Reseña: Pokémon Sun/ Moon

pokemonsun-moon

Bienvenidos a Alola, el paraíso que Pokemon Sun/ Moon nos ofrecernos en ésta nueva entrega.

Hace un par de días, salió el Pokémon Sun/Moon, momento en el que aprovechando el “Buen Fin” pensé: “¿Valdrá la pena?”, no es mala onda, pero, después de jugar X/Y sentía que los demás juegos serían más de lo mismo. Por tal razón recurrí a una amiga en especial, quien como buena conocedora en el tema de videojuegos (gracias Valeria Moretti), solamente me dijo: “Es el mejor juego de la serie”. ¡Wow! Pensé que estaba exagerando, pero hoy después de probarlo me dí cuenta de que dicha afirmación podía ser real, sin embargo, eso dependerá de ustedes, mientras tanto nosotros aquí en Gamer Style les contamos lo que nos pareció ésta nueva entrega de la popular serie de los monstruos de bolsillo.

pokemon-starters

Una nueva generación requiere una nueva iteración.

Lo primero que tenemos entender, es que el juego conserva la identidad que la saga ha manejado desde sus inicios en 1996, la idea básica de viajar por el mundo atrapando pokémons y convertirnos en un experto conocedor de la materia, pero, lo que llama la atención en ésta ocasión es todo lo nuevo que Alola tiene para ofrecernos, así que comencemos.

El apartado visual manejado en el nuevo par de entregas es realmente bueno, no solamente en calidad, sino que también se le ha dado nuevos efectos a la perspectiva de la cámara, mismos que lo hacen más dinámico y amigable para el jugador. Compuesta por 4 archipiélagos, la nueva región de Alola está plagadas de nuevas especies y tipos de monstruos únicos en su especie. La aventura que nos depara Pokémon Sun/ Moon comienza al mudarnos a la isla, donde un reconocido científico de la zona viene a reclutarnos y regalarnos nuestro primer pokémon, sin embargo, en esta ocasión la aventura va mas allá del combate, factor que le da una nueva perspectiva y un toque de frescura a lo visto anteriormente.

pikachu

Pikachu, mi amigo, que digo mi amigo… ¡mi compa!

Así es, en esta ocasión los pokémons no solamente son para combate o para vestirlos bonito y ganar concursos, ahora, establecer una relación emocional con tu pokémon va más allá, ya que influirá en como se desarrollará en combate, lo cual lograremos al cepillar a nuestros compañeros de aventuras, secándolo y curando sus estados tras un combate (parálisis, confusión, etc.). La opción anterior surge después de cada combate y si es que se ve bajo la influencia de alguno de ellos, además podrás alimentarlo con Poke-Habas para mantenerlo contento y evitar que sea rebelde. Todo lo anterior para forjar un fuerte lazo de amistad entre tu pokémon y tú.

Otro aspecto realista, es que ahora los Pocket Monsters tienen características propias, es decir, cada uno tiene alguna habilidad única y especial, por ejemplo, algunos no pueden ser paralizados por su flexibilidad, otros no se verán influenciados por el efecto del hipnosis y algunos más pueden soportar un golpe mortal sin caer en batalla. Cada uno es diferente y también dependiente del “amor” que tengan por ti, para la posibilidad de desarrollar más habilidades. En lo personal me recordó mucho a como se cuidaban los famosos Tamagotchis, tiene el mismo estilo, pero estos no son tan latosos como este último.

rotom-pokedex

¡¡¡Aiudaaaa, mi Pokédex me acaba de hablar!!!!

Otra de las novedades, es el Pokédex, ¿cómo dices? Así es, y es que paso de ser una enciclopedia solo de consulta, a ser una verdadera ayuda. Ahora la Pokédex es habitada por un Rotom, así es, éste pokémon se ha convertido en nuestro compañero de viajes y residirá en la útil herramienta, al mismo tiempo que nos dará consejos, guiará hacia nuestros objetivos y comentará algunos datos del viaje que podrían pasar desapercibidos, algo así como Navy en la serie de The Legend of Zelda, pero muchos menos molesto y de mayor utilidad. Otra opción es que puedes tomar fotos de algunos paisajes desde tu Pokédex, algo como lo que viéramos en Pokémon Snap, mismo que se asemeja inclusive en los controles, así como la forma de posar de las criaturas. Tras tu sesión fotográfica éstas serán calificadas e incluso te puedes obtener algunos premios por tu desempeño y calidad en ellas.

personalizacion-pokemon-sun-moon

Como ser un entrador con estilo en 3 sencillos pasos…

Como en las versiones más reciente de la serie, el juego tiene diversas opciones de personalización, aquí la innovación se implementa en nuevos modelos de ropa, aspectos y cortes de pelo, así como permitirnos cambiar de ropa a nuestros personajes. Recordemos también que muchos de los pokémons clásicos ya no son como los conocemos, ya que muchos de ellos se han adaptado a los condiciones climáticas con las que Alola cuenta, ya se en sus habilidades, tipos, e inclusive, el aspecto del mismo, los cuales resultan ser atractivos y acertados, debido a que quedan con el sitio donde se desenvuelve la historia. Lo anterior dependerá del gusto de cada quien, ya que algunos se ven mas “rudos”, mientras que otros parece que solo se descoloraron con el sol.

Algo que también es importante, es que a lo largo del viaje podrás juntar los famosos Cristales Z (algo parecido a las Mega Piedras), pero éstas, en lugar de darles un aspectos más malo, así como potenciar sus habilidades, nos permiten utilizar algún ataque especial u “oculto”que realmente lograrán dar un giro al combate cuando es necesario, las piedras realmente logran darle un giro inesperado y efectivo durante el combate. Cabe mencionar, que en Japón se está anunciado una pulsera real que funcionará con el juego, algo como la pulsera de Pokémon GO, sin embargo, aún no se confirma su futura llegada a América.

pokemons-alola

Al final solo tu decides si es la mejor entrega

El juego se siente muy bien, debo de confesar que a pesar de que las versiones X/Y me gustaron, ésta historia me parece mucho mas completa, el realismo en cuanto a la relación con tus pokémon es muy útil y divertida, sin mencionar que Nintendo salió de su área de confort haciendo a los villanos un poco más “malos” y convirtiéndolos en un reto auténtico. A pesar de que el objetivo principal sigue siendo “atraparlos a todos”, los jugadores que solo buscan un juego para entretenerse y pasar el rato, encontrarán algo fresco que los atraerá a la serie, algo que resulta un punto a favor de la compañía al buscar la forma de atraer a nuevos gamers a una de sus clásicas franquicias.

No se pierdan éste juego, ya que es una oportunidad para todos aquellos que crecieron con la serie, cazaron a estos seres por primera vez en la región de Kanto, fueron fanáticos del roedor amarillo, y que, con este nueva entrega podrán continuar por cumplir su sueño de convertirse en verdaderos maestros Pokémon, ahora desde Alola.

Rejugabilidad9
9

Ricardo Osorno