Reseña: Transcend SSD370S

Una rápida alternativa si requieres almacenamiento extra para trabajar.

La tendencia de los discos de estado sólido no se detiene y cuando nos comentan que una computadora puede mejorar su rendimiento en un 30% aproximadamente solo por cambiar de unidad de almacenamiento uno generalmente lo duda un poco. Pero es una realidad que la velocidad de acceso a datos de los SSD debe tener alguna ventaja pues se sabe que los discos duros tradicionales son el principal cuello de botella de cualquier sistema.

Por eso, cuando uno prueba uno en un sistema difícilmente quiere otra alternativa aunque sea más barata y espaciosa. Alternativas hay muchas, como el almacenamiento  en la Nube con servicios en Amazon Web Services, Dropbox, Microsoft Azure o Google Drive, así como un disco duro tradicional con la consecuente lentitud con la que usualmente operan. Pero si lo que buscas es deshacerte de ese cuello de botella que es el disco tradicional local SATA en tu computadora, te presentamos una muy buena alternativa.

Un disco duro de estado sólido puede ser una buena inversión para mejorar el rendimiento de tu computadora sin necesidad de cambiar todo el equipo. En Transcend vienen a cubrir esta necesidad de espacio adicional con su nueva línea de SSD 370S SATA con algunas mejoras sobre sus competidores ofreciendo un precio relativamente accesible para las características de los mismos.

Quizás no sea el SSD más rápido que hayas visto, pero sus velocidades son suficientes para muchas necesidades de almacenamiento. Con una media de 492MB/s este pequeño amiguito puede ayudarte a almacenar esos enormes archivos de video con facilidad pues en nuestras pruebas, un archivo grande de 20GB tomó 54 segundos en escribirse mientras que en al leerse tomó solo 52. También, como sabes, es siempre un rollo copiar archivos y directorios, por lo que una prueba de tamaño semejante la escritura nos llevó 93 segundos mientras que la lectura solamente 84. ¿Alguien dijo necesitar espacio dedicado para aplicaciones de Adobe?

En el mercado de las unidades de estado sólido de 2.5 pulg. y 7 mm, este modelo está disponible en capacidades de 128GB, 256GB (el que probamos) 512GB y hasta 1TB de espacio con costos en Amazon.com que van de los $55 dólares por el pequeño, hasta los $320 por el modelo espacioso, lo cual nos da aproximadamente un costo de 30 centavos de dólar por cada MB de capacidad, lo cual es un precio bastante competitivo.

Realmente no hay muchos puntos en contra de la línea SSD370S. Como ya dije, si sientes que tu equipo se está volviendo un poco lento, quizás una buena idea podría ser cambiar el disco duro pues, aun cuando las unidades de estado sólido son más limitadas en cuanto a capacidad cuando las comparamos con las unidades tradicionales, la mejora en rendimiento generalmente vale la pena siempre que puedas administrar bien tus espacios. La unidad vieja puede quedar de almacenamiento para archivos no tan usados frecuentemente y podrías dejar el SSD370S como disco duro principal donde trabajará el sistema operativo.