Especial: Cómo crear un equipo de eSports

Empezar un equipo con amigos, subir en las ladders y competir contra los mejores suena emocionante y desafiante, pero ¿Qué otras cosas ocurren en la escalera al éxito de los eSports? Horarios de Entrenamientos, Logística, Manejo del Equipo, Inversión Financiera, Ganar torneos, Patrocinios, Social Media, Relaciones Públicas… etc.

Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser creadas para que los jugadores se enfoquen en sus habilidades dentro del juego y ya no hacer el trabajo de los entrenadores, dueños, managers o ser como la mamá del equipo.

Voy a enfocarme brevemente en algunos temas fundamentales, sin un orden en particular pero que siento que son cruciales o que les faltan a ciertas organizaciones para que puedan tener una representación totalmente profesional.

  • Manejo del Equipo
  • Relaciones Públicas
  • Patrocinios
  • Soporte e Inversión Financieros
  • Contratos para los jugadores
  • Logística para los jugadores

Manejo del Equipo

El manejo del equipo es esencial para cualquier organización pues se encargan de todos los temas enlistados arriba (y más cosas) Antes, las organizaciones llevaban estas tareas a cabo poniendo a los jugadores a hacerlas cuando no entrenaban o en sus tiempos libres.

El management del equipo debe incluir una gran parte del staff del mismo SIN INCLUÍR JUGADORES, los jugadores son las personas que llevan los ingresos para que el barco pueda seguir a flote, hay que recordar para qué y para qué no se les paga a los jugadores.

Las posiciones que una organización debe tener son:

  • Dueño / Manager
  • Director de Marketing
  • Coach del equipo
  • Social Media Manager
  • Outsourcing

Relaciones Públicas

Como esta será una posición ocupada por ti, tu equipo de management y tus jugadores (de hecho puede ser uno de los temas más importantes a tratar).

Cuando hablamos de relaciones públicas nos referimos a tu presencia en redes sociales, la impresión de los fans de la organización de noticias que se hagan públicas (noticias que queramos o no).

Cuando hablemos de relaciones publicas más a fondo, discutiremos los siguientes temas:

  • Marca de la Organizacion
  • Reputación de los jugadores
  • Redes sociales y páginas
  • Interacción con Fans
  • Qué hacer y qué no
  • Ejemplos

Patrocinios

Los patrocinios van muy de la mano con las relaciones públicas, pero necesita su propia sección por la cantidad de detalles que pueden afectar a tu organización, son herramientas excelentes y pueden darle mucha más presencia al equipo, pero recuerda que los patrocinios son espadas de doble filo, si quieres algo, tendrás que dar algo a cambio (si vas a dar publicidad en redes, poner logos en los jerseys, etc.)

Los patrocinios van a dividirse en los siguientes temas

  • Tu parte del trato
  • Su parte del trato
  • Cómo acercarse a los patrocinadores
  • Establecer una relación

Inversión y Fondos

Si estás buscando comprar un equipo entonces definitivamente necesitarás fondos o alguna otra fuente de ingreso, Ahora, los que buscan mantener a su equipo con los premios de los torneos tienen otros puntos a considerar. Esta es una de las partes más complicadas para las viejas y nuevas organizaciones ya que engloba cosas como Salarios, Impuestos, Presupuestos y diferentes tipos de registros.
Vamos a dividir la parte del dinero en estos temas:

  • Salarios
  • Gastos e ingresos recurrentes / Presupuesto
  • Regulaciones Federales y Estatales
  • Ingresos por videos o streams
  • Ingresos por mercancía

Contratos de jugadores

Si sólo son amigos jugando o incluso si estás pagando a los jugadores por jugar es crucial llegar a algún tipo de acuerdo para mantener la relación, los contratos funcionan como una guía para manejar la organización, ponen los estándares de cómo se comportan los jugadores en actividades que estén relacionadas con la imagen que pueda tener la organización con las relaciones públicas entre otras cosas.

El contrato de los jugadores debe tener al menos estas cláusulas:

  • El Por qué
  • Requerimentos legales
  • Formato del contrato
  • Las obligaciones del jugador como de la organización

Logística para los jugadores

¿Dónde viven los jugadores?, ¿Cómo entrenan?, Estas preguntas necesitan respuestas y tus respuestas deben basarse en un plan de acción, muchas de estas preguntas serán cubiertas por parte del contrato pero debe ser un trabajo de tiempo completo para asegurarse de que los jugadores y las personas envueltas en la organización estén dando su máximo para hacer un equipo exitoso.

Esta sección tiene muchas opciones y es bueno encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Tiempos de entrenamiento
  • Estilo de vida de los jugadores
  • Protocolo de torneos
  • Ser diferente

Ya que tocamos brevemente estos temas podemos pasar más adelante a las guías más detalladas para tener en cuenta todos los consejos y poder formar una organización exitosa.

Por lo pronto estos puntos tocan a groso modo cómo debe conformarse un equipo de eSports, recuerden que en primer lugar la idea es divertirse, pero si lo vas a hacer de manera competitiva, tiene que ser lo más profesional y organizado posible.

 

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Victoria Soto

eSports Ambassador, Oro con corazón de Challenger, a veces hago streams por diversión,