Reseña: Shantae ½ Genie Hero

Shantae ½ Genie Hero

Kickstarter es un arma de doble filo, nunca sabemos qué esperar de los proyectos que aparecen ahí, pueden salir cosas asombrosas como Shovel Knight, Undertale, Dust: an Elysian Tale, etc. pero otras veces solo nos decepcionamos de ver la cantidad de dinero recolectada y el resultado final no fue lo que esperábamos, el caso más hablado es Mighty No. 9 de Keiji Inafune, pero ¿podría ser que Shantae se una a los proyectos que nos han gustado o a las decepciones que hemos recibido?

Shantae ½ Genie Hero es la cuarta entrega de esta serie producida por Wayforward, y la tercera en ser publicada directamente por el mismo estudio, que ya son conocidos por trabajar con otros publishers y entregar juegos como Contra 4, Double Dragon Neo, Aliens Infestation, Ducktales Remastered entre muchos otros, y esta última entrega de Shantae fue desarrollada gracias a las donaciones del público en Kickstarter, pero ¿en realidad estará a la altura del trabajo que ha reconocido este estudio?

Shantae ½ Genie Hero

En el mundo de los genios

½ Genie Hero continúa la historia de Shantae, después de recuperar sus poderes, entonces el mundo de las Genio la manda a llamar, pues un peligro muy grande se acerca a Sequin Land, así que su tío empieza a construir una máquina para repeler a todo el mal de sus tierras y así vivir en paz, pero no pasa mucho tiempo para que Risky Boots intente robar los planos del mecanismo y tener a todo Sequin Land en sus garras.

A pesar de que la historia comienza al punto, sin desviarse para nada, en cuanto comienzas a explorar más la trama, se divide mucho, claro que tiene un principio y un final, el problema es el medio pues todo se divide en pequeñas micro-historias que muy poco tienen que ver una con la otra, simplemente terminas esa parte y mágicamente aparece el objeto para continuar avanzando.

A pesar de que la historia tiene sus problemas, el guion es muy bueno, Wayforward sabe cómo hacer a sus personajes divertidos y cómicos, pero se preguntarán ¿cómico es que abusa de un chiste? Afortunadamente no, puede que los personajes hagan un chiste o usen juegos de palabras, pero no se excede en ellos y eso es lo mejor, además de que ningún personaje se parece, todos tienen una personalidad muy marcada y no se repite o se vuelve aburrido.

Shantae ½ Genie Hero

Melodías que te hacen bailar

Si hay algo que a este estudio nunca le falla es la música, y aquí no es la excepción, todas las melodías son fabulosas y todo gracias a Jake Kaufman “virt” quien ha compuesto esta serie desde sus inicios en el GBA y ½ Genie Hero se destaca como uno de sus mejores trabajos al lado de Shovel Knight.

Todas las áreas tienen un ritmo fabuloso, la música le da un gran toque de autenticidad, además te dan ganas de bailar, este es uno de los mejores aspectos de este juego, además tenemos voice acting, no es mucho, los únicos dos personajes que hablan en todo el juego son Shantae y Risky Boots interpretados por Christina Valenzuela quien les da una interpretación diferente a ambos personajes.

Shantae ½ Genie Hero

Transformacines, golpes de cabello y más

Otro grandioso aspecto del juego es el gameplay, es rápido y responsivo, como todo buen platformer. El ataque principal de Shantae es golpear a los enemigos con su cabello y funciona perfectamente, el hi-box de los personajes es muy claro y la distancia no se confunde para nada, y el uso de armas secundarias también es muy gratificante, balas de cañón, fuego, espadas giratorias que te defienden, todo está muy bien implementado.

Pero no todo es color de rosa, al igual que en Shantae de GBA y de DSi aquí vuelven las transformaciones en animales, las cuales te pueden ayudar  en diferentes formas, por ejemplo alcanzar plataformas muy altas, destruir bloques gigantes que estorbaban el paso, poder respirar bajo el agua, o volar, pero sinceramente solo utilizas 3 de estas modalidades continuamente, el mono, el elefante y la sirena, las otras las utilizas muy pocas veces, solo para coleccionables o para trofeos, es muy genial ver las mismas, pero no tienen mucha razón para existir, a pesar de estos problemas, la experiencia no se daña, solo que hace a algunas de estas mecánicas bastante inútiles.

Shantae ½ Genie Hero

Tan hermoso como Shantae

Déjenme ponerlo en claro, Shantae ½ Genie Hero es uno de los juegos más hermosos en 2D, sin duda alguna, pero ¿Por qué? Por la animación tradicional utilizada, pudieron ir por la solución normal y utilizar pixel-art, o modelar a los personajes en cell shading, pero se optó por animación tradicional como lo vimos con Ducktales Remastered, todos los personajes son dibujados completamente a mano y se mueven muy fluido, además de que hasta los movimientos más sutiles se notan sin tener un zoom a los modelos, en mi opinión, este debería ser el standar para hacer juegos en 2D, y fuera de los personajes, algunos fondos, plataformas y uno que otro modelo son 3D, pero no desentonan con la experiencia, y al contrario hacen lucir mejor el aspecto de este juego.

Para esta reseña se utilizó la versión de PlayStation 4, y en performance, el juego corre estupendo, 60 fps casi todo el tiempo, a pesar de que se llena de elementos la pantalla, no deja que eso interrumpa la fluidez, solo una vez hubo un bajón de framerate, y lo más extraño es que no había elementos complicados de poner en pantalla, solo un enemigo, Shantae, el fondo y unas plataformas, pero fuera de eso el juego corre muy bien.

Shantae ½ Genie Hero

El juego que tenemos en este momento, se siente incompleto, si lo comparamos con Shantae and the Pirate´s Curse es un juego con menos contenido, y no hay calabozos, todos los niveles son completamente lineales a diferencia de toda la serie que normalmente se caracterizó por ser un metroidvania, ahora es un platformer más lineal, pero aclarando, pero el tiempo nos dirá si todo el DLC futuro en verdad vale la pena, pero hasta el momento, Shantae ½ Genie Hero es un estupendo juego.

Shantae ½ Genie Hero forma parte de estos juegos salidos de Kickstarter que nos entregan un buen producto, una promesa que no se quedo solo en eso, entrega lo que se dijo originalmente y demuestra lo que un estudio como Wayforward puede hacer por sí mismo, algunos de estos aspectos pudieron haber sido más pulidos, pero no es algo que molesta a la experiencia general, es un gran logro el de este juego, además por el uso de animación 2D para los modelos que fácilmente podrían servir para hacer una serie animada, pero la duración, la historia en partes y un sentimiento de contenido insuficiente hacen que este juego no sea tan perfecto, pero en verdad vale muchísimo la pena si son fans de los juegos de aventura.

Título: Shantae ½ Genie Hero

Desarrollador: WayForward

Género: Platformer