Así se vivió el Gears Pro Circuit en la CDMX

Los eSports son un modo de entretenimiento en crecimiento, una industria en alce y sin duda una parte del futuro hacia donde los videojuegos van enfocados.

Tiempo atrás, todos recordarán que nuestros padres nos decían: “Jamás vas a llegar a nada si sigues jugando” y mil cosas más con esa misma intensidad. Pero desde hace ya un tiempo, y sobre todo en Asia, ha sido demostrado que esto ya es parte más de un tabú que de una realidad. Afortunadamente, compañías gigantes, tales como Blizzard, Valve, o Riot, han visto de manera visionaria un modo de fomentar sus juegos de modo competitivo para así crear un entretenimiento que va más allá de cualquier cosa que hubiésemos imaginado.

Quizá, parte fundamental del gran crecimiento que ha tenido esta industria se debe a aquel primer The International en 2011. Este evento de DOTA 2, logró no solamente reunir equipos de todo el mundo, sino también juntar un Prize pool de poco más de un millón de dólares con el cual obviamente, grandes empresas y compañías no tuvieron de otra más que poner sus ojos en los videojugadores.

Ahora, como parte de este fomento y crecimiento del área competitiva, The Coalition y Xbox formaron el Gears Pro Circuit en conjunto con grandes organizadores de torneos, tales como MLG y Gfinity, así como Gamelta en la parte del torneo realizado en México.

Gears of War como eSport tiene ya un rato en escena, levantándose con el lanzamiento de la Ultimate Edition en 2015 pero entrando en total formalidad cuando Gears of War 4 fue lanzado. Así pues, meses antes del release del juego, Jack Felling, Lead eSport Producer en The Coalition (A quien tuvimos la oportunidad de entrevistar previo al Mexico Open), anuncio esta unión de fuerzas entre empresas para traer torneos no solo en línea por medio de MLG Gamebattles, si no de manera presencial alrededor del mundo, con un prize pool de un millón de dólares, dando la oportunidad a jugadores y equipos de ser partícipes de este fenómeno.

Así pues, este evento llega a Latinoamérica, donde sin duda existe un gran número de seguidores de Gears of War y, sin temor a equivocarme, en México somos unos apasionados con el juego. Y lo comprobamos este pasado fin de semana, cuando en México City Open del Gears Pro Circuit se llevó a cabo.

Desde el viernes 20 de enero se dieron cita los equipos que se inscribieron para el Open Bracket, compitiendo entre ellos para así poder quedar seleccionados 4, los cuales pasarían a la lista de grupos y así competir por el trofeo y el pool de 100,000 dólares. El desempeño de todos y cada uno de ellos, así como la participación se dio a notar desde incluso el momento que los boletos para el evento fueron lanzados, pues pasaron pocos días para que los lugares de inscripción quedarán agotados. Y vimos resultados increíbles que les comentaré más adelante.

El modo de juego elegido para todo el Pro Circuit es Escalation 5v5 en formatos de doble eliminación. El mejor de 3 partidas avanza al bracket de ganadores dejando al otro equipo en el de perdedores y en consecutiva, si este equipo vuelve a perder, queda eliminado del torneo. En la eliminación de grupos, el top 2 de los equipos de cada grupo son colocados en los Championships brackets que van para el Pool Play y los Loser matches están constituidos por el 3ro y 4to lugar de los mismos, para así definir los lugares del pool prize. Quizá suene complicado al principio, pero ya en acción es un formato bastante justo dando la oportunidad a cada equipo de valerse bien y demostrar de qué está hecho.

El sábado 21 de enero de 2017, el evento realizado en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México abrió sus puertas al público en general para que ellos mismo presenciaron el auge de un muy buen evento de eSports. Los asistentes formados, esperando su entrada, daban la vuelta a la esquina de la calle donde estaba la sede de dicho lugar. Todos ansiosos y con el ánimo a flor de piel, comenzaron a apoyar a sus equipos favoritos desde la primera partida del día en el escenario principal, la cual fue entre Onslaught y Titans, un equipo colombiano proveniente de los open brackets. De esta manera se hizo recalcar que los mexicanos estamos hechos para gritar, apoyar y desvivirse en ánimos cuando algo nos apasiona.

El evento continuó con la euforia con la que inició. La comunidad, bastante unida, por cierto, salió a ver las competencias que se realizaban también fuera del escenario principal, para definir los avances en los brackets. Pero todo cambiaba cuando Splyce subía al escenario.

El equipo “nacional”, por llamarlo de alguna manera, tuvo un poder de convocación increíble. Formado por Choche, Identivez, Dezonide, Rocher y Adverz, el equipo mexicano, favorito por siempre claramente, tuvo enfrentamientos donde los gritos y aplausos del público, ahogaban cada buena jugada y punto a favor.

No solo son jugadores magníficos, sino también excelentes personas, pues es claro que llevan un gran número de seguidores detrás de ellos y mientras caminaban por los pasillos del lugar, sin problema accedió a tomarse fotos y convivir con la comunidad. Sin embargo, y pese a su eliminación del torneo, el público no los dejo de admirar y fue en la partida vs. eUnited donde se maximizó ese grito de guerra hacia México, pues una partida entre ellos y Splyce es como un clásico de fútbol, y un clásico también Estados Unidos vs. México. Personalmente, soy muy fan de estos chicos y estoy seguro que poco a poco irán creciendo más como jugadores profesionales al punto de verlos obviamente en una final.

Quizá la sorpresa de todo el torneo fue un equipo salido de los open brackets y que se ganó la admiración de todos los asistentes y seguramente mas de algun patrocinador. Me refiero a Ghost Gaming, tercer lugar del Mexico City Open y que casters como profesionales les decían que estaban viviendo una “Cinderella Story”.

Y fue muy cierto, pues sin duda es el mejor equipo underdog de todo el Pro Circuit a la fecha, ofreciendo un nivel competitivo de gran nivel y a la altura de OpticGaming con quienes tuvieron unas de las mejores partidas del evento. Su roster, formado por Godplay (haciéndole honor a su tag), Sleepytime a quien hemos visto en el equipo de NRG, Phenomxnon, Rushhiez y Lkeem, ofrecieron un espectáculo de altura, mostrando jugadas que ponen en jaque a sus contrincantes, incluso a Xplosive de OpticGaming, uno de los MVPs del circuito en general.

En verdad, felicidades a estos chicos que nos demostraron que, con dedicación y trabajo en equipo, uno puede resaltar sin problema y llegar a las grandes ligas. Para los que siguen y saben un poco de la terminología en Gears, parte de lo que observe que llevó a la victoria al equipo fue, además de su gran trabajo en conjunto, el Bouncing y el close combat que manejaban al defender los puntos, provocando no solo el control total de ellos para terminar rápido con la partida sino un modo limpio de ejecución de sus contrincantes para así tener la victoria sin percances.

El domingo 22 de enero se llevaron a cabo las últimas partidas del evento rumbo a la final. Desde la apertura del venue se mostró una asistencia bastante grande, pues se notaba que las personas estaban más que listas para lo que fuera. Pese a que Splyce había sido eliminado ya del torneo, los asistentes permanecieron emocionados con los duelos de Optic y EnVyUs, quienes tuvieron dos matches en el día, siendo uno de estos la gran final. Aquí fue también donde vimos el gran potencial de Ghost Gaming, cuyo tercer lugar los colocó en el ojo de todos. Justo antes de iniciar el último match, Splyce salió al escenario nuevamente, bajo el aplauso del público que llenaba las sillas en la parte de abajo y también gritos desde la parte de arriba.

Fueron entrevistados sobre sus planes futuros y su desempeño, y claramente ellos agradecieron todo el apoyo que México les ha brindado y prometieron dar lo mejor de sí la próxima vez, y tenemos claro que seguro lo harán. Así pues, tras estas emotivas palabras, dio inicio la última batalla entre la Green Wall de Optic Gaming vs. EnVyUs.

No me equivoco al decir que quizá este haya sido uno de los mejores combates y la mejor final en los Gears eSports. No solamente por la euforia del público ante cada jugada de Lava, Xplosive o Kenny por parte de Optic, o del perfecto timing y bouncing de FraNChiS o Praized en EnVy, sino porque fue algo verdaderamente cardiaco ya que, después de permanecer invictos con el primer lugar desde el Invitational, la Green Wall había sido derrumbada, haciendo historia y colocando EnVyUs a OpticGaming en segundo lugar.

El público enloqueció al grito del GG final. EnVyUs tomó el trofeo que yacía al centro del escenario y lo alzó hacia el público que aplaudía y gritaba de emoción. El equipo se tomó una foto con todo el público de fondo y así pues, fueron coronados los campeones del Mexico City Open. Son momentos así y hazañas de ese calibre que me hacen entender mejor los eSports y el camino hacia donde van enfocados como una gran fuente de entretenimiento para todos.

Y hablando de todos, la producción del evento fue muy buena en todo sentido. Pienso que desde la selección del venue hasta el control de accesos y la distribución del personal fue excelente. No solo la comunidad hace grande estos eventos, también depende de todo un gran equipo detrás de ellos. La iluminación, el casteo tanto nacional, por parte de Arath Rodríguez, Fernando “Linkin pick” y Alberto Azcanio “Betruchi”; como internacional (Con Benson, Blaze, Momo y Toby Campbell) y el control de cámaras hicieron que el México Open fuese un torneo de esports de primer nivel. Sin duda gracias a Gamelta y Gfinity por todo esto.

Evan Ricardo López

White & Nerdy. VGs and eSports media | 3D Artist and Unreal Dev. | Music Junkie | Fitness |Blood & Body Fluids