Reseña: MSI GE62VR Apache Pro

La primera notebook gaming del mundo en tener la última generación de GPU de NVIDIA.

El gaming en PC siempre ha sido un tema de discusión, alarde y complejidad desde el inicio de los tiempos. Qué si los juegos lucen mejor, tienen mejor rendimiento, construir un equipo es costoso, la gente solo usa las computadoras para jugar videojuegos piratas… en fin.

En la actualidad, el tema en general se ha ido disipando gracias a la amplitud de opciones que se nos ofrecen en cuanto a la obtención de hardware para la conocida “Master Race”.

Debido a la demanda y facilidad en la producción y desarrollo, compañías como Intel, NVIDIA, Asus, Gigabyte, han encontrado la forma de volver un poco más sencillo y accesible el “lujo” de tener un equipo gaming.

Dentro de todo esto, la generación de equipos portátiles como Laptops o Notebooks también ha crecido; hace un par de años, nuestras opciones comerciales no pasaban de una Alienware o una Asus ROG, ahora compañías como HP y Lenovo (por mencionar algunas) también tienen su línea para gamers.

En esta ocasión MSi nos da una opción increíble y es precisamente de su Apache Pro la que analizaremos, un equipo que, debido a su tamaño y portabilidad, lo vuelve una excelente opción para transportar ya que cuenta con el rendimiento justo de una PC de escritorio con muchos añadidos extras.

Si eres el típico gamer que está de un lado a otro y siempre busca estar bajo constante acción, entonces no busques más, la MSI GE62VR Apache Pro es totalmente para ti. Y si, lo digo muy en serio y directo. Este equipo cuenta con lo último en tecnología y es en extremo ligera y delgada para su transporte. Eso sí, aunque su costo no es precisamente bajo, cuenta con una calidad impecable en la que de entrada al análisis destacó en resistencia, potencia y duración.

APARIENCIA

De fuera hacia adentro, la Apache Pro es visualmente muy estética. Desde el arranque podemos ver colores en el teclado (personalizable con la tecnología de Steelseries que explicaré a detalle después), notaremos que la computadora está fabricada a base de aluminio, lo que la hace bastante ligera, obteniendo el rango de Notebook por su peso que es de 2.5 Kg con batería incluida y cuyas dimensiones son de 38.3cm x 26cm x 2.7cm.

MONITOR

El tamaño del monitor es de 15.6” que lo vuelve muy cómodo con una resolución de FHD (1920×1080) y con panel IPS, esto para nuestro equipo, aunque también está la opción de 15.6″ con resolución UHD (3840×2160) y con panel IPS, capaz de utilizar hasta 2 displays externos de hasta 4k a 60fps.

CONEXIONES

Dentro de las conexiones con las que cuenta la notebook en sus laterales se encuentran, del lado izquierdo, 2 puertos USB 3.0, un conector HDMI, un Display Port mini, un conector de seguridad Kensington y los conectores de audífonos y micrófonos. También podemos ver un conector USB 3.1 Gen2nd de tipo C. El conector LAN está también aquí, y cuenta con la tecnología del chip Killer Gb LAN, específicamente diseñado para gamers. Dicha tecnología está formulada para eliminar el LAG dentro de los juegos ya que protege el tráfico de red.

En el lado derecho, se encuentra una unidad DVD Super Multi (tenia años que no veía una en una Notebook/Laptop), un USB 2.0 y el lector de tarjetas SD, así como el conector que va a la fuente de poder.

TECLADO

El teclado está diseñado en conjunto con Steelseries, famosos por su hardware innovador en Headsets y demás periféricos enfocados en los pro gamers y equipos de eSports.

El mismo es compatible con el sistema Steelseries Engine 3 con el cual podrás configurar entre otras cosas comandos en una sola tecla, añadir perfiles de configuración, modificar los colores de las teclas y usarlas como medio de información dentro de un juego para indicar el nivel de munición, nivel de salud o durabilidad de las herramientas. A esta tecnología se le llama Steelseries Sense y está disponible para juegos como DOTA 2 o Counter Strike. A nivel técnico, la respuesta del teclado y el pad son excelentes, con un mayor énfasis en las teclas WASD y una respuesta sin lag ni retraso.

En la parte superior izquierda de la notebook tenemos el botón de encendido junto al botón físico para activar las funcionalidades de Steelseries Engine 3 mismo que nos sirve para cambiar entre los distintos perfiles configurados de la notebook. En este mismo apartado se observa el Fan Boost Key del cual hablaré más adelante.

HARDWARE

Internamente, nuestra notebook tiene un almacenamiento bastante respetable. Contamos con una combinación de HDD con una unidad de estado sólido (SSD). Esta última tiene una capacidad de 128 GB y es donde básicamente está instalado el sistema operativo que claramente es Windows 10. Este mismo puede ser reemplazado por medio de un conector M.2 El HDD es de 1TB a 7200 RPM.

El procesador con el que cuenta la MSI GE62VR Apache Pro es un Intel Core i7-6700 HQ con un rendimiento base a 2.6GHz, pero podemos entrar en un modo de Overclock que lo coloca hasta 3.5GHz para brindar un mayor procesamiento.

En realidad, dudo muchísimo que este modo sea requerido de verdad, al menos que vayamos a jugar títulos con gran desempeño, pero se sacrifica mucha batería en el proceso y el ruido de sus ventiladores se eleva. Es claro que para utilizarlo es recomendable tener el equipo conectado.

MSi maneja una tecnología llamada Shift, que se adecua precisamente a cada necesidad. Así pues, puede cambiar de un modo Turbo a un modo Económico dependiendo el uso que busquemos darle y así ahorrar la batería. Debo decir que la duración de la batería es muy poca, esta misma es de 6 celdas y en un modo bajo, su duración no fue de más de 2 horas bajando hasta 50 minutos en su modo Turbo. Está de sobra decir que, si van a usar una gaming PC, jamás olviden el cargador.

La memoria RAM puede expandirse alcanzando un máximo de 32GB. El modelo cuenta con 8 GBs + 4GBs con arquitectura DDR4 a una frecuencia de 2133 MHz

NVIDIA lanzó el año pasado su gama más poderosa de tarjetas de video para gaming. La serie 10 es el balance perfecto entre rendimiento y costos. Su primer bebé fue la 1080, y de ahí siguieron las variaciones de la misma y de modelo, siendo la 1060 la tarjeta de video con la que cuenta este equipo.

Como dato curioso, a partir de los modelos de la serie 10, la nomenclatura de “M” al final de la serie (refiriéndose a “Móvil”. Ej: 980M, 950M) ha sido eliminado, esto con el fin de dejar algo claro para estos modelos, y es que el rendimiento tanto en Notebook como en PC es muy similar, y un 40% mayor al de la serie 900M.

Por ende, bajo las mismas características de la serie 10 es como se desarrolla la arquitectura de esta notebook, pues al tener un rendimiento similar también se obtienen los beneficios, como el sistema de mayor eficiencia energética, muy importante para las versiones móviles, además de las nuevas tecnologías de NVIDIA dentro del gaming como ANSEL, NVIDIA GameWorks y finalmente el soporte completo para realidad virtual (VR Ready).

La MSI GE62VR Apache Pro cuenta con una NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6GB de VRAM GDDR5, que como mencioné, su rendimiento es bastante similar al de la versión para PC de la misma. Pero al acercarse tanto su rendimiento también debemos considerar su consumo energético y la generación de calor ya que tenemos un equipo reducido en energía (dependemos de la batería) y espacio.

ENFRIAMIENTO

Para enfriar tanto el procesador como la tarjeta de video, MSI utiliza su tecnología Cooler Boost 4 dedicadas al CPU y GPU. En total se utilizan 6 heat pipes y dos ventiladores que expulsan el aire caliente fuera del notebook. Complementando a esta solución de enfriamiento se añadió dentro del teclado el “Fan Boost Key”, que es un botón el cual acelera la velocidad de ambos ventiladores al máximo permitiendo enfriar rápidamente ambos componentes. Para medir mejor estas opciones de rendimiento, utilizamos el Dragon Center, un software incluido dentro del sistema capaz de darnos de manera precisas medidas correctas del equipo y su rendimiento tanto funcional, como térmico y de desempeño.

SONIDO

A nivel sonido, nuestra notebook cuenta con la tecnología de Nahimic, diseñado para ofrecer un sistema de alta fidelidad en el audio, mejorando la precisión. Con esto el gamer tiene un entorno 3D del espacio haciendo más realistas los sonidos dentro de los juegos. A su vez, el software permite una personalización detallada de cómo buscamos que este sonido fluya, incluyendo opciones de boost y tracker de sonidos.

RENDIMIENTO

Dentro del siguiente video me encargué de recopilar una serie de breves gameplay mostrando el rendimiento de la MSI en su modo Standard. En ellos, podrán notar que incluso sin aumentar el rendimiento del procesador, los títulos corren de manera excelente arriba de los 60 FPS como base ya que juegos como Overwatch, Doom o Paragon, en sus opciones se nos permite dejar sin límite estos, llegando arriba de los 100 FPS. Todos los títulos están en Ultra o Epic settings.

Para configurar este rendimiento, utilice el software de NVIDIA Experience que viene como parte del sistema. Este software detecta de manera automática los juegos instalados en el equipo y los configura para que puedan correr con el mejor rendimiento que la computadora pueda ofrecer.

De igual forma, el equipo incluye una membresía de un año para Xsplit Gamecaster y viene totalmente configurado para su uso inmediato. Así que, si buscan realizar streamings desde el primer arranque, pueden hacerlo.

CONCLUSION

En conclusión, la MSI GE62VR Apache Pro es una excelente opción para quienes buscan adentrarse a la PC Master Race o ya están dentro y solo buscan un poco más de portabilidad.

Siendo muy honesto, la notebook es costosa, pero cada centavo es bien invertido pues estamos frente a una computadora de gama altísima, que no solo es ligera y elegante, sino también poderosa en extremo y con buenos cuidados puede llegar a tener una vida útil en potencia de hasta unos 2 o más años.

La GTX 1060 de 6GBs con la que cuenta es de las versiones más poderosas de la misma que se encuentran actualmente en el mercado. Incluso, el soporte para conectar monitores extras o el solo equipo por medio de HDMI a una pantalla mayor, vuelve a la notebook en una computadora de escritorio portátil.

Personalmente, además de usarla para juegos, la utilice para renders 3D en Unreal Engine, Keyshot 6 y modelado 3D con Zbrush y el rendimiento fue muy elevado en comparación de mi otro equipo portátil que cuenta con una 980M y con el cual trabajo.

El software y hardware interno, desde el teclado por Steelseries, hasta el Xsplit, vuelven al equipo en una herramienta sin duda útil para Pro Players o Streamers. Además, si en algún punto buscan adentrarse en la Realidad Virtual, la MSI GE62VR Apache Pro es VR Ready, lo que quiere decir que es una especie de “Plug and play” para un Oculus o HTC Vive.

Quizá otro de los contras, además de la duración de la batería, es el extremo ruido de los ventiladores, que, aunque se pueden controlar desde el software incluido, también está la desventaja de sobrecalentar el equipo. Pero es natural siendo una notebook tan ligera y pequeña. Como mencioné, lo mejor es siempre tener su cargador a la mano.

Así pues, recomiendo totalmente la MSI GE62VR Apache Pro si está en sus posibilidades conseguirla. Es un gran equipo, con un excelente diseño y desempeño que no decepciona en lo absoluto. Además, MSi se ha caracterizado últimamente por tener grandes características en sus modelos, aportando siempre ese “extra” en ellos, a diferencia de otras marcas. Sin duda de las mejores opciones en el mercado actual.

Apariencia9
Pantalla8.5
Audio8
Rendimiento d/apps9
Rendimiento d/juegos9.3
Batería 6
Es un gran equipo, con un excelente diseño y desempeño que no decepciona en lo absoluto.
8.3

Evan Ricardo López

White & Nerdy. VGs and eSports media | 3D Artist and Unreal Dev. | Music Junkie | Fitness |Blood & Body Fluids