Reseña – El contador

El Contador

Los Contadores ya tienen a su súper héroe.

Si aún estás a la defensiva de ver está película que incluso tiene “garantía” en Cinepolis, deja de leer esta reseña y compra tu boleto… te espero.

Quizá no hay profesión más aburrida que contador, “cuenta chiles” como se les dice de cariño y es una agradable sorpresa ver a Ben Affleck quitar el estigma de esa profesión, convertirla en una excelente película llena de acción, comedia y suspenso.

Ben Affleck interpreta a Christian Wolff, un contador asociado con todos los grupos criminales conocidos de este lado del occidente, quien padece de “una forma altamente funcional de autismo” lo que junto a una infancia… particular lo hace en el superhéroe que todos los contadores necesitaban (porque los periodistas tenemos a Superman).

Esta ocasión, Christian Wolff trata de mantener un trabajo honesto lejos de organizaciones delictivas, pero qué película aburrida sería si un giro de eventos no lo pusiera justo en la acción. En la primera escena el personaje de Christian Wolff es tu héroe, logra ganar tu empatía y se convierte en tu superhéroe favorito por las próximas dos horas.

Los personajes secundarios de la película merecen mención especial, no son sacados del gran libro de los clichés, todos tienen características únicas y diferentes motivaciones que complementan la acción en pantalla y como siempre J.K. Simmons se roba cualquier escena en la que esté involucrado al grado que la única escena que logra conmoverte a tener un ojo vidrioso es una que está narrando.

El Contador

Como es de esperarse en algún punto de la película, Christian Wolff desarrolla emociones humanas y trata de establecer contacto con alguien más, algo que es adorable porque esencialmente su personaje es un niño adulto… capaz de asesinar gente con un rifle de alto alcance, calibre .50.

Tengo solo dos quejas de la película y a estas alturas debería tener una reunión con todos los directores de películas de acción para aclarar que solo porque una escena tiene una pelea no significa que la cámara deba moverse por todos lados tratando de seguir la acción, parece imposible concebir que una película con un grado de producción tan alto sea incapaz de enfocar correctamente donde están los puños en una escena altamente coreografiada, hagan un plano general en un ángulo interesante y dejen ahí la cámara.

Mi otra queja de la película es que durante el tercer acto J.K. Simmons toma el papel de “´Capitán exposición” y nos pone al corriente con todo lo que necesitabas, querías y no querías saber sobre la película para evitar la necesidad de una precuela. Esto se siente bastante forzado y alargado porque… mucho ya lo sabías o no era relevante para la trama.

CONCLUSIÓN

No quiero entrar en mucho detalle y arruinarte con spoilers querido lector, porque es claro que el director se divirtió con ella agregando personajes secundarios interesantes, algo de comedia, suspenso, thriller e incluso romance.

La película solo se siente alargada en el tercer acto cuando J.K. Simmons nos narra todo lo que necesitabas saber de la película pero como antes mencioné, gran parte de esta escena es muy poderosa y Simmons logra llevarte por una montaña rusa de emociones.

Altamente recomendable.

Título: El Contador (The Accountant)

Director: Gavin O’Connor

Guion: Gill Dubuque

Reparto: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, John Lithgow

Género: Thriller

Estreno: 4 de noviembre 2016

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.