Reseña: Halo Wars Definitive Edition

Halo Wars  es un juego de estrategia fácil de jugar y entender.

No es un secreto que los juegos de estrategia o RTS se disfrutan más en PC pero la inclusión de estos en consolas tomó una buena dirección con Halo Wars en el 2009, un intento más con el fin de tomar otro género dominado por las PC y hacer que funcionara en las consolas.

Sin duda la idea fue buena y Halo Wars tuvo una gran aceptación en su tiempo. Tanto, que seis años después estamos en la espera de su secuela, programada para Febrero del 2017; pero antes como bono de pre-orden llegó Halo Wars: Definitive Edition; una remasterización de la version original disponible para Xbox One y PC.

 Halo Wars Definitive Edition

Definitive Edition como mencionamos anteriormente es una remasterización. La historia sigue siendo la misma; situada 21 años antes de los hechos en Halo:Reach, este se centra en el conflicto entre la UNSC y El Covenant en el planeta Harvest que consigue una perfecta continuidad con el argumento original.

Aunque hay mucho del género RTS dentro del juego, Halo Wars siempre ha sido una versión simplificada del mismo, una gran forma de empezar si eres nuevo en los juegos de estrategia o en el caso contrario, posiblemente encuentres las acciones lentas y poco ágiles.

La mecánica en campaña nos ofrece 15 misiones, cada una con una lista de objetivos que debes cumplir para poder pasar a la siguiente.

 Halo Wars Definitive Edition

Los controles son simples: el joystick izquierdo se encarga de controlar la dirección con la cual te desplazas por el mapa, mientras el derecho controla el ángulo de vision; el cual cuenta con una cámara totalmente dinámica con la que podrás apreciar cualquier punto en el mapa.

Para seleccionar unidades tenemos tres opciones: A para elegir individualmente o bien si lo mantienes presionado; un acceso a un “selector oblicuo” con el fin de tomar una porción de tu batallón y por supuesto en caso necesario LB seleccionará a TODAS tus unidades.

Los ataques se resumen en simplemente presionar X apuntando a tu objetivo lo que llevará a tu selección a atacar directamente.

 Halo Wars Definitive Edition

Un punto a favor de este juego es el no preocuparnos por encontrar recursos, ya que nuestra base los produce por sí sola y aunque debemos echarle un ojo para mejorarla de vez en vez; nos da más tiempo para concentrarnos en lo que importa: el combate. En este también nos beneficiamos y mucho, gracias a la inteligencia artificial de nuestras unidades que las hace capaces de tomar acción sin intervenir directamente, lo que facilita las cosas sobretodo cuando varios frentes están siendo atacados.

Claro, puedo asegurar que habrá momentos en ciertas misiones que pueden acabar con tu paciencia sobre todo cuando debes estar pendiente de varias cosas al mismo tiempo o al completar objetivos en dificultades más elevadas. Mi consejo: no desesperarse y volverse loco enviando a todo tu ejército sobre el enemigo, siempre hay que ser un buen estratega.

Conforme al multijugador podemos encontrar varias opciones que son convenientes para la re-jugabilidad del título, ya que el modo campaña es algo corto.

 Halo Wars Definitive Edition

Dentro de estas opciones encontramos la oportunidad de jugar con El Covenant y nueve mapas disponibles que lo vuelven más diverso. Ya si quieres probarte en Xbox Live, el multijugador online de Halo Wars permite combates para hasta seis jugadores de forma simultánea. También soporta modo cooperativo en campaña con misiones para hasta dos jugadores.

El soportar 4K es un gran paso y en Xbox One lo podemos apreciar tanto en las escenas al principio y final de cada misión como en los detalles añadidos en texturas y profundidad en los objetos dentro del campo. Los mapas son los que tienen el cambio más notable dentro de esta remasterización. Sin embargo lo que deja que desear son los personajes y vehículos; ya que no se cuenta con una gran variedad de unidades y las existentes no presentan un cambio significativo.

 Halo Wars Definitive Edition

Por otro lado para PC las mejoras optimizan el rendimiento del juego dándonos varias opciones ajustables que resultan convenientes si se tiene una computadora lenta.

La música tiene todo lo que caracteriza a cualquier entrega de la franquicia; una banda sonora que se adapta al entorno, exacta para la acción que se complementa con los efectos especiales y que afortunadamente no roba la atención o molesta en momentos de tensión.

Conforme a la actuación de voz, aunque únicamente en inglés, no deja nada que desear; ya que está adaptada perfectamente por personaje.

Conclusión

La experiencia que Halo Wars nos promete, la cumple. Aunque el modo campaña no te llame mucho a jugar una y otra vez, la experiencia multijugador es digna de mención ya que es la que sin duda te hará regresar.

Halo Wars no es el típico juego de estrategia, esto nos lo demostró hace seis años y nos lo recuerda antes de la llegada de su ansiada secuela. Su simplicidad es parte de su encanto y aun así nos regala una firme experiencia de acción. Dentro del tema de la remasterización podría haberse ofrecido más gráficamente hablando, pero agradecemos ampliamente el hecho de que por fin esté disponible para disfrutarse en PC.

Título: Halo Wars Definitive Edition

Desarrolla: 343 Industries/Microsoft Studios

Género: RTS Estrategia

Plataformas: Xbox One/PC

Estreno: 20 diciembre 2016

 

 

Gameplay8.7
Gráficos 8
Sonido8
Rejugabilidad9
Historia8
8.3

Redaccion

Equipo de redacción y colaboradores de Gamer Style en Latinoamérica y España. ¿Te gustaría colaborar? Manda un correo a: contacto@revistagamerstyle.com.