Oficial: Symmetra de Overwatch tiene un trastorno psicológico

En Overwatch quieren ser incluyentes incluso con las personas con ciertas condiciones mentales.

La representación en los medios ya es algo común, empezando con un latino en Star Wars, las confirmaciones de varios actores y actrices aceptando su homosexualidad, hasta la misma Carrie Fisher confirmando su trastorno bipolar y volverse vocera de la importancia de la salud mental. Overwatch se une a esta tendencia no solo con su personaes de diferentes nacionalidades, ahora con Symmetra quien tiene Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Confirmado por Jeffrey Kaplan, el director del juego, a un fan en una carta, Symmetra es una fiel representación de una persona que tiene TEA. En el comic A Better World, la heroína no solo muestra inflexibilidad cognitiva al enderezar un marco en la pared y cuestionar la tolerancia de alguien a eso, sino que ella misma, habla en que parte del “espectro” cae ella en un monólogo interno.

El trastorno en se caracteriza por déficits comunicativos, dificultades para integrarse socialmente y alteraciones en el desarrollo de las habilidades adaptativas.

Estas características pueden no ser muy notorias mientras defienden un punto en Overwatch, pero si analizan un poco las líneas de Symmetra, notarán que la mayoría solo buscan expresar un objetivo simple, sin significar otra cosa. Esto también es una característica del trastorno, pues las o quienes lo tienen, presentan dificultades en entender los dobles sentidos de la comunicación, tendiendo a ser muy fríos y cortantes.

Si tienen curiosidad de saber cuáles son los indicadores diagnósticos del trastorno, pueden leerlas en este enlace.

La representación de trastornos mentales en los videojuegos casi siempre se remiten a villanos que tienen algún tipo de trastorno disocial o esquizofrenia, pero casi nunca una condición real y “común” como lo es el TEA en un héroe.

Otra representación del autismo lo pueden encontrar en el juego Amy, pero es tan malo, que mejor quédense con Symmetrra.

Fuente.

Nelson Gutierrez

Psicologo videojugador con TDAH. Me rio de lo que no me debo reir y me vale lo que debería importarme. Ramen Aficionado.