Reseña: Logan

LOGAN

Una gloriosa despedida para Hugh Jackman y el personaje que lo llevó a la fama.

Intentemos algo nuevo querido Styler, si te es posible escuchar esta reseña con algo de música te sugiero ampliamente bloquear el resto del mundo por los próximos 3:39 minutos y poner “Way Down We Go” de Kaleo en tu sistema de música favorito o aquí en el enlace. Anda, te espero.

¿Listo? Presiona play y déjame contarte de quizá la mejor película de los Hombres X que ha salido en los 17 años de la franquicia y espero al final de esta lectura sepas que no estoy exagerando, no solo porque X-Men 3 fue tan mala que tuvieron que volver al pasado y corregir ese hecho, sino que es una gran película.

Hace ya 17 años conocimos a Logan, un mutante que sobrevivía peleando en jaulas en Alaska por algo de dinero, una vida de supervivencia para un hombre reservado como Wolverine (o Guepardo si prefieres la traducción) hasta que Rogue  (y el destino) tocan a la puerta y Logan debe emprender un viaje más grande que él para detener a Magneto y eventualmente las fuerzas del mal, siendo el ancla para la audiencia, nuestro guía con las mismas dudas y preocupaciones que la audiencia durante la película.

La película toma lugar muchos años después, en 2029 donde Logan muestra ya marcas de la edad, además lo vemos preocupado y asustado con el nuevo mundo en el que se encuentra, una vez más el destino toca a la puerta ahora en forma de Laura (Dafne Keen) continuando su viaje del héroe renuente (igual que en X-Men).

Logan combina exitosamente la película de acción de súper héroes con la película de “road trip” (viaje de carretera) donde conocemos mejor a Logan, el Profesor Charles Xavier y a Laura y son puestos en situaciones que muestran su lado más humano; honestamente es una excelente labor del director y los escritores poner la acción a un lado para darle espacio a los personajes y crecer, la violencia y las escenas de acción aparecen raramente como una pizca de canela o chocolate en un Crème brûlée, la acción está meramente para dar un acento a la película, para darle contexto y no solo porque pueden.

Logan

Esto no significa que la acción sea mala, tiene excelentes escenas de acción dignas de la mente de Ed Boon (co-creador de Mortal Kombat) y mejor filmadas que todas las de la saga Bourne, lo que estoy diciendo es que cuando una escena de acción aparece en pantalla quieres disfrutarla, sabes que vale la pena.

Mención especial a Dafne Keen quien interpreta a Laura, una nueva mutante (si sabes quién es su personaje, no lo arruines para los demás) quien trata de forjar relaciones con el resto del mundo, pero particularmente con Logan. En momentos ella roba la escena con solo una sonrisa, una palabra o un gruñido; esto hace que su relación con Logan y Xavier se vuelva muy complementaria.

Patick Stewart también merece una mención especial ya que vemos una nueva faceta del Profesor X que solo él podría entregar en toda la extensión del personaje, desde profesor y maestro que enseñó a Logan a controlar sus impulsos y sus poderes, y hasta como mentor quien le enseñó la verdad de su pasado y es una piedra angular para el futuro de las relaciones mutante-humano. No puedes evitar sentirte algo triste de ver un Profesor Xavier más viejo.

Logan

¿La volverías a ver? Sí

Esta es tristemente la última película de Hugh Jackman como Wolverine (hasta donde sabemos) y es un excelente adiós al actor, la película te pone en una montaña rusa emocional para la que querrás tener un pañuelo cerca. Podemos apreciar más de estos personajes tan interesantes y tan bien definidos con los que te puedes relacionar incluso si nunca habías visto una película de los Hombres X (En caso de que hayas vivido bajo una piedra durante 17 años).

Logan, da un gran cierre a la saga y aunque los productores en Fox pueden seguir haciendo películas en cualquier punto de la franquicia no estoy exagerando cuando digo que es la mejor película de X-Men.

La película tiene una clasificación C y es una excelente decisión, no te irás decepcionado con la acción, la actuación y los personajes o la trama y no quisiera arruinar ningún final pero… no hay escena post-créditos.

Título: Logan

Director: James Mangold (The Wolverine 2013)

Guion: James Mangold