Especial: Las ventas de Pokémon ¿Evolución o retroceso?

Pokémon Ventas

La serie cuenta con mejores números que otras sólo podrían soñar, pero la tendencia no es prometedora.

Pokémon ya no es lo que era antes”. “Ya nomás sacan juegos por sacar”. “¿Todavía existe eso?”. Esas y otras frases han sido repetidas, tanto por quienes juegan como por quienes no, bajo la premisa de que la serie creada por Satoshi Tajiri hace ya poco más de 20 años ha decaído en popularidad.

Pero, ¿cómo medir la popularidad? Desde luego que cuando hablamos de un producto como lo es Pokémon, las ventas son la respuesta más lógica. Sin embargo, también hay que pensar en el alcance que la misma tiene como marca, el cual en el caso de esta franquicia sigue siendo enorme y como muy pocas en todo el mundo. ¿O ya se nos olvidó el furor de Pokémon Go, el cual lo vimos hasta en la sopa?

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Así mismo, desde hace años existen tantos productos de Pokémon como nos podemos imaginar, por lo que medir realmente cuántos son los ingresos que tiene esta poderosa marca es realmente complicado. Por ello para esta ocasión nos centraremos sólo en el origen de la serie y lo que realmente dicta el rumbo de la misma, que son los juegos.

E incluso, medir el éxito solamente de los títulos es complicado, pues éste depende en cierta medida de la cantidad de potenciales compradores que se tienen en el momento, es decir de los jugadores que cuentan con la consola para la cual estará disponible cada versión, así como los catálogos de cada una de las plataformas, los remakes posteriores, las terceras versiones, etc.

Dicho todo esto, comencemos con este recuendo a las ventas de Pokémon, específicamente a las correspondientes a los principales juegos que dictan el inicio de una nueva generación.

La frialdad de los números

Comenzando con la combinación original Pokémon Red y Pokémom Blue para el legendario Game Boy, ésta vendió 31.37 millones de copias en todo el mundo, siendo Norteamérica la región con más unidades vendidas con 11.27, superando por poco las 10.22 de Japón y con un margen mayor las 8.89 de Europa.

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Pokémon Gold y Pokémon Silver vieron una disminución de las ventas, con 23.10 millones a nivel internacional. Curiosamente la mayor reducción se dio en el país natal de los monstruos de bolsillo: de las 10.22 de la primera generación pasando a “apenas” 7.20 en esta segunda.

Para Pokémon Ruby y Pokémon Sapphire la baja en ventas continúo, pues ahora el total global fue de 15.85 millones. Sin embargo, en esta oportunidad la baja más significativa se dio en Norteamérica, pues mientras existen 9 millones de personas que poseen las versiones Gold y Silver, sólo se registraron 6.06 que hicieron lo propio con la tercera generación, primera y única de Game Boy Advance.

Pokémon Diamond y Pokémon Pearl la tenían “más fácil” en teoría, pues llegaron a la consola portátil más vendida en toda la historia, el Nintendo DS. No obstante las ventas sólo mejoraron sustancialmente: de las 15.85 millones de Rubí y Zafiro pasando a 18.24 millones de copias vendidas de Diamante y Perla, con ligeros incrementos en Norteamérica, Europa y Japón.

Tiempo de hablar de Pokémon Black y Pokémon White. Versiones que aparecieron 4 años más tarde y nuevamente, las ventas mostraron una caída. 15.13 millones en su totalidad, es decir, no sólo más bajas que sus antecesoras inmediatas, sino de toda la historia. Y sí, este par de versiones también llegaron a la ya mencionada consola portátil más vendida de la historia. Auch.

Sexta generación, Pokémon X y Pokémon Y, exclusivas de Nintendo 3DS y la historia se repite, aunque con una caída menos brusca: de 15.13 millones en Black y White en 2010 a sólo 14.39 en 2013.

En resumen y ordenadas de las más a las menos vendidas hasta hoy en día contabilizando sólo el par original la situación queda de la siguiente manera: primer generación, Pokémon Red y Pokémon Blue (31.37 millones); segunda generación, Pokémon Gold y Pokémon Silver (23.10 millones); cuarta generación, Pokémon Diamond y Pokémon Pearl (18.24 millones); tercera generación, Pokémon Ruby y Pokémon Sapphire (15.85 millones); quinta generación, Pokémon Black y Pokémon White (15.13 millones); y sexta generación, Pokémon X y Pokémon Y (14.39 millones).

Ahora bien, ¿pero y las “terceras versiones” y “segundas partes”? En cuanto a ellas, la tendencia ha sido ésta: primera generación, Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition (14.64 millones); quinta generación, Pokémon Black 2 y Pokémon White 2 (8.07 millones); cuarta generación, Pokémon Platinum (7.72 millones); tercera generación, Pokémon Emerald (6.41 millones); y segunda generación Pokémon Crystal (6.39 millones).

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Sí, la situación ha funcionado a la inversa en este último caso, pues las terceras versiones y segundas partes han vendido más con el paso de los años, a excepción claro de Pokémon Yellow porque bueno, fue parte de la primera generación y claro, encabezada por el pokémon más popular y estrella del anime de la serie, Pikachu.

Entonces, si sumamos todas las versiones lanzadas en su momento de cada una de las generaciones, la historia dicta lo siguiente:

  • Primera generación, con 46.01 millones de copias vendidas, fue jugada por el 38.76% de dueños de un Game Boy
  • Segunda generación, con 29.49 millones de copias vendidas, fue jugada por el 24.84% de dueños de un Game Boy
  • Tercera generación, con 22.26 millones de copias vendidas, fue jugada por el 27.31% de dueños de un Game Boy Advance
  • Cuarta generación, con 25.96 millones de copias vendidas, fue jugada por el 16.76% de dueños de un Nintendo DS
  • Quinta generación, con 23.2 millones de copias vendidas, fue jugada por el 14.98% de dueños de un Nintendo DS
  • Sexta generación, con 14.39 millones de copias vendidas, fue jugada por el 23.70% de dueños de un Nintendo 3DS

Como se puede ver, la generación más exitosa en todo sentido (hablando exclusivamente de juegos) ha sido la primera. Sin embargo, si hablamos de la que le sigue en ventas, esa es precisamente la segunda generación. Si por otra parte nos fijamos en la que ha alcanzado a más de sus potenciales compradores, es decir los dueños de la respectiva consola, esa ha sido la tercera.

Complementando la información, la situación de los remakes es un tanto curiosa, pues prácticamente todos han gozado del mismo éxito en cuanto a ventas totales: Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver para Nintendo DS con 11.77 millones; Pokémon Omega Ruby y Pokémon Alpha Sapphire para Nintendo 3DS con 11.46 millones; y Pokémon FireRed y Pokémon LeafGreen para Game Boy Advance con 10.49 millones.

La tendencia a la baja es real, sin embargo esto parece será revertido con Pokémon Sun y Pokémon Moon, según lo indican al menos cuatro factores: primero, su demo ha sido descargado en más de 3.5 millones de ocasiones, siendo el más bajado y más popular en la historia de Nintendo 3DS; segundo, se trata del juego más preordenado en la historia de Nintendo; tercero, la compañía ha distribuido ya 10 millones de copias en todo el planeta (récord para La Gran N); y cuarto, según cifras preliminares de Famitsu, en apenas tres días el juego ha vendido 1,905,107 copias tan sólo en Japón.

Como dato adicional, el juego no perteneciente a la serie principal con mejores cifras es Pokémon Stadium para Nintendo 64 con 5.45 millones unidades.

¿La tendencia seguirá?

Volviendo al tema, ¿cuál será el destino de Pokémon Sun y Pokémon Moon? En lo personal, y habiendo seguido de cerca la expectativa generada por cada generación desde sus inicios, jugándole un poco al adivino sí veo a esta séptima generación colocándose: entre las cuatro más jugadas de la historia; y la segunda jugada por el mayor porcentaje de usuarios posibles, sólo detrás de la primera.

Y siendo sinceros, si una de las más recientes generaciones se merece buenas ventas sin duda es ésta, pues además de contar con nuevos pokémon y una nueva región (como siempre), la historia ha sido modificada por primera vez en la historia, se han incorporado nuevas formas a antiguos pokémon, se han creado los movimientos Z, tenemos el nuevo Entrenamiento Extremo, las inéditas Ultra Beasts y más. Vamos, que Game Freak en verdad se esforzó por darle un nuevo aire a la serie.

No es como si la serie estuviera “muerta” ni mucho menos”, pero Pokémon Sun y Pokémon Moon prometen ser un “renacer” de la franquicia.

Nota: cifras tomadas de VG Chartz

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.