Random Style: Presidente Electo Trump – Parte 1 ¿Cómo pasó esto?

Antes de que Andrea Legarreta diga que la presidencia de Trump no nos afecta quiero recordarle a la graduada en… (no sé si Andrea Legarreta fue a la universidad, no encontré información al respecto) asumo que la universidad no le afecta porque evidentemente no requiere el mínimo conocimiento de economía o política para decir lo que dice a millones de mexicanos.

andre_lega

Como latinos, todos los que no sufrimos una embolia cerebral ni tenemos algún tipo de odio contra otros latinos (los argentinos no cuentan, ni ellos se aguantan) esperábamos ansiosamente que Hillary Clinton fuera declarada la 45ª presidenta de Estados Unidos, enviando nuestras energías y buenos deseos como si fuera Goku a punto de lanzar una Genki Dama contra el malvado Freeza-Trump. Pero gracias a un sistema electoral diferente a cualquier otra democracia, Donald Trump resultó electo como el 45º presidente de los Estados Unidos el 9 de Noviembre de 2016 gracias en gran parte al voto de gente blanca quienes (de acuerdo al censo de 2010) son 72.4% de la población con la “minoría” más grande siendo los latinos con 16.3% los cuales, esta vez no le dieron la victoria a Hillary Rodham Clinton quien era una mejor candidata que Trump pero con severas fallas que le hicieron daño para derrotar al republicano.

Clinton_vs_Trump_GamerStyle_Pokemon-GO

Por una parte Clinton recibió contribuciones de Wall Street, algo que a los liberales post-crisis financiera de 2008 no les gustó, además hay fuerte evidencia que el partido Demócrata intervino para dar preferencia a Clinton contra el Senador Bernie Sanders quien tenía mucho apoyo de la comunidad afro americana y millennials. Y Clinton no eligió bien su candidato vice presidencial, el Senador de Virginia Tim Kaine simplemente no tiene el gravitas que tenía Bernie Sanders o la Senadora Elizabeth Warren, una liberal que inició la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) algo como nuestro CONDUSEF.

Paréntesis: Así es, los vecinos del norte ni siquiera tenían una institución que los protegiera si los bancos se querían pasar de listos hasta que fue muy tarde en 2007 o como cuando el ex CEO del banco Wells Fargo, John Stumpf fue atrapado en un fraude donde creó 2 millones de cuentas de banco a sus clientes sin su consentimiento o conocimiento. Y esto fue descubierto el 8 de Septiembre de 2016 por el CFPB.

hillary-and-elizabeth

Izquierda: HIllary Clinton Derecha: Senadora Elizabeth Warren, fundadora de la CFPB

De acuerdo a The Guardian 53% de las mujeres blancas votaron por Trump incluso después de haber visto y escuchado sus declaraciones sexistas incluyendo llamar a una Miss Universo “Miss Piggy” o “Miss Señorita de Limpieza (Miss Housekeeping, porque la ganadora es latina)”  y escucharlo repetidamente decir que si Ivanka no fuera su hija, tendría sexo con ella.

TODO ESTO no detuvo a mujeres educadas y supuestamente inteligentes de escoger entre un hombre que dijo  “cuando eres una estrella puedes hacer lo que sea, agarrarlas de la chocha (grab them by the pussy)” o  tener la primer mujer presidenta de los Estados Unidos, probando así que lo primero que detiene el progreso de las mujeres… son otras mujeres.

Seguramente ya sabías esto querido lector y si no lo sabías… ahora lo sabes. Hay muchas preguntas alrededor, incluyendo si Trump en verdad ganó ya que el Partido Verde de Estados Unidos inició la petición de recuento en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania ya que hay fuertes sospechas que los resultados de estos estados clave fueron hackeados en favor del republicano.

Hay demasiados factores que llevaron a Trump a una victoria desde los medios de comunicación regalándole $1,898 millones de dólares en publicidad gratuita, un racismo siempre presente culminando cínicamente en el Ku-Klux Klan apoyando abiertamente a Trump, un montón de noticias falsas que se esparcieron por redes sociales que alimentaron teorías de conspiración en contra de Clinton, el director del FBI James Comey trayendo a la luz una y otra vez el “escándalo” de correos de Clinton (aunque no había nada incriminante contra ella desde el principio). medidas para limitar el voto en comunidades de minorías, medidas para limitar el voto a gente que ha sido condenada a prisión, minorías divididas que votaron en contra de su propia gente, incluso 29% de los latinos votaron por Trump este es un número mayor a cuando Mitt Romney fue el candidato republicano compitiendo contra Obama en 2012 y hay que recordar que el papá de Mitt Romney nació en Chihuahua.

kkk-newspaper-trump-endorsement-1478024176-1

Una clarísima señal de que tan divididos estamos como latinos, fue cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto invitó al entonces candidato a Los Pinos, algo que Trump aprovechó para ganar popularidad en estados del sur de Estados Unidos donde hay un gran sentimiento anti-inmigrante.

US presidential candidate Donald Trump (R) and Mexican President Enrique Pena Nieto prepare to deliver a joint press conference in Mexico City on August 31, 2016. Donald Trump was expected in Mexico Wednesday to meet its president, in a move aimed at showing that despite the Republican White House hopeful's hardline opposition to illegal immigration he is no close-minded xenophobe. Trump stunned the political establishment when he announced late Tuesday that he was making the surprise trip south of the border to meet with President Enrique Pena Nieto, a sharp Trump critic. / AFP PHOTO / YURI CORTEZYURI CORTEZ/AFP/Getty Images ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

Todo esto a penas es rascar la superficie de las razones que le dieron a un empresario que se ha declarado en bancarrota más de 4 veces la presidencia de Estados Unidos pero quizá la razón más grande es que por años la cadena de noticias más popular de Estados Unidos, Fox News, ha alimentado esta fantasía del “outsider” (forastero)  que no tiene vínculos con toda la maraña de corrupción establecida en la política y limpia el gobierno para hacer un sistema más transparente, más eficiente y que resuelva las preocupaciones del ciudadano promedio.

mr-smith-goes-to-washington

El Señor Smith

Esta fantasía se origina de una película de 1939 llamada “Mr. Smith goes to Washington (El Señor Smith va a Washington)” donde el Señor Smith llena una vacante en el senado de Estados Unidos y cuando es enfrentado por la corrupción establecida, el Sr. Smith se mantiene firme en sus principios y todos viven felices para siempre. Esto fue decisivo en las últimas 3 elecciones de Estados Unidos, es la misma fantasía que el Senador McCain usó para colocar a Sarah Palin como su candidata vicepresidencial, es la misma fantasía que le dio un gran impulso a Mitt Romney porque él es principalmente un empresario muy exitoso (no le gustó mencionar que fue gobernador de Massachussets y ser el primer estado en legalizar el matrimonio gay en Estados Unidos, darle luz verde a la investigación en células madres, prohibir el uso de rifles de asalto, entre otras cosas positivas).

Pero como imaginarás, querido lector esta fantasía es solo eso, algo que ocurrió bien en una película, pero en la vida real eligió a un personaje que no está capacitado para ser presidente y tendrá consecuencias ya que Trump eligió a un ultra-derechista como su vicepresidente y el gabinete que están conformando tendrá grandes consecuencias sobre derechos civiles, la economía internacional y nos lleva a la gran pregunta de ¿ahora quien nos salvará? ¿qué haremos?

Indiana Gov. Mike Pence pauses while speaking at the Conservative Political Action Conference (CPAC) Friday, Feb. 27, 2015 in National Harbor, Md. (AP Photo/Alex Brandon)x-mengodlovesmankills21

Si hasta este momento siguen con la pregunta, qué es lo que vamos a hacer y más importante, cómo se conecta todo lo anterior con el contenido de Gamer Style, esperen las segunda parte…

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.