Reseña: NES Classic Edition

NES Classic Edition

Porque lo retro es lo de hoy y Nitendo lo sabe

Corría el año de 1985, los videojuegos eran algo novedoso y exageradamente moderno, aun así no era común ver personas que tuvieran consolas, solo algunos afortunados tenían un ATARI, no existía una consola para todos y que además tuviera mayor variedad de juegos. Es justo aquí donde Nintendo una compañía procedente de Japón llega con un novedoso sistema a Estados Unidos, llamado Nintendo Entretaiment System mejor conocida como NES, la cual revolucionaría la industria de los videojuegos para siempre.

NES Classic Edition

Hoy 31 años después, vivimos en un mundo donde los videojuegos han cambiado nuestra forma de vivir y de pensar, ahora tienen impacto social y además son todo un mundo nuevo al cual casi todos tenemos acceso, incluso desde nuestros celulares. Todo es en gran parte, a la aparición de NES y Nintendo ahora nos ha traído de regreso la famosa consola, en una versión Mini, la cual está adaptada para nuestro mundo actual.

En Gamer Style tuvimos la oportunidad de tener la codiciada consola en nuestras manos y aquí les contamos como nos fue.

Lo Retro es lo de hoy

Empecemos con lo básico, la consola es una fiel copia de su antecesor, tiene todos los rasgos físicos y características que tiene la original, mencionando que es aproximadamente un cuarto de su tamaño original. Como dice la publicidad, cabe en la palma de la mano, tiene dos entradas, una para corriente y una HDMI que nos permite ver una imagen de excelente calidad en nuestros monitores HD.

Recordemos que Nintendo incluyó en el NES Classic Edition la caraterística Pixel Perfect, la cual ya hemos visto en sus juegos retro para consolas como en el 3DS, esta opción nos permite jugar en una pantalla de 720 pixeles sin que estos se rompan o estiren, permitiendo ver estos juegos retro en alta definición conservando su calidad original de 8 bits, también tiene la opción CRT que nos permite ver los juegos en una proporción de pantalla de 4:3 (osea, nos permite emular en una pantalla widescreen 16:9, lo que veríamos en una televisión análoga 4:3)

NES Classic Edition

Y en cuanto a los juegos…

¿Se acuerdan de esos cartuchos los cuales teníamos que soplar para hacer que funcionaran? (por cierto nunca lo hagan por que los cartuchos se descomponen), bueno aquí no tendremos este problema, ya viene con 30 títulos precargados, y además  escogieron de los mejores que tuvo esta consola, tenemos desde clásicos como Mario Bros, Punch Out, Castlevania, Simon’s Quest, Metroid y hasta algunos mas “contemporáneos” que fueron un gran éxito como Final Fantasy y Ninja Gaiden.

Todos corren hermoso en la consola, se ven excelentes y además puedes salvar tu avance en la consola sin necesidad de una memoria extra, permitiendo hasta cuatro espacios de guardado en algo que ya habíamos visto también en la emulación de juegos clásicos en el 3DS que originalmente carecían de save points.

Algo que también nos llamo la atención es que muchos juegos son para 2 jugadores, por lo tanto podrás volver a retar a tus amigos y terminar con esa rivalidad que empezó hace mas de 30 años de una vez por todas como en Tecmo Bowl o incluso en Dr. Mario, pero también reavivando una de las grandes actividades de los gamers de antaño, está el poder jugar en cooperativo local, al NES Classic Edition puedes conectarle un pro controller de Wii o Wii U, pues tiene la misma entrada y jugar con tu amigo lado a lado en títulos como toda la saga de Contra o Double Dragon, Ice Climbers y demás.

NES Classic Edition

Bueno y ¿Qué tal se siente?

La consola se juega y se siente igual que su original, el control es del mismo tamaño que su versión de 1985 y además tiene las mismas opciones, encontrar la consola en estos momentos es un poco complicado debido a que está agotada, y salvo que tengas $20,000 para comprarla en la Web (o un guacal de aguacates) es difícil conseguirla.

La consola, está muy bien hecha y tiene muchos de los juegos que podríamos desear, si bien es cierto que es una pieza de colección, también es cierto que la pueden disfrutar desde los gamer veteranos (Pelo plateado, lomo en pecho barba de Chuck Norris), hasta los más jóvenes que desean empezar por los primeros juegos y conocer los inicios de las historias que hoy en día marcan a la industria, muchas veces solo han visto estos juegos en emuladores de computadora, y siendo muy sinceros esa experiencia no es la mejor, no hay nada como tener el control original de antaño en tus manos y volver al pasado con esta gran adquisición.

NES Classic Edition

Como comenté arriba en este momento se encuentra agotada en las tiendas, pero ante el éxito global Nintendo, prometió que tendríamos más próximamente, incluso se esperan para finales de este año. Aunque nosotros en Gamer Style comentamos los rumores de que algunas tiendas lo guardaron para el Buen Fin, no se reportó la venta, salvo en algunas páginas de venta vía Facebook, así que estaremos al pendiente para informales en cuanto sea resurtida y mas información sobre las “nuevas” consolas retro que puedan llegar al mercado.

Síganos en Gamer Style para estar actualizados y díganos si fueron de los afortunados en conseguir su NES Classic Edition. También les dejamos el unboxing que pudimos realizar gracias a nuestros amigos de Nintendo.

Ricardo Osorno

Comunicologo/ Locutor de Radio/ Esgrimista/ Orgulloso guerrero de la Orden de Combate Medieval Draccolish