Reseña: Final Fantasy XV

review-ffxv-cover

¿Valió la pena esperar diez largos años?

Desde tiempos inmemorables la serie de Final Fantasy se ha caracterizado por mantener un estilo de juego clásico dentro de los juegos de rol, por lo que no resultaba una sorpresa alternar turnos durante los combates y soportar los inevitables enfrentamientos random durante nuestra travesía. Sin embargo, todo cambio con llegada de Final Fantasy XV, entrega que, tras un extenso periodo de desarrollo debido a cambios de director, guionista y otros tropiezos durante su proceso de producción, finalmente llega a consolas junto a múltiples cambios que marcarán sin lugar a dudas el inicio de una nueva etapa dentro de los juegos de la serie. ¿Realmente fueron acertados los arriesgados cambios vistos en Final Fantasy XV o la fórmula clásica para su concepción deberá regresar para entregas posteriores?

final-fantasy-xv_20161129063214

Una amistad que trasciende más allá de la historia

Una de las premisas características de los títulos de la serie, es la unión de un cuarteto de personajes que se embarcan en una aventura, cada uno con sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades, factor que en ésta ocasión no es la excepción. Final Fantasy XV nos presenta al Príncipe Noctis, quien junto a sus compañeros y amigos:  Promto, Gladio e Ignis, tendrán a la tarea de viajar por el Reino de Lucis y sus alrededores con el propósito de contraer matrimonio con su prometida, Lunafreya, y relevar a su padre como Rey.

Para infortunio de Noctis, es durante su travesía cuando se le notifica sobre terribles noticias que implican a su padre, el Rey Regis, Lunafreya y a él mismo, por lo que todo su viaje y propósito cambian drásticamente para esclarecer lo que realmente está sucediendo en torno a él y sus allegados.

Al ser un sandbox te encuentras con la posibilidad de hacer las misiones, ya sean primarias o secundarias, en el momento u orden que desees, pero esto será posible únicamente en un cierto porcentaje de la narrativa, pues, para las fases más avanzadas de la historia se convertirá en un juego lineal con el propósito de no perder el enfoque de la narrativa, y que, como habitualmente sucede en los juegos del género, no pierdas el hilo de lo que va aconteciendo por andar explorardo el vasto mundo.

La narrativa es el punto más fuerte de Final Fantasy XV por lo que ahondar más en el tema se tornaría en hablar de spoilers, cosa que deseamos evitar a toda costa ya que deseamos que seas tú quien descubra y experimente por si solo lo que tardó 10 años en desarrollarse.

final-fantasy-xv_20161129063215

Lo que si podemos asegurar, es que vivirás una trama en la que veremos la evolución de la amistad entre nuestros cuatro protagonistas, así como de la madurez mental de cada uno, ya que los sucesos acontecidos cambiarán la perspectiva con la que veían la vida, así como que el mundo es más peligroso de lo que imaginaban.

El trasfondo narrativo que envuelve al título no lo podemos dejar atrás, pues, Brotherhood: Final Fantasy XV, nos relata en cinco episodios estilo animé la historia del cuarteto de chicos, así como lo que los llevo a implicarse en la vida de Noctis. Por su parte, Kingsglaive: Final Fantasy XV, resulta una película animada con tecnología CGI, que funge como complemento de los sucesos que están ocurriendo a la par del juego desde la perspectiva del Rey Regis.

Les recomendamos ampliamente que vean sus contrapartes, pues además de adentrarte más en la narrativa de Final Fantasy XV, sentirás un mayor apego con los personajes implicados dentro de la historia.

Cambios drásticos pero acertados

final-fantasy-xv

La llegada de Final Fantasy XV marcó un cambio drástico dentro de la serie al ofrecer elementos nunca antes visto en la serie, mismos que hacen del título uno muy accesible, que sin duda permitirá a veteranos y nuevos jugadores entrar al vasto universo de tan emblemática franquicia.

El estilo de juego por turnos ha cambiado y en vez de ello se nos presenta por primera vez mecánicas de un juego de acción/ hack n’ slash, por lo que dejaremos atrás la fórmula tradicional para llevar a cabo enfrentamientos mucho más dinámicos, rápidos y frenéticos. Tomando el rol de Noctis, lideraremos a nuestro equipo en combates donde si bien la rapidez, tiempo y fluidez son esenciales, también deberemos tomar en cuenta —como se hacía anteriormente — los atributos y habilidades de Noctis y sus amigos, las armas, atuendos, accesorios, objetos y estilos de combate para sacar el mejor provecho de cada enfrentamiento.

Sin embargo, Square Enix no quería dejar a un lado a los fans más puristas de la serie, por lo que si se desea un estilo de juego más táctico podrás hacer uso del Wait Mode durante los combates. Con él pausaremos momentáneamente la acción en pantalla para seleccionar detenidamente los movimientos que deseemos ejecutar, a quien dirigir nuestro ataque, así como si utilizaremos magia, armas, objeto de curación o un ataque especial.

final-fantasy-xv_20161129063216

Cada uno cuenta con una especialización única que se complementa con la de los demás: Noctis es capaz de usar armas espectrales, mientras que Gladio emplea armas de gran tamaño y rango de alcance, por su parte, Ignis prefiere ser ágil y preciso con armas sutiles pero efectivas, al emplear navajas, y por último Promto, prefiere las armas de fuego al usar su siempre confiable revólver. La magia, por otro lado, se mantiene presente dentro del juego al emplear poderes de fuego, hielo y electricidad, mismos que tendrás que cosechar de zonas específicas dentro del mapa para poder implementarlos en cada personaje.

Conforme progreses y descubras nuevas locaciones podrás adquirir nuevo equipamiento que mejorará el desempeño de nuestro equipo durante el combate, así como obtener mayor cantidad de puntos de experiencia, mismos que se verán reflejados en el nivel de cada integrante. Para subir de nivel deberás descansar ya sea en campamentos al aire libre, o bien, en hoteles de paso y remolques donde, además, según el tipo de lugar que hayas decidido para pasar la noche, serás acreedor a una mayor cantidad de puntos de experiencia.

final-fantasy-xv_20161128191850

Por su parte, el Árbol de Habilidades permitirá fortalecer a los miembros de nuestro equipo en aptitudes pasivas o activas, las cuales desarrollarás al obtener Puntos de Habilidad (PA) completando misiones principales, secundarias, de combate y aumentando el nivel de las aficiones de cada personaje: pesca, fotografía, caminata y cocina.

Dentro de los rasgos característicos de Noctis como parte de su linaje real, se encuentra la Transportación de Arma durante las situaciones de combate, esto permite generar situaciones de carácter defensivo si nos encontramos con un poco porcentaje de salud o a la ofensiva y ubicarnos en puntos estratégicos, los cuales entre más lejos nos encontremos del objetivo el daño al momento de atacar será mayor.

final-fantasy-xv_20161128184733

Un deleite para tus sentidos

El regreso de la serie debía hacerse con bombo y platillo, por lo que Square Enix debía entregar a los fans la más alta calidad gráfica al representar el basto mundo que Final Fantasy XV pone a nuestros pies.

Al momento de darse a conocer que la quinceava entrega sería un mundo abierto hubo opiniones encontradas, pues, la posibilidad de explorar el inmenso mundo que un Final Fantasy podía ofrecernos sería simplemente un deleite para los fans, sin embargo, y con los recientes acontecimientos en los que veíamos un downgrade gráfico en éste género de juegos, hubo más de uno que se fue precavido al desconocer cuál sería el resultado final en su apartado visual.

final-fantasy-xv_20161130191558

Por lo anterior y al haber deleitado la pupila con los vistosos escenarios y conmovedoras fases del día, únicamente resta decir que Final Fantasy XV logra cumplir en el apartado visual con una representación hiperrealista de cada elemento, tanto en las cinemáticas como dentro del juego mismo. El mundo, los objetos que lo ambientan y claro, los personajes, cuentan con un minucioso cuidado al detalle, las texturas de los objetos, las sombras e incluso la piel de los personajes hacen creíble y auténtico todo a nuestro alrededor.

Desgraciadamente no todo podía ser perfecto, pues, mientras te desplazas en el Regalia o a pie, veremos cómo se van cargando las sombras o efectos volumétricos del entorno, lo cual, al ser un sandbox resultaba uno de los problemas que cargaría el título. Otro factor, que hasta el momento se encuentra presente son los extensos puntos de carga, pues nos demorará un tiempo considerable pasar de una sección a otra, incluso al momento de ingresar al juego en la pantalla de inicio, pues te tomará un aproximado de 30 a 45 segundos reanudar la sesión de juego. Valdrá la pena aguardar a una futura actualización para que, en casos como Bloodborne, se aminore el tiempo de espera.

final-fantasy-xv_20161128205936

Uno de los apartados que siempre trascienden en un Final Fantasy es el apartado sonoro y en ésta ocasión lo logra, pues cuenta con tonadas originales que se adaptan según la situación en la que nos encontremos y dentro de las que destacan las percusiones, instrumentos de cuerda, piano y por supuesto las voces. Pero eso no es todo, ya que adicionalmente podrás adquirir a lo largo de tu travesía las soundtracks originales de todos los juegos numéricos de la serie, y así deleitarte con la música de tu título favorito mientras viajas a bordo del Regalia.

Si deseas disfrutar el juego en su idioma original o en el propio, Final Fantasy XV te permite jugarlo en inglés, japonés, francés y alemán, así como haber subtítulos a varios idiomas, entre ellos español latino.

Una entrega digna de una franquicia histórica

final-fantasy-xv_20161128203419

Hajime Tabata, como desarrollador del título, nos deja muy en claro que su intención es entregar a un mayor número de personas Final Fantasy XV, al salir de la zona de confort que caracteriza a la serie al emplear nuevas mecánicas de juego y expandirse a nuevos horizontes con un gameplay más accesible y dinámico con el propósito de disfrutar de la acción de manera más rápida y directa. Si bien, no implica un gran reto para los jugadores más hardcore y no cuenta con un modo New Game Plus, podrán alegrarse, pues, una vez concluida la historia principal, podrán regresar al mundo abierto y completar las misiones secundarias faltantes y desarrollar al máximo a su equipo.

El background utilizado para expandir el universo y narrativa del juego sin duda alguna es de reconocerse, sin embargo, el hecho de tener que disfrutar de los complementos por medios externos al contenido incluido en el disco resulta restrictivo hasta cierto punto, pues, elementos como la película CGI: Kingsglaive: Final Fantasy XV, o el beat’ em up: A King’s Tale: Final Fantasy XV se redimen a tenerlos que adquirir por separado e incluso tener que recurrir a una determinado retailer al momento de pre-ordenar la copia del juego para poder conocer esa parte del trasfondo.

Square Enix logra cumplir con lo prometido y manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado a la franquicia. Si bien 10 años de desarrollo es preocupante para los fans, pueden estar totalmente seguros de que el trabajo final, a pesar de no ser perfecto, cumple de forma satisfactoria, incluso con la decisión de abrir el área de juego para convertirlo en un sandbox y por ende se vea afectado por los fallos que caracterizan a éste género de juegos. El cuidado al detalle podemos notarlo con los sutiles cambios en las ambientaciones, hermosas vistas y un mundo lleno de actividades por realizar.

Si eres un fan de la serie o te sientes atraído por el título sin antes haber jugado uno de sus antecesores, tengan por seguro que lo disfrutarán por igual con un diseño y mecánicas aptas para ambas partes.

Título: Final Fantasy XV

Género: AcciónRPG

Desarrolla: Square Enix