Reseña: Fragmentado

Fragmentado

M. Night Shyamalan está de vuelta

M. Night Shyamalan es un director que a diferencia de Orson Welles, Martin Scorcese, Francis Ford Coppola o Akira Kurosawa no es conocido por una impresionante visión de cómo dirigir la película, pocas escenas serán recordadas de sus películas y su composición no será motivo para darle un Oscar. Sin embargo Shyamalan es conocido por sus giros de trama a veces brillantes (Sexto Sentido), su competente esfuerzo por hacer una película de superhéroes (El Protegido / Unbreakable), o por sus completos desastres (Avatar: The Last Airbeder, La Dama en el Agua, After Earth).

Así que ver una película de terror inspirada en un personaje con personalidades múltiples dirigida por Shyamalan que sale en febrero no es mi idea de una experiencia cinematográfica que valga la pena, pero me he equivocado antes y me equivoqué ahora… si quieres una reseña en corto para saber si debes verla o no, solo puedo decir que la película es sorprendentemente cumplidora y refleja una notable reivindicación del director.

La historia trata de un paciente mental al cual simplemente llamaremos Kevin (James McAvoy), quien tuvo alguna experiencia traumática cuando era niño y desarrolló personalidades múltiples para que su mente pudiera lidiar y defenderse del abuso. Kevin secuestra a Casey Cooke (Anya Taylor-Joy), Claire Benoit (Haley Lu Richardson) y Marcia (Jessica Sula) como parte de un ritual que despertará la 24ª personalidad de Kevin.

Fragmentado

En terror siempre es buena idea solo ver en menor escala lo que causó las personalidades múltiples, no importa lo que diga la audiencia, nunca es buena idea darle explicación al monstruo, asesino serial o fenómeno sobrenatural que aterroriza a nuestros personajes.

Hubo pocos momentos en los que la actuación de McAvoy hizo que se me pusieran los pelos de punta y fue más un momento no intencional que el suspenso creado por el personaje, quizás la intención era dar una cierta sensación de falsa confianza antes de las escenas más terroríficas y de ser así… lograron su cometido.

Por su parte Anya Taylor-Joy interpreta la única de las víctimas que no es un personaje unidimensional, durante la película conocemos más de su historia personal.

Tristemente la historia recurre a algunos clichés de película de terror que siempre dejan a la audiencia perpleja con la pregunta ¿por qué son tan tontos? sin entrar a spoilers, la historia me recuerda la nueva versión de Halloween dirigida por Rob Zombie.

Pero no quieres saber de actuación y psicología, lo que tú quieres saber es: ¿da miedo la película? Y ¿el giro de trama es bueno? (Es una película de Shyamalan)

Respondiendo a tus preguntas: No, pero la película te mantiene en suspenso; es más un thriller que una película de terror. En todo momento sabes quién o qué es el monstruo, a diferencia de otras películas de terror como Alien (la primera) donde solo ves al xenomorfo hasta el final.

Respondiendo la segunda pregunta: Sorprendentemente sí, complementa perfectamente el tercer acto y está escondido a plena vista.

Un último consejo si decides ver la película: Quédate al final

Título: Fragmentado (Split)

Director: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan

Género: Suspenso

Estreno México: 17 febrero 2017

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.