Share the post "2017 El año de Japón en los videojuegos" FacebookGoogle+TwitterEmail El resurgimiento de los estudios de desarrollo japoneses. Este 2017 en cuanto...

El resurgimiento de los estudios de desarrollo japoneses.

Este 2017 en cuanto a videojuegos,  ha visto uno de los años más prolíficos en lo que a calidad se refiere. Gran parte de esta increíble oleada de títulos se la debemos a muchos desarrolladores de Japón, tan solo para poner dos ejemplos tenemos a Breath of the Wild y Persona 5 que han sido calificados internacionalmente de “excelentes a perfectos”.

Apenas estamos en mayo y la oferta es fenomenal, pero cabe recordar que durante mucho tiempo no fue así y los desarrolladores de Japón habían tambaleado en una industria inundada por estudios de otros países que acaparaban ventas y críticas positivas. Esperamos y tenemos la confianza de que esto se revertirá en un futuro, por lo mismo hemos querido hacer un recuento de estos ejemplos de desarrollo japonés y hacer una breve acotación ya que consideramos que estos títulos dejarán una marca a futuro en esta nuestra querida industria. Que lo disfruten.

Persona 5 – Atlus

Persona 5 Arte

Los JRPG son uno de los géneros más longevos de los videojuegos, pero en épocas recientes parece que fue dejado a un lado por preferir los géneros de acción, o bien todo aquello que desde Japón, apelará al público occidental. A causa de esto, el género se fue difuminando un poco para ser solamente un interés de nicho.

Persona 5 tiene lo esencial que hace divertido y memorable a un JRPG: batallas por turnos, una historia que se desenvuelve y evoluciona, personajes memorables y un poco de esa excentricidad japonesa que para los jugadores de occidente, es un toque extra que le da más personalidad. Atlus continúa utilizando el pequeño simulador social característico de la serie.

Ojalá que el éxito de Persona, sea visto como un resurgir del interés por los JRPG, ya que aunque los RPG de occidente son buenos, a veces se toman las cosas muy en serio, perdiendo un poco de excentricidad y diversión como los JRPG. No imagino un Dragon Age donde para infiltrarse a la casa de un artista tengan que prometerle posar desnudos, pero sí pasa en un JRPG. Y además se pueden, disfrazan a un hombre de mujer para lograrlo.

¿Qué podría aportar a futuro?

Un mayor interés de desarrolladores orientales creando juegos con historias memorables y personajes entrañables, con algo de “locura nipona”. Demostrando que tanto el género, como el estilo Japonés de desarrollar videojuegos sigue vigente en el interés de los jugadores.

Dragon Quest Heroes 2 – Square Enix

Dragon Quest Heroes II

Dragon Quest Heroes II mejoró lo que había planteado su predecesor y nos presentó una amalgama entre un RPG y un Hack & Slash que funciona bastante bien. Nos presenta un combate fluído y rápido, pero en el que aún se requiere la estrategia de un RPG para salir victoriosos en cada encuentro, pues la composición de nuestro equipo, así como nuestro inventario y selección de hechizos tendrán una gran importancia.

¿Qué podría aportar a futuro?

Dragon Quest Heroes II nos demuestra que no hay que tener miedo a salir de los géneros establecidos, que incluso tomar lo mejor de dos géneros que se pudiera pensar no tienen nada que ver y fusionarlos puede funcionar y que es bueno jugar con lo ya establecido para ofrecer algo diferente y entretenido.

Yakuza 0 – Sega

Si bien el mundo de Yakuza 0 es mucho más pequeño y restringido en escala que el de otros sandbox como Grand Theft Auto, está tan vivo y lleno de detalle que puede que en la pequeña ciudad de Kamurocho haya mucho más por hacer que en todo el título de Rockstar. El juego nos presenta una gran historia de mafia japonesa en la que conoceremos el origen de dos de los protagonistas de esta larga saga. Realmente he jugado muy pocos juegos en los que hay un mundo tan fascinante y vivo en el que me es tan fácil perderme, hay miles de cosas por descubrir y hacer en las dos pequeñas ciudades del juego que te hacen querer explorar cada rincón, y a lo largo de su larga y compleja historia me hizo crear conexiones emocionales con sus coloridos personajes,

¿Qué podría aportar a futuro?

Este título maneja temas tan serios a veces con un poco de humor sin quitarles importancia, Yakuza 0 es un perfecto ejemplo de cómo contar una historia que resulte relevante al jugador incluso después de terminarlo. Algo que seguramente muchos estudios adoptarán sobretodo al abrazar la tendencia de juegos de mundo abierto tan populares en la actualidad.

Resident Evil 7 – Capcom

Resident Evil 7

Luego de varias entregas mediocres Resident Evil 7 trató de regresar a la serie a sus orígenes como un survival horror a la vez que se renovaba completamente. Por primera vez en un título principal de la serie se usa una perspectiva en primera persona que añade inmersión a esta terrorífica experiencia, pero eso no quiere decir que el juego sea un shooter, en el que frecuentemente sufriremos por escasez de balas y recursos, y en el que arreglar todo a tiros no siempre es la solución.

¿Qué podría aportar a futuro?

Resident Evil 7 hace algo sumamente bien, sabe lo que hizo grande a la serie y se agarra de eso para reinventarse, tomó elementos de juegos como P.T., Outlast y Amnesia para volver a ser relevante, pero a final de cuentas es un homenaje a los primeros juegos, tomando muchas mecánicas como los acertijos, o incluso teniendo lugar en una mansión como el primer título.

En pocas palabras, nos enseña como una franquicia debe renovarse sin perder su esencia, algo muy importante para seguir siendo relevante y no sentirse como algo “viejo”, como le pasó a Sonic, serie que siguió con la misma fórmula por mucho tiempo, y cuando trató de cambiar perdió completamente el rumbo. Eso sin dejar de lado la revitalización del género de horror.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Nintendo

Breath of the Wild tenía sobre sus hombros el peso de cumplir con la expectativa de casi un lustro que habían cocinado los fans de Nintendo, cuando el título se estrenó fue un rotundo éxito en críticas y ventas al grado de ser uno de los juegos catalogados como perfectos en muchos medios especializados. La increíble mezcla de su mundo abierto, una gran historia con mecánicas interactivas en donde todo el mundo puede reaccionar interactivamente son sólo unos de sus logros.

¿Qué podría aportar a futuro?

Un movimiento que se veía como arriesgado era abrazar el mundo abierto para la saga de The Legend of Zelda y no solo lo hicieron de manera excelsa, sino que esta modalidad ya se fijó como el estándar para la serie, no sería raro que muchos títulos no solo de Nintendo sino de otros developers abracen esta idea.

Nier Automata – Platinum Games

NieR: Automata es un logro  total, al integrar múltiples mecánicas de diversos géneros, como bullet hell, RPG, sidescrolling/ platforming y hack n’ slash, lo cual demuestra de lo que son capaces los videojuegos en la actualidad, implementando mecánicas, que más allá de concebir un híbrido que podría resultar una mala idea, es todo lo contrario al convertirse en una perfecta conjunción.

NieR: Automata nos deja dos cosas bien en claro: la capacidad de dos grandes compañías niponas, como lo son Square Enix y Platinum Games por trabajar en conjunto en el desarrollo de una de las propuestas más frescas e imperdibles de éste 2017.

¿Qué podría aportar a futuro?

En este juego se nota a todas luces  la influencia de Japón al momento de volver a la protagonista “2B”, una de las más emblemáticas “waifus” dentro de la industria de los videojuegos, con un balance entre sensualidad y letalidad que innegablemente influyó para la creación del DLC, donde la vemos en un diminuto outfit.

Comentarios

MikePerdomo

MikePerdomo

Editor en Jefe de Gamer Style, locutor y conductor en GS Radio y GS TV. Abrazo todos los géneros de videojuegos y todas las plataformas por labor periodística y por amor. Born @ the videogame era.