Fallout Trump (o cuando los tiranos suben al poder)

Una guía para sobrevivir un posible futuro post-apocalíptico o post-Trump

Respira profundo mientras miras a tu alrededor, algo ha cambiado además de los salmones radioactivos de Fukushima, no sabes qué es, pero algo te dice que tiene que ver con el creciente ataque de la extrema derecha personificada por el nuevo presidente de Estados Unidos y su gabinete.

Durante las últimas semanas hemos visto a Donald Trump decir que tiene poderes divinos (dijo que la lluvia paró cuando él empezó a hablar el 20 de enero), que congregó más gente cualquier otra inauguración de un presidente (fue Obama en 2009), ha firmado órdenes ejecutivas que van desde sueños guajiros (ordenar la construcción de “El Muro” y que el congreso apruebe el presupuesto son dos cosas muy diferentes) hasta querer ejercer un poder dictatorial (prohibir la entrada de refugiados al país, negar el papel de los judíos en el holocausto, amenazar con una invasión a México, etc.) y por si no lo recuerdan… ni siquiera ha terminado su primer mes en el poder.

Ya sé que estás pensando, querido lector “¿Alex, pero que tiene que ver esto con videojuegos o cine?” pues… ¿recuerdas Los Juegos del Hambre? ¿Fallout? ¿V for Vendetta? ¿StarCraft? ¿Star Wars? ¿Snowpiercer? ¿Bioshock Infinite? ¿Half-Life 2? ¿Tropico?

O aterrizándolo un poco más ¿qué tal el aumento de precio a los videojuegos desde que el valor del dólar se elevó a casi el doble en los últimos 3 años? ($13.47 en 2014 a $20.69 hoy) por si tenias curiosidad o no lo recuerdas el dólar pasó la barrera de los $15 en Marzo de 2015, 3 meses antes que Trump anunciara su candidatura a presidente, también conocido como el principio del fin o la fecha que Marty McFly debe regresar con el Doctor Brown.

Así que hablemos un poco de Trump, pero no de sus políticas o lo que ha hecho, puedes ver eso en el periódico o un noticiero; quiero tomar esta oportunidad para hablar de que podemos hacer para prevenir tomar actitudes nacionalistas muy a la “America First” o incluso como mejorar nuestra propia visión de las noticias.

Por primera vez los vecinos del norte ven con tristeza los hechos en las noticias muy similar a como nosotros vemos las nuestras (corrupción, asesinatos, robo, racismo a nuestros paisanos, etc.) pero a diferencia de nosotros, su enfoque es no aceptar que todo eso es normal y no decir “¿qué vamos a hacer, así son las cosas ahora?”.

Parte de la razón que Trump fue electo es que decía una mentira tras otra y antes de tomarlo como un candidato serio todos pensaban “es solo Donald siendo Donald Trump” esperando que sus comentarios como la prohibición de musulmanes o la construcción del muro fueran metáforas para una política migratoria más conservadora. Trump mismo dijo “la gente pensaba que estaba bromeando, yo no bromeo”.

La nueva manera de hacer las cosas para los vecinos del norte y poder sobrevivir su vida diaria es incluir política en todos lados, se ha hecho indispensable para la vida diaria de todo estadounidense saber qué locuras se le ocurren al emperador Donald Trump Africanus o a su consejero de seguridad Steve Bannon, un ex editor de ultra derecha en un sitio llamado “Breitbart” que famosamente ha dado influencia a las locuras de Trump con noticias que son falsas como “Métodos anticonceptivos hacen poco atractivas a las mujeres y locas”, “Los orígenes racistas Pro-nazi de Planned Parenthood* revelados”, etc.

Algo también preocupante del gabinete Trump es que el Secretario de Prensa Sean Spicer defiende las mentiras que Trump ha dicho en las últimas semanas diciendo “es una creencia que el presidente tiene” mientras que otros republicanos han dicho que la mejor fuente de noticias es el presidente, y obtener las noticias directo del presidente es la política de Corea del Norte, Cuba y el supremo canciller Sutler en V for Vendetta.

Y es aquí donde podemos hacer algo al respecto, lo más importante para mantener una base de que es normal en los próximos años es la prensa y por prensa no me refiero a los blogs que repiten tu opinión en Facebook o Twitter, estoy hablando de sitios reales como CNN, el New York Times, Washington Post o en su defecto The Wall Street Journal. Sitios que puedan tener una cobertura y checar lo que Trump realmente dijo o hizo y no simplemente lo quieran pintar como un glorioso líder (como Breitbart).

Puedes donar a causas que valgan la pena como el National Resources Defense Council (https://www.nrdc.org/ ) si sabes que el cambio climático no es una estafa inventada por China para hacer la manufactura de EU menos competitiva (Trump en serio dijo eso), si quieres apoyar a los refugiados puedes donar al International Refugee Assistance Project (refugeerights.org), si quieres apoyar a tus paisanos puedes donar al Mexican American Legal Defense and Educational Fund (maldef.org) o si no quieres ver a la comunidad LGBT discriminada puedes donar a The Trevor Project (thetrevorproject.org); o puedes donar a propublica, una organización que hace un buen trabajo en periodismo investigativo (propublica.org)

Y en verdad te invito a que apoyes o adquieras la suscripción de algún periódico que apoyes, querido lector porque una de las promesas de campaña que hizo Trump hace casi un año fue abrir leyes de difamación “para que cuando escriban artículos negativos y horribles y falsos a propósito, podamos demandarlos y ganar mucho dinero” algo que no se ve tan lejos porque Trump ha etiquetado “cualquier encuesta negativa” como noticias falsas.

Y lo mínimo que podemos hacer es mantenernos informados no solo contra Trump, sino con nuestros propios políticos. Lee el periódico y mantente al tanto de lo que están haciendo. Si no te parece alguna decisión lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos ya sea a través de redes sociales o una llamada telefónica.

*Planned Parenthood (paternidad planeada) es una organización que da servicios de salud reproductiva en Estados Unidos y ha sido el blanco de ataques constantes por los republicanos conservadores porque ofrecen entre otras cosas servicios de aborto.
*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad de su autor y pueden no representar enteramente la postura de Gamer Style.

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.