Cómo crear un equipo de eSports: El Management

eSports

Te explicamos puesto por puesto cómo se maneja un equipo de eSports Profesional.

Siguiendo con nuestros especiales de Cómo crear un equipo de eSports, te traemos ahora varias consideraciones para el manejo de un equipo.

En los eSports como en muchas otras cosas, no puedes hacerlo todo tú solo, muchas organizaciones nuevas no toman las consideraciones necesarias para obtener el éxito en el futuro y el management es un excelente primer paso que puede ser una posición muy bien pagada.

Hace no mucho tiempo había jugadores sin staff ni ayuda debatiendo cuál era una buena o mala decisión, qué hacer en casos de emergencia o manejar la agenda del equipo mientras trataban de jugar o entrenar tiempo completo.

Ahora las organizaciones se dan cuenta que para que un equipo sea el mejor los jugadores tienen que enfocarse en hacer lo verdaderamente importante: Jugar.

El Dueño

eSports

La persona de las ganancias y las pérdidas, la billetera que le paga al staff y al equipo, esta persona suele tener el liderazgo del equipo de management, es la persona que toma las decisiones más fuertes y casi siempre quien se lleva el paquete de los errores del staff y del equipo. El Dueño del equipo debe dar una imagen confiable para la marca y su organización.

El dueño es el emprendedor de su organización y tiene la posibilidad de obtener ventajas competitivas al poner en juego nuevas ideas dirigidas a una industria en ciernes y de rápido crecimiento. Actualmente la mayoría de los propietarios de equipos son considerados gurús de estilo de vida, ya que comienzan su negocio en torno a sus pasatiempos, pero también tienen una mayor probabilidad de fracaso, ya que la mayoría de las veces no tienen antecedentes de haber manejado antes un negocio. 

Como propietario, es tu responsabilidad tomar decisiones para tener éxito. Tus opciones podrían crear o romper la individualidad del equipo para poder convertirlo en la mejor organización en la historia. Siendo un empresario, aceptas las consecuencias, porque siempre habrá riesgos al ejecutar algo por tu cuenta.

Como propietario, debes tener buen conocimiento en todas las funciones clave negocios que incluyen:

  • Contratación y Despidos
  • Contabilidad financiera
  • Manejo diario
  • Manejo de crisis
  • Marketing

¡Esta es tu empresa! contrólala y haz que funcione. Ten la ética y trabaja para hacer las cosas y confía en tu personal para ayudarte y crear una organización fuerte. Se trata de ser un líder, no un jefe horrible.

Director de Marketing

esports-manager

El director de marketing está a cargo de todo lo que atrae las miradas a la marca de la organización. El significado y los mensajes detrás del logotipo y nombre del equipo deben ser cuidadosamente considerados y desglosados ​​por el director de marketing. Cualquier patrocinio debe pasar por el Director de Marketing, ya que debe agregar publicidad importante a la organización.

Consideraremos las siguientes tareas para el puesto:

  • Impulso de la Marca
  • Considerar el target de mercado
  • Licencias de la marca
  • Investigación del mercado
  • Patrocinios

Estos son todos los detalles importantes que debe tener un director de marketing calificado. Recomiendo tener un director de marketing que no sea principiante. Ellos manejan detalles muy importantes de la organización y deben ser plenamente confiados y necesitan a alguien con experiencia para trabajar de la mano con el dueño del equipo.

Game Manager

esports-manager

Suena tonto, pero no lo es, el Game Manager es quien se encarga de manejar un juego en específico (League of Legends, Dota2, Gears of War, etc.)  Su participación dentro de la organización es clave para que el staff y los jugadores puedan explotar sus habilidades de manera profesional sin desperdiciar tiempo.

El manager deberá hacer juntas semanales con su staff para tratar todas las inconformidades y sacar nuevas ideas. Es importante que éstos también trabajen de cerca con el dueño de la organización y otros miembros del staff para preparar presupuestos, discutir nuevas ideas para crear ventajas competitivas y preparar la logística para cuando el equipo viaje, el equipo para las practicas y la casa para entrenar, si es viable.

Esta persona debe ser buen líder y ser capaz de tomar decisiones que le permitan al dueño de la organización invertir su tiempo en asuntos importantes, deben trabajar de cerca con el equipo y el entrenador para actuar profesionalmente y representar al equipo y la organización en cuanto a relaciones públicas concierne.

El Game Manager debe tomar decisiones y tener las siguientes tareas:

  • Buscar una ventaja competitiva
  • Hacer presupuestos
  • Buscar maneras nuevas para que el equipo entrene
  • Buscar mejorar la calidad de vida de los miembros del equipo
  • Controlar la imagen pública del equipo
  • Ser el portavoz del equipo
  • Trabajar con sponsors y partners para mantener relaciones sólidas
  • Logística en los viajes y estar presente en los torneos

Probablemente experimentarás cosas que no entenderás de primera y por eso siempre es bueno tener ayuda, recuerda que el manejo del equipo es tu responsabilidad.

Social Media Manager

socialmedia-esports

Esta posición requiere de mucha habilidad de comunicación, necesitas entender cómo trabaja tu equipo de relaciones públicas, el dueño y el manager y cómo quieren que se vea la organización al público. Esto lo puede hacer cualquier miembro del equipo pero esta persona también debe monitorear lo que publica o comparte cada empleado de la organización. Las redes sociales son el primer lugar para obtener una buena o mala relación con patrocinadores.

La persona que se encargue de esto deberá:

  • Entender todos los sitios de redes sociales
  • Entender Desarrollo web
  • Atender a los fans saber su necesidades
  • Trabajar de cerca con los empleados para explicar qué hacer y qué no

Deberá haber un plan y lenguaje moderado para las situaciones que le conciernen a tu comunidad y Nunca hacer a nadie culpable, esta persona deberá trabajar para desarrollar un sentido de mutualidad entre todas las partes. Siempre lee tu contenido para poder tener perspectivas distintas y que no haya cosas que se tomen fuera de contexto.

Outsourcing

outsorcing-esports

El dueño, la persona de marketing, los managers y otros miembros del staff tienen que tener en cuenta que pueden contratar personas por fuera de la organización para realizar trabajos pequeños o trabajos que tu equipo no está calificado para completar dentro de la organización, esto también abre nuevas redes para desarrollar la organización.

Puedes aplicar el outsourcing para las siguientes categorías:

  • Desarrollo del sitio en Internet
  • Contabilidad
  • Diseño gráfico
  • Contratos y consejo legal

Para terminar, hay un aspecto clave en el management de un equipo y ese es la Comunicación. La comunicación entre todos los miembros de la organización es muy importante y no debe darse por sentada.

Espero que esta explicación de cada miembro del equipo pueda ayudarlos a empezar una buena organización y prepararlos para liderar un grupo diverso de personas que trabajan para lograr el sueño que tienen en conjunto.

 

Victoria Soto

eSports Ambassador, Oro con corazón de Challenger, a veces hago streams por diversión,