Reseña: Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Un mundo enorme en una aventura audiovisual impresionante y una nueva iP

Por: Luis Lara

Horizon Zero Dawn de Guerrilla Games es a The Last of Us de Naughty Dog, me explico, Naughty lleva a cuestas una historia con Sony que se remonta a su primera consola casera, ser el padre de Crash Bandicoot y creador de la saga Uncharted por mencionar algo, cuando The Last of Us apareció el estudio ya tenía la suficiente experiencia en las narrativas envolventes, pero algo faltaba, si bien había dotado de profundidad a sus personajes no acababas de sentir empatía por ellos.

Pero eso cambio con The Last of Us, aquí Naughty Dog nos mostró el poder de las emociones en sus juegos, una alegoría de lo que nos hace humanos, pero sobre todo una obra que nos mostraba el peso de la pérdida y lo que es tener a tu cuidado a alguien más – recordemos que tanto Ellie como Joel cuidan uno del otro en momentos específicos del juego – nos presenta un mundo post apocalíptico en donde sus pocos habitantes buscan una razón o una causa para seguir adelante. Todo esto lo hacen sin ser chantajistas con el jugador, con una trama que se desarrolla de manera natural y que termina con la catarsis de uno de los finales más abiertos a la interpretación que se han visto en los últimos años.

Ahora bien, Guerrilla Games un estudio relativamente joven – recordemos que se fundó en el 2000 y Naughty en 1984 – tiene una historia que es la combinación de la suerte e inteligencia, empecemos con que su primer juego no tuvo buena aceptación entre el público y fue hasta que apareció Killzone que aprovechó la poca oferta en aquel entonces para que el estudio estuviera en la mira de los jugadores, pero no solo eso, sino también de Sony. Tal fue el encanto de la marca con el estudio que se creó una saga a partir de esta IP, sin embargo, esta saga era lineal y no mostraba una historia del todo profunda, pese a las ventas relativamente buenas de la serie, Guerrilla no tardó en poner manos a la obra y durante el E3 del 2013, Hermen Hulst salió al escenario para mostrar la propiedad intelectual en la que estaban trabajando.

Cuatro años después Horizon Zero Dawn parte con un mundo post apocalíptico en donde máquinas muy similares a animales abundan y los “pocos” humanos que viven tratan de sobrevivir en una tierra que temen y respetan a la vez. La premisa con la que parte da posibilidades infinitas, pero Guerrilla ha querido contar una historia más humana sobre las raíces, la familia, la soledad, la superación y una propuesta de empoderamiento femenino digna de admirar y emular. Cabe resaltar que Sony muchas veces le hizo saber al estudio sus dudas sobre tener una protagonista femenina – Aloy- ya que temían que los jugadores la rechazaran.

Aloy se nos presenta como una mujer que ha sido forzada a vivir como marginada y es criada por Rost quien funge como figura paterna a pesar de que no tienen ningún lazo de sangre, las preguntas sobre su origen, su familia y las razones del porque lleva esa vida, engancharán al jugador en las primeras horas del juego. Aloy no es para nada la típica heroína que se ve forzada a ser fuerte por las circunstancias, sino que ella decide ser la mujer feroz que nos guía por esta aventura. Aloy nos muestra una amplia gama de emociones sin perder esa esencia femenina que nos engancha al principio, solo para darnos cuenta después de que no hubiera funcionado la historia con otro protagonista de diferente género.

Horizon Zero Dawn

Como buen RPG de mundo abierto tiene los elementos clásicos como una misión principal, árbol de habilidades, side quests, zonas ocultas, etc., pero Horizon destaca a su manera con la IA ya que los enemigos se adaptarán, dependiendo si están solos o en manada, además de que el daño de golpes seguidos se escala, por ejemplo, si uno te eleva y mientras caes otro te alcanza a pegar ese daño será sumado, algo que hay que cuidar cuando cazas un grupo de diferentes especies.

El árbol de habilidades es pequeño en esencia, pero con muchas posibilidades, este se divide en tres grupos: Merodeadora, Valiente y Recolectora, el primer grupo es para el combate en sigilo (esta parte ofrece un combate más de inteligencia y sin mucho riesgo), el segundo es combate cuerpo a cuerpo (golpes críticos, daño en cadena y rompe blindajes) y por último tenemos las habilidades de cura y recolección de recursos ya sean vegetales o mecánicos de nuestras presas. Como consejo les recomiendo subir todas las habilidades de la primera columna de derecha a izquierda, es worth seguro, les facilitará mucho las cosas.

Horizon Zero Dawn

El combate a distancia ya sea con el arco, aturdidora o honda es de lo mejor que se ha visto en los últimos años, la experiencia del equipo desarrollando shooters dan frutos para Guerrilla Games, sin embargo, el combate cuerpo a cuerpo es un poco lento y con combos que nos dejan desprotegidos a golpes de los enemigos, este apartado en particular de las peleas puede mejorarse bastante, sobre todo en las animaciones. Los golpes críticos y asesinatos silenciosos son algo que se debe tener siempre presente para terminar las quests con el menor daño posible, las flechas elementales también son otro punto fuerte, ya que si descubrimos la debilidad especifica de las máquinas el combate terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Cada enemigo tiene un punto débil que funge también como una zona del cuerpo que suelta ítems especiales, los ítems se catalogan según su rareza por un sistema de colores que van de gris al morado, entre más raro más esquirlas (moneda en el juego) conseguirás además de que los ítems que puedes craftear serán mejores.

Las side quests pueden ir desde lo más simple como recolectar recursos o encontrar gente hasta cumplir objetivos específicos, estas expanden más el lore y nos muestran un poco del trasfondo de la vida en este mundo. La gran mayoría dan buena experiencia y es por eso que es recomendable hacerlas, cada que se sube un nivel también se otorga un punto de habilidad, el costo de cada habilidad se incrementa conforme se avanza en el árbol, pero también se pueden conseguir PH con quests de la historia principal o side quests.

Horizon Zero Dawn

El nivel máximo en el juego es 50 pero para hacernos con todas las habilidades necesitaríamos subir hasta 81, de aquí la importancia de escoger las que mejor se adapten a nuestro modo de juego.

La exploración en este mundo es primordial ya que los lugares más recónditos llegan a esconder ítems raros, como las celdas de poder para ingresar a la bóveda de la mejor armadura del juego (Shield Weaver) o munición especial para el arco.

Las ruinas de lo que fuera nuestra civilización también guardan secretos que bien valdrían la pena revisar, en un mundo tan basto como lo es Horizon sería cansado recorrerlo a pie, es por eso que Guerrilla ha optado por incluir un elemento primordial en los primeros asentamientos humanos como lo es la Fogata, esta fungirá como punto de guardado y ancla para los viajes rápidos, aquí tengo que hacer una aclaración ya que estos viajes no son gratis y piden una bolsa especial como costo, sin embargo hay una manera de obtener viajes infinitos y así ahorrar recursos, mi recomendación es que se explore lo más que se pueda y siempre que encuentres una hoguera debes activarla, nunca se sabe cuándo pueda ser útil.

Habrá momentos en que el juego nos obligue a parar y admirar el mundo, la majestuosidad con que se diseñó tocara fibras en el jugador, además siempre es bueno tener la herramienta de captura para esas ocasiones.

Horizon Zero Dawn

La música en Horizon Zero Dawn es un punto fuerte, marca y acentúa de manera precisa la narrativa como pocas veces hemos visto en los últimos años, 80 temas componen el soundtrack compuesto por Niels van der Leest, Joris de Mand y The Flight, estos involucran muchos ritmos tribales y voces, el productor Luvas van Tol explicó en una entrevista que la inspiración para la música del juego fueron las máquinas, las tribus y la belleza natural.

Guerrilla hace lo que difícilmente vemos, una transición tan natural de lo lineal al mundo abierto que muchos estudios deberían aprender de ellos. Las primeras horas del juego o como yo lo llamo “el tutorial” se centran en mostrarnos las mecánicas y el potencial del combate que veremos a lo largo de la historia, para después darnos la bienvenida al mundo abierto y sus posibilidades. Esta narrativa natural se la debemos a John González quien escribió la historia conservando los elementos que Guerrilla quería destacar desde la concepción del juego, además de haber creado un lore que puede expandirse mucho más.

Horizon Zero Dawn

Los mismos productores han comentado que no tenían ningún conocimiento sobre desarrollar un mundo abierto, así que contrataron gente que había trabajado en estudios como Bethesda y CD Projekt Red, de ahí las grandes similitudes con las sagas Skyrim y The Witcher.

Este título adopta las mecánicas ya conocidas de las franquicias antes mencionadas y las hace suyas, me hubiera gustado que se arriesgaran un poco más en ese sentido, pero creo que fueron a lo seguro en este aspecto.

El desarrollo de Horizon es más antiguo que el de Killzone Shadow Fall y ambos usan el motor Decima Engine que muestra un buen desempeño en el PS4, pero este motor no solo será para los próximos desarrollos de Guerrilla ya que Kojima Production también lo usará para Death Stranding. El motor nació de cero siempre pensando en las necesidades de un mundo abierto cuando la PS4 no tenía herramientas definidas, aquí es donde radica la fortaleza del mismo, es lo suficientemente robusto como para dar las mecánicas de física, herramientas lógicas e inteligencia artificial sin sacrificar el uso de recursos en la plataforma y así dar una experiencia fluida al jugador.

Horizon Zero Dawn

Si bien es cierto que el juego tiene muchos elementos buenos, también tiene algunos fallos como el combate cuerpo a cuerpo que pudo mejorarse mucho, en algunas cinemáticas los modelos tienen pequeños saltos en las animaciones, mientras se escala los puntos de ancla en los escenarios se pierden y provocan la caída del personaje y hay algunas zonas cuya pantalla de carga excede el tiempo razonable, por mencionar algunas.

Aún así, Guerrilla Games se arriesgó al dejar el género del FPS y entregó un concepto con mucho potencial para el futuro, para ser el primer juego donde sale de su área de confort resulta bastante aceptable para los estándares actuales, esperemos ver pronto mucho más de este mundo.

Título: Horizon Zero Dawn

Desarrolla: Guerrilla Games

Publisher: Sony Interactive Entertainment