Steam revela los juegos más vendidos del año.

Algunos podríamos considerarlos clásicos de la plataforma

Como siempre al final (o principios) de cada año, las listas no se hacen esperar y en esta ocasión Steam revela (a medias) los 100 juegos que más ingresos lograron a lo largo de 2016 de una u otra forma: sea por venta de copias o in-game purchases, como las que puedes hacer en Team Fortress 2 o DOTA 2.

Se agrupan en cuatro categorías: Platinum, Gold, Silver y Bronze y consideran como candidato todo el catálogo de Steam, independientemente del año o la versión del juego que tengan. Hay varias sorpresas, otras no tanto para quienes han prestado atención regularmente a la lista de los top sellers, pero aún así es interesante saber que hay juegos que para estándares de la industria de la música ya serían clásicos: juegos de casi 10 años de su lanzamiento todavía están en esta lista.

Puedes checar ésta en la página de Steam dando clic aquí, y como no tiene ninguna gracia listar los juegos, mejor intentaré mencionar algunas sorpresas que encontré al revisar esta lista.

  • Rocket League es el único indie en la lista de Platino.
  • Grand Theft Auto V se sigue vendiendo como si fuera nuevo.
  • Team Fortress 2 está en el grupo Gold, a casi 10 años de su lanzamiento. Considera que es un free-to-play, el juego se mantiene por medio de ventas de cosméticos y lootboxes.
  • Stardew Valley es un indie que fue hecho y publicado por solo una persona y está en la categoría Gold. Todo el ingreso es para Eric Barone.
  • Doom, por muy esperado que era, no logró llegar al top.
  • Euro Truck Simulator 2, American Truck Simulator, Farming Simulator y Train Simulator 2017 están en la misma categoría que otros “más populares” como Street Fighter V, Dishonored 2, DayZ, Mafia III, The Sims 3 y Call of Duty Infinite Warfare(Bronze). Evidentemnete, si hay a quienes les gustan estos juegos.
  • Final Fantasy X y X-II también está en Bronze.
  • Al igual que el Steam Controller, aunque éste no tiene venta a nivel mundial.

Ricardo Fernández

Locutor y colaborador en Gamer Style. PC Gamer de corazón. Matemático financiero de formación. Programador web de profesión. Fanático del blues, el jazz y el rock. Bambú en crecimiento.