Reseña: John Wick 2

John Wick 2

John Wick 2 es una sinfonía visual llena de acción gracias a Keanu Reeves

Desde la primer entrega de una cinta con un presupuesto bajo, pero acción brutal y coreografías adornadas por el carisma de Keanu Reeves, John Wick se volvió una película de culto para los amantes del género, ahora en esta secuela el Boogeyman está de regreso y viene más letal que antes, sí, si se puede.

La primer entrega cimenta los elementos para conocer a John Wick y empatizar con el personaje y su búsqueda de venganza, en esta secuela la trama está más bien dirigida a ahondar en el mundo de los asesinos y presentarnos con mayor detalle los códigos y protocolos que envuelven a este universo, pero tampoco haciéndo una revelación total, pues tanto el personaje como su entorno conservan ese misterio que los rodea. Y de paso se aprovecha para plantear más retos para John con una interminable fila de asesinos que claman por su cabeza.

Santino D’Antonio (Riccardo Scamarcio) va en búsqueda de John para obligarlo a cumplir una deuda de honor, se trata de una nueva misión tan complicada que solo Wick podría realizar, asesinar a la nueva líder de la camorra, sin embargo una serie de complicaciones y traiciones serán a final de cuentas el mayor impedimento para que el asesino retirado obtenga la tan ansiada vida de libertad que busca.

La trama, hay que decirlo, es lineal y a diferencia de la primer entrega donde los motivos de John Wick parecían estar más definidos, haciendo alusión siempre a su perro y a su esposa, en esta ocasión tenemos a un protagonista más reaccionario y dispuesto a todo tan solo por el simple motivo de conservar su vida.

Dicho lo anterior se debe entender que esta serie de películas que tiene todo para convertirse en una trilogía; es básicamente una oda a las escenas de acción y combates bien orquestados que se van aderezando con violencia explícita y un catálogo de movimientos y recursos combativos de un Keanu Reeves que interpreta sus escenas de una manera gloriosa, a la altura de la primer película y si vamos más allá, como en sus mejores momentos en Matrix.

Esto nos da paso a hablar de la actuación del otrora Neo, su personaje es una mezcla de misterio, rencor y venganza en un mundo violento que no lo deja escapar y sería difícil imaginar a un Reeves en un papel post-Matrix en donde hile un diálogo con más de 10 palabras y se quite esa mirada que algunos juzgan como enigmática, y otros como inexpresiva, pero es sencillo o se tiene vena para el actor o no.

John Wick 2

Los momentos de humor improbable están de vuelta, muchos podrán descubrir en estas escenas un respiro ante los golpes y disparos y otros más familiarizados con la saga Wick reirán ante lo irónico de muchas situaciones, aunque por supuesto un sector de la audiencia encontrará dichos momentos como algo exagerado, pero como pasa con Keanu Reeves, o lo amas o lo odias.

Los demás actores del reparto cumplen de manera aceptable, sus personajes están creados para contar con un cierto garbo que los haga memorables y con una personalidad bien definida, Ian McShane hace un gran papel como una figura de respeto por encima de las venganzas de la mafia, Ruby Rose es una asesina interesante con su propio estilo, mismo caso con el actor Common, que interpreta a un guardaespaldas con habilidades a la par de John Wick, volviéndose el némesis perfecto y propiciando así un deleite en cada una de las escenas donde ambos se enfrentan.

Laurence Fishburne comparte pantalla con Keanu Reeves por primera vez después de Matrix y la dupla llena las escenas donde aparecen con su increíble química que prevalece, la única queja aquí es que el personaje de Bowery King es presentado solo brevemente y seguro dará paso a una mayor participación en una tercera parte.

En el aspecto técnico hay escenas que son logradas de una manera impactante, es de reconocerse la labor del director Chad Stahelski (John Wick 2014) y su equipo, quienes en muchas ocasiones logran proezas visuales en donde dos o más personas están combatiendo. Por favor, pongan atención a la escena de la pelea en la instalación de espejos en el museo y quedarán maravillados al tratar de entender el gran reto técnico que debió significar.

John Wick 2

Por supuesto todo este proyecto es levantado por el gran carisma de Keanu Reeves, que sin su participación seguramente hablaríamos de otro tipo de trabajo menos logrado, pero afortunadamente aún podemos disfrutar de él y rogamos que ya regrese en John Wick 3 lo más pronto posible.

A veces podría pensarse que hacer un film de acción es cosa fácil, tan solo agregas unas explosiones, muchos disparos, mujeres con poca ropa y ya estás del otro lado, pero esta fórmula ha demostrado en diversos ejemplos ser el pase directo a películas huecas. John Wick probó desde su primer entrega y ahora con esta secuela que a través de un guion y una realización impecable y de escenas cargadas de adrenalina, se puede complacer a los ávidos de acción honesta, brutal y a todas luces.

Título: John Wick 2 ( John Wick Chapter 2)

Director:  Chad Stahelski

Guion:  Derek Kolstad