un comic en movimiento, los vestuarios son justamente como de ladrones tipo steam punk, tienen máscaras y trajes que son para infiltración con toques industriales, además de incluir armas modernas, al mero estilo de un espía. Los enemigos en esta ocasión a pesar de tener diseños interesantes y como siempre muy apegados a la temática de la misión, solo se limitaron a los jefes, las sombras subordinadas ahora son otras personas, pero esto también dio un giro a la dinámica de la batalla lo cual analizaremos ahora

Estrategia, sombras y algo más

El Sistema de combate sigue siendo en esencia el mismo de las entregas anteriores, pero con algunos cambios notables, el modo de combate turno a turno con la posibilidad de noquear a tus enemigos sigue siendo la base, pero en esta ocasión tenemos un par de factores más a considerar, en primera los ataques All Out Attack (ataques que consigues cuando noqueas a tus enemigos por su debilidad) ya no solamente tienes la opción de lanzar un ataque poderoso y devastador, ahora puedes negociar como todo un gánster con tus enemigos puedes, pedirles dinero o ítems a cambio de dejarlos vivir, incluso si tu ataque fue sorpresivo y devastador las sombras ruegan por sus vidas.

Persona 5

La otra opción que tienes es pedirle a estas sombras (recordemos que al final las sombras son Personas corrompidas por el miedo), que se unan a ti y así es como obtienes material para fusiones, pero no es tan fácil, realmente tienes que negociar para lograr que se unan a tu causa.

Ahora uno de los cambios mas importantes es la relevancia de las Social Links al momento del combate, en las versiones anteriores solo podías crear personas más fuertes según el arcano social al cual perteneciera la misma, pero ahora también te da algunos skills extra, desde pasar tu turno directo a tus aliados, tener visión especial para los secretos (como la vista de águila de Assasins Creed), tener más vida, e incluso en tu día cotidiano tener habilidades extra como fabricar medicina y objetos para infiltrarte en los Palacios de manera más fácil.

Cabe destacar que el diseño de los Laberintos, que ahora son conocidos como Palacios, mejoró bastante, visualmente hablando son más atractivos y con mas objetos para interactuar, además de que tienes que usar ciertos muebles o esquinas para resguardarte y así sorprender a las sombras, mi única queja en este modo, es que la cámara es algo difícil de manejar provocando que en algunas ocasiones las sombras puedan atacarte y emboscarte mientras tratas de esconderte.

Persona 5

Vive una vida de Godin mientras salvas al mundo

Algo que caracteriza este juego es que además de la aventura, tienes que vivir la vida de tu personaje, básicamente es un juego con Trabajo, Waifus y Monstruos, algo casual. El punto es que esta parte también ha sido mejorada porque como lo comenté antes, tienes que establecer relaciones sociales para el combate, mejorar tus habilidades y Personas, esto lo puedes hacer desde yendo a clubs deportivos, trabajando en establecimientos e incluso saliendo y ligando chicas o chicos, recordemos que este juego dio la opción de tener una relación homosexual desde su entrega anterior.

Algo que también tendrás que hacer es tener conocimientos básicos de cultura tanto japonesa como universal, esto ayudará a que algunas características en ti mejoren y te den acceso a nuevas armas y episodios, puedes desde mejorar tu amabilidad, tus agallas y tu cultura para lograr mejores resultados.

Ahora el desarrollar vínculos ya no solamente es salir con tus amigos y seleccionar las respuestas correctas para subir el nivel de amistad, en esta ocasión tienes que usar tus habilidades desde preparar café, bailar o ser un conejillo de indias para una doctora que gusta de hacer experimentos extraños.

Persona 5

A pesar de que todos estos juegos siempre han sido categoría M por tener temas de drogas, violencia y sexo, este en especial maneja temas un poco más polémicos, ya que aquí si se tratan los temas de una ciudad corrupta, pero que tiene gente buena, que a veces posee obscuros secretos.

Este título realmente vale mucho la pena, como es costumbre cuenta con un excelente soundtrack, enemigos realmente retadores (algunos tendrás que jugarlos cuando menos un par de veces antes de derrotarlos) y sobretodo un juego real de estrategia, no solamente en el combate, sino desde el armado de personaje su personalidad y por supuesto, tener una actitud rebelde.

No dejen de jugar este juego y esperen pronto el Unboxing de la edición especial “Take Your Heart”

Título: Persona 5

Developer: Atlus