Reseña: Sully Hazaña en el Hudson

Sully

Nunca viajes con Tom Hanks, pero sí ve a ver su película

El Capitán Chesley Burnett Sullenberger III fue considerado un héroe nacional cuando acuatizó sobre el Rio Hudson después de que las turbinas fueran impactadas por una bandada de gansos en el vuelo 1549 de US Airways durante el ascenso inicial desde el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York. Los 155 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivieron.

Es posible que hayas visto o escuchado algo al respecto en las noticias hace algunos años, la hazaña es realmente impresionante ya que no es muy común tener un acuatizaje exitoso donde 100% de las personas a bordo hayan sobrevivido, investigué al respecto y siempre hay un porcentaje de personas muertas cuando ocurren estas tragedias.

La película es estelarizada por Tom Hanks, interpretando al Capitán Sullenberber y Aaron Eckhart como el Primer Oficial Jeff Skiles quienes comienzan la historia In medias res (latín para “a mitad de la historia”) y están siendo investigados por el Consejo Nacional de Transporte y Salud (o NTSB  por sus siglas en inglés), al parecer acuatizar exitosamente con un 100% de supervivencia es malo para la aerolínea y la compañía aseguradora.

La NTSB es pintada como los villanos, pero en la vida real (de acuerdo a Bloomberg) el Consejo “trató a Sullenberger con respeto, se esforzaron mucho en escribir cuidadosamente el lenguaje en el informe final para que no pareciera demasiado crítico a un héroe nacional” y ese es el gran problema de la película, que tiene que generar un villano y un conflicto donde no existe alguno.

Sully

El problema de la película al empezar In medias res además de ser una noticia de más de 7 años es que ya sabes cómo va a terminar, no hay que rascar mucho en la noticia o la película para saber que alguien en su sano juicio y con una carga moral digna de Tom Hanks no iba a llevar un avión con 155 personas a bordo al rio Hudson para que se dieran un baño o a lavar el avión, o para destruir el avión.

Esto no quiere decir que Tom Hanks, Aaron Eckhart y el resto del elenco no hayan hecho un trabajo excepcional interpretando sus papeles. Tom Hanks en todo momento mantiene tu empatía y atención como el capitán Sully quien además pasa una crisis existencial y se cuestiona de haber hecho lo correcto (ya sabes, como la gente buena usualmente duda de si su decisión fue lo correcto en cuestiones así de importantes) hay varias escenas en las que tanto Eckhart como Hanks te transportan y transmiten la confusión, determinación, preocupación y alivio que es esta montaña rusa de película.

Una mención especial al director Clint Eastwood quien logró encapsular cada momento de cada escena, tomándote de la mano y guiándote por toda la experiencia, aunque es una historia muy sencilla de contar y no hay grandes complicaciones o giros de trama, el viaje no es tan sencillo ni es una línea recta al final, hay algunos baches en el camino, pero como antes mencione… ya sabes que va a pasar.

Quiero resaltar que la película no es mala, simplemente me pregunto ¿a quién iba enfocada? O ¿Cuál era el propósito? Incluso si no sabías de la noticia (felicidades, vives bajo una piedra) solo se necesita de 30 minutos para saber qué va a pasar y quiénes son los buenos. Es una película para hacernos sentir bien y creo que después de las elecciones de la semana pasada y otra serie de pésimas decisiones de este año además de lo que se avecina para 2017 es una película que deberías considerar ver.

Título: Sully Hazaña en el Hudson (Sully)

Director: Clint Eastwood

Guion:  Todd Komarnicki,  Chesley Sullenberger (basado en el libro Highest Duty de su autoría)