Reseña: Resident Evil: Capítulo Final

resident-evil-final-chapter

La conclusión de la franquicia Resident Evil en el cine, decepciona.

Es bastante claro que las películas de Resident Evil abandonaron toda pretensión de terror y se han convertido en películas de acción, la pregunta es ¿cumple en el género que mencionamos?

Con una franquicia de casi 15 años y 6 películas esta serie debería terminar con un gran boom, cerrar muchos espacios y darnos una película emocionante que quieras volver a ver al menos una vez. Siéntate, querido lector… y déjame hablarte de altas expectativas y la decepción.

Primero un poco de contexto.

Quizá el punto débil de la franquicia es que ya no hay marcha atrás, la historia se debe retomar después de que la corporación Umbrella destruyó el mundo, dejando solo un puñado de los supervivientes liderados por Claire Redfield (Ali Larter) cuya única motivación es la pelea por la supervivencia y tomar venganza por las acciones de Albert Wesker (Shawn Roberts) y el Doctor Alexander Isaacs (Iain Glen).

Alice (Milla Jovovich) después de recuperar sus poderes recibe un mensaje de la Reina Roja, la Inteligencia Artificial de la Corporación Umbrella, quien le avisa del Macguffin (el artefacto que el héroe y el villano desean obtener y sirve para avanzar la trama) encontrado en la base secreta donde inició todo, el Panal debajo de Raccoon City.

Alice emprende su regreso heroico a salvar el mundo cuando encuentra al Doctor Isaacs (quien no estaba muerto, era solo un clon el que murió rebanado en cubitos) quien intenta detenerla de llegar a la colmena, ella pelea contra Isaacs, escapa de su captor y encuentra al grupo de sobrevivientes liderado por Claire Redfield quienes se unen a la crusada de Alice para salvar el mundo.

Claro que estamos hablando de una película de acción/terror, pornografía apocalíptica de los maestros del género y lo que tú quieres saber es si la película tiene la acción, peleas y destrucción que esperas de la franquicia y mucho más aún de la conclusión de la misma.

Resident Evil: Capítulo Final

Aunque sí, la película tiene las piezas y peleas que esperarías antes de la conclusión que como era de esperarse llega con una batalla final; de nada te sirven si no puedes verlas y la gran parte de las peleas siguen la escuela de dirección de Jason Bourne donde la acción está grabada demasiado cerca y la cámara se mueve por todos lados y son estos momentos que te sacan de la experiencia, el director claramente sabía que los fans y todo el mundo esperaban una gran conclusión y en su defensa la película tiene muchísima acción, mi problema es que mucha de esa acción está fuera de foco.

Para echarle sal a las heridas, la batalla final, la gran culminación es completamente decepcionante y sin entrar en spoilers esta es una película de pornografía apocalíptica y lo que tú quieres ver es Alice destruyendo alguna variación extravagante del virus T, mientras monta una motocicleta en llamas con un AK-47 en cada mano (por poner sólo un ejemplo) y lamento decirte que esa escena o alguna que se le pueda parecer no existe en esta película, lo que me dejó bastante decepcionado.

Resident Evil: Capítulo Final

Creo que podemos estar de acuerdo que Albert Wesker es de los mejores villanos del mundo de los videojuegos y desde su segunda aparición en la franquicia se ha proyectado como una figura temible, moviéndose entre las sombras, en resumen, un villano admirable. Y por eso es algo triste verlo relegado a tomar un puesto menor detrás del Doctor Isaacs que nunca ha sido un villano interesante.

Mención especial en alcanzar un nuevo punto en su carrera a William Levy quien aparece en la película por 3 escenas (las conté) las cuales establecen un personaje no solo irrelevante para la trama pero también ilógico ya que hay una desconexión horrible entre su diálogo y no solo la trama de la película, sino el contexto en el que está y con quienes está, sin mencionar que su actuación es deficiente y no podría convencerme que hay un apocalipsis zombie incluso si me estuvieran mordiendo el brazo.

Resident Evil: Capítulo Final

Tres últimas quejas sobre la trama antes de concluir:

Los personajes dedican la película para obtener el Macguffin… para usarlo; y esto llevaría a consecuencias evidentes que la audiencia descubre inmediatamente, pero los personajes recurren a una línea tan ilógica que presenta un gran vacío argumental difícil de creer y que hace prácticamente inútil toda búsqueda en este Capítulo Final.

Mi segunda queja va con una revelación importante sobre el pasado de Alice y necesita un poco de contexto: en la primera película la conocemos como una mujer cualquiera, en la segunda película el Dr. Isaacs la combina con el Virus T, y a partir de la 3ª película el Dr. Isaacs la clona y experimenta con Alice para reproducir el efecto del Virus T… todo esto no encaja con la revelación de su pasado que vemos en la película, presentando así grandes problemas de continuidad que afectan a toda la saga.

Resident Evil: Capítulo Final

Última queja y nos vamos: la última escena… es ridícula y hace que toda la franquicia haya sido irrelevante incluyendo el descubrimiento del Maguffin.

Es algo difícil reseñar esta película, porque si has visto las otras evidentemente quieres ver cómo concluye, quieres saber qué pasa con los personajes pero más importante quieres acción y terror. Es prácticamente como un mal necesario que tienes que ver aún cuando será decepcionante y albergas al menos una esperanza que la conclusión hará honor al menos al género de acción, pero eso nunca ocurre.

Título: Resident Evil El Capítulo Final (Resident Evil: Final Chapter)

Director: Paul W.S. Anderson

Guión: Paul W.S. Anderson