Reseña – Sword Art Online: Hollow Realization

saohollow-cover

Regresamos al mítico mundo de SAO en la PS4. Link Started!

Después de una larga espera llega este título para la PS4 y vaya forma de hacerlo, ya que es impresionante la cantidad de cosas que puedes hacer y el tamaño del mundo que nos entrega en esta ocasión el equipo de Bandai Namco, quien este fin de año ha estado sumamente activo, pero sin más, vayamos al grano y empecemos el análisis de este gran juego

Cuando sea grande quiero tener tantas novias como Kirito…

Así es retomemos la aventura de Kirito, quien al parecer tiene la habilidad de rescatar damiselas en peligro y convertirlas en su club de fans.

La historia comienza justo después del juego anterior Sword Art Online Hollow Framgent, recordemos que esta serie de 3 juegos que empieza en la PSP con Infinity Moment, es un spin off de los mangas y de la serie de anime, a pesar de que ambos van sobre la misma línea de un videojuego que los atrapa y pone en riesgo sus vidas, la diferencia es que mientras que la serie termina un poco antes de llegar al piso 100 de Aincrad, aquí se logra llegar hasta el final del juego, sin mencionar que personajes como Leafa y Sinnon, entran directamente a Aincrad siendo absorbidas por el mismo. Recordemos que en la serie ambas protagonistas tienen su propio arco argumental, Alfheim y Gun Gale respectivamente.

Ahora la duda que se que tendrán es si necesitan conocer la serie o los juegos anteriores para entender bien este título, y la respuesta es no, durante la historia los propios personajes nos van contando lo que pasó previamente en el juego, lo cual nos ayuda a conocer mejor lo que ocurre en este nuevo mundo.

Sword Art Online

Entremos de lleno a Ainground

En esta entrega nuestros personajes (quienes por cierto están doblados por elenco original de la serie, (detalle que se agradece), entran a una nuevo juego llamado Sword Art: Origin, el cual fue creado después de que todos fueran liberados de Sword Art Online, supuestamente en esta ocasión una compañía diferente, que es supervisada por el gobierno, lleva el control de este juego que se basa en su antecesor en una nueva ciudad llamada Ainground.

Empecemos con la cuestión gráfica, porque vale la pena mencionarlo, el mundo es realmente impresionante, los paisajes son excelentes, con una definición brutal, sin mencionar que se ven afectados por el horario (día/noche) y el clima, el cual genera diferentes condiciones y enemigos para cada uno. Respecto a los personajes, nos quedó un poco a deber ya que mientras estás en el juego los mismos se ven un poco acartonados en sus expresiones, sin embargo en algunas partes de la historia, podemos ver un estilo de novela visual muy común en Japón (por ejemplo como Fate/Stay Nigth o la saga de Persona), en la cual podemos ver el estilo de dibujo del anime e imágenes fijas de los personajes con diferentes expresiones.

Sword Art Online: Hollow Realization

Tomemos nuestras armas y exploremos este mundo

Tal cual como en la serie, tenemos dos tipos de escenario, las ciudades en donde podemos comprar objetos, dormir, equipar a nuestros personajes, etc. Y el campo abierto donde podemos completar desde la historia hasta varios tipos de misiones.

La historia está enfocada un personaje llamado Premiere, quien es una inteligencia artificial quien al parecer no recuerda su identidad. También podemos completar algunas misiones en cada escenario, cada uno de estos tiene diferentes monstruos, en lo personal me agradó que no son lugares larguísimos, sino más bien de tamaño mediano lo que te permite explorarlo a fondo sin llegar a un punto sin retorno, siempre tienes la opción de regresar a una ciudad mediante los checkpoints.

El modo de combate es complejo, pero fácil de entender con un poco de práctica. Los primero que tenemos son controles para guiar a nuestro equipo de combate, estos van desde dar órdenes simples como atacar, defender o incluso curar, y por otro lado tenemos el menú de interacción el cual nos permite coordinar ataques masivos, pedirle nuestros aliados que nos protejan e incluso felicitarlos, la cuestión de la relación que tengas con cada miembro del equipo influye en tus personajes al momento de combatir, pero más adelante tocaré ese tema.

Sword Art Online: Hollow Realization

Respecto a la inteligencia artificial de tus compañeros de equipo, es muy útil ya que realmente pelean y no te estorban en el camino, también tenemos dos menús que se activan con el pad del control de la PS4, uno nos permite explorar el mapa a fondo y el otro nos permite activar ítems, escoger las habilidades que usaremos y colocarlas en nuestras habilidades rápidas de combate.

Cabe mencionar que estas habilidades mejoran conforme subes de nivel, además de que tenemos un board de habilidades muy al estilo de Final Fantasy X, en el cual tienes puntos con los cuales compras más trucos y estas desbloquean automáticamente otras nuevas que van abriendo camino en un tablero, el rumbo que decidas en el dependerá de hacia dónde quieres llevar a tu personaje, si quieres hacerlo un healer, un tanque o un personaje de apoyo.

Sword Art Online: Hollow Realization

El modo de combate es el clásico de un RPG de acción, tú decides qué enemigo atacar y puedes moverte libremente mientras los demás personajes siguen tus indicaciones, también además del modo historia, el juego cuenta con un tablero de misiones adicionales que te darán dinero y algunos tesoros extras, estas misiones van desde eliminar a cierto número de objetivos, hasta recolectar ítems raros o casuales de todos los niveles.

¿Y las relaciones interpersonales? ¿Cómo me afectan?

Algo que se maneja tanto en la historia como en el juego, es que las relaciones que tengas con los personajes los ayudará o perjudicará en combate, esto debido a que con cada personaje que conozcas puedes salir, tomar café ó platicar con ellos, dependiendo de tus respuestas puedes volverte más “íntimo” con los personajes o estos pueden alejarse de ti, también entre más secretos te cuenten, desarrollarán habilidades para el combate, como por ejemplo si tienes una relación pasional con cierto personaje, este puede curarte y volverse una especie de súper soldado si te ve en peligro, además de que te dará  materiales e ítems que solo obtendrás si llegas a tener pláticas con los personajes en la cama (no sean malpensados, sólo son charlas sobre los sentimientos de las chicas).

Ya enfocándome en la serie de anime y siendo un poco fan boy, la música me fascinó por que es muy adecuada. Los escenarios son muy bien hechos y parecidos a Aincrad incluso en algún punto me dio un poco de nostalgia por que algunos recuerdan a Chrono Trigger.

Los personajes conservan la personalidad que tiene en el anime, además de que puedes convivir con ellos y crear una relación más allá de la historia original. Tiene algunos detalles que en momentos desesperan, la música en partes es repetitiva sin mencionar que al momento del combate tienes tantos comandos que no siempre puedes llegar a tiempo al que necesitas, otro detalle es que una vez realizada la acción en combate es difícil detenerla al grado de afectar tu puntería y no acertar al enemigo. Nada grave, pero son detalles esperemos se arreglen en la siguiente entrega.

Sword Art Online: Hollow Realization

Y al final nuestra conclusión es:

Este juego está excelente seas o no fan de la serie, en realidad es uno de esos títulos que tardarás en terminar y no será solo un juego que te dure unos cuantos días, la ventaja que tiene es que en todos los niveles encontrarás retos que no podrás cumplir hasta que avances en la historia o en el sidequest, incluso al principio tendrás que dejar pasar de largo algunos jefes con niveles mucho más altos que el tuyo, el juego me recordó un poco a Dragon Ball Xenoverse en cuanto a la ciudad y la interacción con otros personajes, así como la personalización de tu avatar, no forzosamente tienes que llevar el avatar de Kirito, puedes comprar diferentes atuendos, algunos que son muy fan service y otros que son más enfocados al combate por sus atributos, puedes crear armas con los ítems que encuentres en el campo o que recuperes de tus enemigos.

El juego vale mucho la pena, como lo dije sean o no fans de la serie no se aburrirán, tenemos muchas cosas que hacer en Ainground, y sobre todo la historia que va creciendo y creando un spin off diferente y genial para todos. No dejen pasar este gran título y más ahora que tendremos vacaciones de diciembre y seguramente podremos explotar este título.

Título: Sword Art Online Hollow Realization

Género: RPG

Desarrolla: Aquria