Reseña: Dead Rising 4

Frank West está de regreso más divertido y ridículo que nunca.

Debo admitirlo, jamás había tenido oportunidad de jugar un título de la saga de Dead Rising, pero eso no me impidió investigar acerca de las entregas pasadas que marcaron un antes y un después en un juego de zombies que tiene su propio estilo.

Ha pasado una década desde el primer título protagonizado por Frank West y esta nueva aventura se sitúa 16 años después de los sucesos originales. El protagonista que todo mundo quería está nuevamente de regreso a Willamette para descubrir una gran conspiración detrás del brote que se dio en un centro comercial el día del Black Friday.

Let the slay ride begin

Si lo que buscas es un título serio, que de miedo y de zombies, dejame decirte que Dead Rising no es el próximo Resident Evil 7, pero si es un juego altamente divertido con mucho sarcasmo, sentido del humor y mucha masacre.

Sinceramente, cuando veía los gameplays de los pasados juegos jamás me llamó la atención matar a diestra y siniestra a los zombies, no le veía sentido y se me hacía muy repetitivo, pero ahora que le puse las manos a Dead Rising 4 en su modo historia, me di cuenta que conforme avanzaba la trama te va interesando, además el pueblo de Willamette es enorme con múltiples áreas que le darán un toque diverso al juego.

Este juego tiene tantas modalidades en su jugabilidad que intentaré ser lo más concreto posible ya que lo divertido es que tu vayas descubriendo todas las cosas que puedes hacer. Si, si lo tuyo es matar zombies con cualquier cosa que haya en el escenario, lo puedes hacer, si, literal puedes tomar cualquier cosa del escenario para matar a todos los zombies que hay en todo el pueblo.

Huge array of weapons and vehicles players can combine to combat the horde

Incluso puedes descubrir algunos planos que están bajo llave en algunos lockers u otros que están regados en todo el mapa, estos planos te ayudarán a hacer armas más poderosas, resistentes y letales que te permitirán reducir a cero a todas las hordas de zombies que irán tras de ti. Pero una de las herramientas más divertidas es el Exo traje, un traje mecánico que le dará una fuerza sobrehumana a Frank West y nos va a permitir sostener armas más pesadas y letales. ¿Quieres más? Incluso puedes levantar vehículos y aventarlos a tus enemigos ¡es increíble!

Una de las modalidades divertidas y característica es la posibilidad de tomar fotografías que te darán puntos, dependiendo el estilo de la fotografía es la calificación que te darán y los puntos que sumarás, además, entre más zombies haya en el plano mejor va a ser calificada tu foto. Lo divertido es que adaptándose a los tiempos modernos, podrás tomarte una selfie y hacer distintas muecas con el stick izquierdo.

Ah pero tu cámara no solo la tendrás para divertirte, también tiene dos tipos de visión que te ayudarán a encontrar algunos secretos en el juego e investigar zonas que van a requerir de tu buen ojo para sacar algunas conclusiones a través de las distintas pistas que tendrás que descubrir y seguir avanzando en tu aventura que rondará en unas 20 horas aproximadamente si solo te enfocas en su historia principal sin desviarse en las misiones secundarias.

Además del modo historia este título también tiene un modo multijugador para cuatro jugadores, los personajes que vas a controlar son personajes secundarios de la trama principal y cada uno de ellos tiene una habilidad característica. En esta modalidad tendremos que sobrevivir a hordas de zombies y en algunas ocasiones cumplir ciertas tareas que nos irán asignando. El modo online no es tan complejo pero si es muy divertido asesinar a todos los zombies que se nos pongan enfrente.

En el aspecto técnico debo decir que el frame rate del juego fue sublime, no importa cuantos zombies haya en pantalla, no se alenta en ningún momento. Probablemente esa sea la razón por la que las gráficas no son tan sobresalientes, no sorprenden y en ocasiones la iluminación deja mucho que desear, eso sí, el diseño de los niveles es fantástico y el enorme mapa como lo mencionamos anteriormente, le da una gran variedad a tu aventura.

Chainsaws are not the only thing half off at the Megaplex

En el aspecto sonoro el juego está en nuestro idioma, últimamente el doblaje en español latino me ha agradado mucho y de hecho el trabajo de edición es increíble, pero a mi parecer la voz de Frank West no es de mi agrado, debieron de darle otro estilo de voz, pero eso ya es algo muy mío. Lo bueno de todo es que en las opciones podrás cambiarle el audio a distintos tipos de idiomas y conservar los subtítulos en español. Sobre la música, es algo ausente pero las pocas melodías que hay te hacen sentir la esencia navideña con un toque gracioso, en especial las que están en las tiendas, si vas a una de videojuegos estará una de Street Fighter.

En conclusión, Dead Rising 4 es un gran juego que te deja mucha diversión gracias al buen ritmo que tiene su modo historia, la libertad que tienes para asesinar a los zombies así como la de crear impresionantes armas letales. Rescatar ciudadanos, mejorar fortalezas, adquirir ropa divertida, matar hordas de zombies, completa libertad de exploración. Sin duda este es uno de los grandes juegos para esta temporada.

Historia8.5
Jugabilidad9
Gráficos8.5