Reseña: Halo Wars 2

Halo Wars 2

Halo ya conquistó los FPS y ahora va por los RTS

Halo, más que un videojuego, se ha vuelto una cultura en todo sentido. Dudo que existan personas que no ubiquen a Master Chief o algunas de sus hazañas por salvar el universo. Y si bien esta misma cultura se ha prestado a toneladas de contenido fuera de los videojuegos, tales como libros, enciclopedias, cómics, figuras y un gran etc., bien es cierto que su auge es donde nació este icono y este gameplay que revolucionó la manera de jugar, los videojuegos.

Algo que me agrada muchísimo en Halo es la abundancia que el universo y su mitología puede darnos, con varios spin offs dentro de la serie principal que forman parte de un canon completo. Es aquí donde entra Halo Wars 2 que, desde su primera entrega, alejó al jugador del Jefe Maestro y nos puso en manos de un ejército de la UNSC en un juego de estrategia en tiempo real adaptado a consolas. El resultado fue por demás aplaudido, no solo por la facilidad en el control del mismo (teniendo en cuenta que un RTS es sin duda más jugable en PC) sino también por brindarnos cinemáticas y una historia muy buena con contenido excelente. Así pues, los tiempos cambian, las compañias también y la franquicia crece.

Es por eso que 343 Industries y Creative Assembly traen una secuela, ubicada 28 años después del original y un poco después de Halo 5.

Halo Wars 2

De eso trata Halo Wars 2

Como su predecesor, Halo Wars 2 combina los elementos básicos de la franquicia y los coloca con un gameplay metódico típico de los RTS más clásicos, tales como Starcraft o Warcraft. Sin embargo y a diferencia del primero, en esta entrega se obtiene lo mejor de ambos mundos.

Como mencioné, la historia nos coloca dentro de la cronología firme de Halo y una vez más tomamos el papel del Spirit of Fire, donde tras 28 años de estar suspendidos en un sueño criogénico, la tripulación despierta cerca de El Arca, un mundo creado por los Forerunners con 12 diferentes hábitats en él. Dentro de este artefacto se detectan señales de auxilio, y nuestra primer misión es investigar lo ocurrido en el terreno.

Tras pensar que el Covenant es el causante de todo el caos dentro de El Arca, una IA llamada Isabel nos explica lo ocurrido y cómo “Los Desterrados” un grupo exiliado del Covenant, liderado por un Brute llamado Atriox y con un gran ejército, buscan tomar control no solo del lugar, si no de lo que sea que puedan conquistar.

Como en la primer entrega, la campaña y sus misiones oscilan entre explorar, donde pequeños grupos de unidades recorren el escenario con ciertos guiones que van desenvolviendo la trama, y la estrategia, donde el combate se hace presente con todo el estilo clásico de un RTS.

Halo Wars 2

Atriox y sus comandantes fungen como grandes enemigos del juego y de la franquicia, volviendo las batallas entre ellos elementos muy interesantes tanto en Halo Wars 2 como en toda la historia de la saga. Además, la representación en miniatura de los grunts y elites tienen mucho detalle tanto en su composición como en sus animaciones. Sin duda de lo mejor que hemos visto en un RTS en este aspecto.

Como un “Halo”, el título contiene todo el drama espacial típico en él. La música es impresionante, y no me alejo al decir que es de lo mejor que hemos escuchado en todos estos años. Las cinemáticas (creadas por Blur Studio) y el mundo se notan en verdad muy vivos, y tanto la UNSC como los Desterrados se sienten más como personas que como simples extras en un universo gigante.

El sistema de construcción de unidades es muy estético, principalmente al construir bases o expandir las mismas. Podemos ver como los materiales y cargamentos bajan de la órbita a la tierra y se amontonan o completan como si fuesen legos, formando los suministros y demás estructuras útiles. Las habilidades por líder y el sistema tipo “Piedra-Papel-Tijeras” regresa del juego anterior, y pese a que es un sistema sencillo de aprender, tiene una constante para dominarlo correctamente.

Halo Wars 2

No solo cada unidad tiene sus propias debilidades o fortalezas, sino que cada una irá creciendo en poder y rankeo conforme más las usemos. Esto quiere decir que un líder que use sus unidades de manera mas inteligente tendrá mucho más poder que quien despliegue un ejército completo y lo mande como si fuese una misión suicida.

Las diferencias entre PC y consola.

Pese a que el control entre el primero y el segundo son muy similares en consola, la adición y acierto que tiene Xbox con sus sistema Play Anywhere hace de Halo Wars 2 una compra segura para quienes disfrutan de los RTS en su plataforma natal. No obstante, si aún así en deseamos jugar con un mando en PC, también es posible. Creative Assembly ha hecho un titulo que comparte el sistema de juego muy bien entre plataformas, volviéndose un gran híbrido. Aunque es claro que en PC, con mouse y teclado, la precisión es mejor y el control más complejo; no obstante para quienes ya estén familiarizados con el género, el título ofrece toda la gama de opciones conocidas porque pese a la poca innovación en su gameplay, encontramos un buen y dinámico sistema de despliegue y manejo de unidades.

En general, ambas versiones funcionan de manera idéntica, pero ciertamente las limitaciones con el gamepad y el control avanzado en consola vuelven un poco tedioso el control de flotas de unidades más amplias. Contrario a lo que ocurre en PC, por el dinamismo del “teclado-mouse”, muchas misiones principales se vuelven más fugaces. En Consola disfruté mucho mas el titulo en los aspectos de campaña (la cual se puede disfrutar también de un modo cooperativo muy bien llevado a cabo) mientras que en PC, el manejo y control de unidades resultó mucho más preciso y eficaz en tiempos y distribución.

Halo Wars 2

Por ende, en cuanto al multiplayer, Halo Wars 2 se siente totalmente distinto dependiendo la plataforma. Está de sobra decir que los tiempos de reacción se sienten menores en el Xbox One, mientras que en PC, todo ávido o experimentado jugador encontrará en sus modos de juego aspectos muy conocidos y se familiarizan pronto con ellos. De hecho, las opciones para el multijugador son muy clásicas y no ofrecen nada innovador, con excepción de los retos diarios y semanales, que agregan contenido invitando al jugador a regresar y mantenerse jugando constantemente, con recompensas tales como experiencia extra. Los retos son divertidos y nos ayudarán también a mejorar nuestro estilo de juego.

El modo Blitz

Quizá, la mayor innovación que contiene todo el paquete que ofrece Halo Wars 2 se encuentra en su modo Blitz, un multijugador que toma aspectos de los juegos de cartas y los mezcla exitosamente con los RTS. Algo así como si Hearthstone tuviera un encuentro con Starcraft y de ahí salieran Spartans con vehículos muy cool.

Halo Wars 2

De hecho, este modo de juego se está analizando para volverse un tipo de eSport ya que su aspecto competitivo tiene mucho por ofrecer además de ser muy entretenido y frenético.

El juego consiste en tomar puntos ya sea de manera individual o por equipos. El primero en alcanzar 2 mil puntos gana. Lo que sucede en el transcurso de eso es el innovador gameplay con cartas. Estas pueden ser de unidades (personajes o vehículos) o de habilidades (acciones como defensa o ataques). Con ellas creamos un deck con 12 y estamos listos para entrar en el campo que, quienes tengan familiaridad con algún MOBA, se les hará bastante sencillo ubicarse. No obstante, la diferencia es que aquí debemos ir tomando puntos y en el proceso eliminar unidades enemigas mientras subimos el marcador.

4 Cartas se despliegan en la parte de abajo de nuestra pantalla y podremos usar nuevas mientras se van gastando, siempre y cuando exista energía, la cual se va recargando poco a poco o buscando puntos en el mapa que nos faciliten a hacerlo con mayor velocidad. La estrategia también consiste en que, si juegas una partida de 3v3 por ejemplo, el equipo tenga un deck que pueda sincronizarse bien para así asegurar la victoria. Todas estas cartas se van obteniendo conforme avanzamos en la campaña o realizamos acciones en el juego, aunque claro, también podremos comprarlas en microtransacciones in game.

Halo Wars 2

Para concluir, Halo Wars 2 es una mejora en muchos aspectos referentes a la primera entrega. Gráfica y sonoramente es un bello avance estético. La música y los personajes te hacen sin duda ser parte del universo que durante todos estos años nos ha hecho partícipes,  primero con Bungie y ahora con 343 Industries.

Halo crece y no parece haber un final próximo, lo cual en verdad es muy bueno. En cuanto a su historia y campaña, Halo Wars 2 comienza lento pero narra una historia que nos motiva con el heroísmo de sus personajes y a la vez nos incita a saber más. Atriox sin duda es de los mejores enemigos que se ha dado dentro de la mitología de la saga.

Como real Time Strategy, el título lo tiene todo puesto y desde la primera parte vimos que jugar este tipo de género en consola era posible siempre y cuando se lograra una buena adaptación al mando más que un port. Pese a esto, y con Play Anywhere, Halo Wars 2 ofrece un reto para el nicho de jugadores de RTS en PC.

Halo Wars 2

El multiplayer carece de innovación, es más de lo mismo y realmente, aunque entretiene, no aporta, pero tampoco quita. Sin embargo el modo Blitz viene con una proposición fuerte que da toda la vuelta a lo que hemos estado acostumbrados, haciendo un tipo de juego competitivo, entretenido y eficaz. Las microtransacciones son opcionales, claro que pudiese un jugador tener más ventaja sobre otro dependiendo las tarjetas obtenidas, no obstante, la habilidad se mide con el entrenamiento y no con el dinero.

Es bueno saber que el universo de Halo se expande y se busca mantener firme en el mercado; si son fans de los juegos de estrategia, sin duda Halo Wars 2 es una excelente compra y de las mejores opciones en el género actualmente.

Título: Halo Wars 2

Desarrolla: Crative Assembly/343 Industries

Publisher: Microsoft