Reseña- Call of Duty Infinite Warfare

review-call-of-duty-infinite-warfare

Call of Duty Infinite Warfare, descubramos si el hate inicial fue justificado o si se trata de una gran entrega de la serie.

Recordemos por un momento cuando Call of Duty definió “innovación” en la industria de los videojuegos, cuando Call of Duty 4: Modern Warfare fue introducido al mercado que solo conocía los juegos aburridos de la segunda guerra mundial que ocasionalmente lograban el objetivo de no impresionar a nadie hasta que Vince Zampella, Jason West y Grant Collier cambiaron el curso del juego y llevaron al fenómeno popular que es hoy en día, y la razón por la que es importante recordar todo esto es porque Infinite Warfare intenta algo que claramente refleja donde está la compañía ahora dividida en dos, Infinity Ward que desarrolló Infinite Warfare y Respawn Entertainment quienes ahora desarrollan Titanfall.

Campaña

Para muchos la historia de Call of Duty no es el tema central pero para los fans de Soap MacTavish y cualquier otra persona que considere que pagar precio completo solo por el multijugador es algo estúpido (y tiene razón) déjenme decirles que la campaña incluso para los bajos estándares de otros Call of Duty no es buena.

La primera impresión que tendrás en los primeros minutos de la campaña es una muy atractiva sorpresa ya que cambiaron los edificios grises y cafés por un escenario simplemente espectacular sacado de Cosmos, los escenarios son planetas y lunas de todo el sistema solar y en más de una ocasión dejé al comandante hablando mientras me di la vuelta para contemplar el detalle en un muro de hielo o las formaciones de una luna en Saturno.

La trama (a lo mejor de mi entendimiento) trata de cómo en nuestra tradicional historia de colonizar un nuevo terreno –o planeta- esa colonia buscará su independencia, pero ahora un movimiento armado liderado por el Admirante Salem Kotch (interpretado por Kit Harington),  quien busca no solo ser el líder de independencia de Marte y convertirse en el caudillo y líder del nuevo planeta independiente, sino también eliminar a todos los terrícolas incluyendo mujeres y niños porque… al diseñar la trama quisieron elegir “super mega villano” como tu motivación personal.

infinite warfare

Tengo que reírme un poco viendo que tan ridículamente malvado es el villano de este juego ya que solo le faltó tener una gorra que diga “Make America Great Again” (Haz America Grandiosa Otra Vez) y un retrato de Skeletor y Hitler abrazando a Stalin para completar la imagen de qué tan estereotípicamente malvado es el Admirante Salem Kotch.

Hubo una escena en particular donde una misión te lleva a una gasolinera interplanetaria y solo para demostrar que el régimen opuesto son los malos, colocaron una cuna (de nuevo, cerca de una gasolinera gigante en medio de absolutamente nada) y la cuna tenía una clara señal de que el bebé fue ejecutado. En vez de transmitir empatía, esta escena solo me dejó en claro que los diseñadores sabían que sus personajes son aburridos y difíciles de relacionarse por lo que tuvieron que hacer al villano triple y cuádruplemente malvado. Y hablando de personajes tediosos, creo que prefería el protagonista silencioso.

Los diseñadores esconden las pantallas de “loading” (cargando) detrás de diálogo aburrido sobre la importancia de la misión, la relación que tienen entre ellos y odiando al régimen del enemigo, esto seguramente es muy atractivo para los fans del ejército que gustan de escuchar todo eso incluyendo la descripción de sus armas, pero honestamente es tedioso cuando solo quieres saltar a la siguiente misión.

Las misiones van de lo emocionante a lo tedioso en un abrir y cerrar de ojos, así como estás luchando contra un ejército de robots que se volvieron locos en un asteroide cerca del sol para rescatar a un grupo de civiles de los antes mencionados robots zombies, en otra estás luchando en tu nave espacial contra otras naves y aunque otros juegos han logrado hacer peleas de vehículos espaciales algo sumamente emocionante (Star Wars), Infinite Warfare definitivamente no es uno de esos juegos. Este aspecto del juego tiene la misma emoción que colorear por números.

infinitewarfare-space

Esencialmente tienes que quitar las naves enemigas del mapa hasta que puedas avanzar, sin embargo las batallas no están diseñadas para ser emocionantes, no existe un tipo de nave interesante de combatir, no hay un escenario especial o que presente un reto interesante o agregue tensión a la batalla con quizá dos excepciones.

Los diseñadores tomaron varias misiones que fueron exitosas en otros Call of Duty y simplemente la actualizaron para ponerlas en el espacio, pero quitando las limitantes que la hacen una misión atractiva o tensa al principio, por ejemplo una de las mejores misiones en toda la franquicia es la infiltración a Chernobyl en Call of Duty 4 ya que vas a un lugar realmente peligroso, no sólo por el ejército, sino por la radiación que permanece, además tienes que escabullirte entre tanques y equipos de reconocimiento que te están buscando. Es muy difícil traducir un espacio reducido en Infinite Warfare porque… estás en el espacio, tienes bastante lugar donde esconderte. Afortunadamente algunas misiones son tediosas, pero cortas.

Multijugador

El multijugador es el atractivo principal del juego para algunos y… sigue jugándose como Call of Duty, obtienes recompensas que ayudan tu marcador cuando adquieres  una serie de muertes a tu favor sin interrupción, los mapas en esta ocasión integran el poder correr en los muros y usar tu mochila para impulsarte como en Titanfall… sin los robots gigantes.

Claramente Titanfall fue la inspiración para desarrollar el multijugador y en uno de los mapas en particular olvidé por un segundo que no estaba jugando Call of Duty porque las similitudes eran bastante evidentes. Esto no significa que el multijugador sea aburrido o un clon barato del juego de Respawn ya que CoD tiene su propio sabor, las partidas son muy rápidas y emocionantes.

Infinite Warfare

Puedes elegir uno de seis “rigs” que cambian el tipo de juego durante el  multijugador, por mencionar los más destacados: “Synaptic” está enfocado a movimientos más rápidos enfocados a entrar y salir fácilmente de una situación, “Stryker” está enfocado en construcción y “Merc” está enfocado en armas más pesadas.

Zombies en el espacio

Honestamente nunca he jugado un mapa de zombies en un Call of Duty ya sea porque nunca he comprado un Call of Duty que lo incluya o cuando lo compro todo mundo ya está jugando otra cosa. Pero fue una excelente sorpresa ya que Zombies in Spaceland es bastante divertido.

La premisa es que entras a una sala de cine y eres absorbido por la película del mismo título, donde interpretas uno de cuatro personajes estereotípicos de los 80 y eliminas horda tras horda de zombies. Para esto desbloquearás armas y nuevas secciones del parque de diversiones “Spaceland” donde te encuentras atrapado.

El juego te avienta payasos zombies explosivos y retos que deben cumplir un criterio como matar 10 zombies con ataques cuerpo a cuerpo dentro de un tiempo determinado, por mencionar solo alguno.

Call of Duty: Zombies in Spaceland

Muy similar a LEFT 4 DEAD, la cooperación en este juego es clave ya que si vas por tu cuenta y exploras el mapa, es más fácil que las olas de zombies te ataquen y pierdas la partida. Es muy importante que estés cerca de otro jugador y de ser posible interactúes con ellos.

Al principio el mapa es algo aburrido, porque para desbloquar una nueva zona es necesario tener dinero que obtienes de eliminar zombies, pero al inicio no hay suficientes enemigos por lo que no puedes desbloquear nuevas áreas, una vez que superas esta curva de inicio, es bastante divertido y te quedas con ganas de más.

Algo muy chistoso es que cuando mueres y tus compañeros no te reviven en los 30 segundos que tienes para volver al juego, eres enviado al lobby del cine para jugar un juego de carnaval y dispararle a los extraterrestres de cartón, una vez que vuelves al juego puedes gastar dinero para recuperar el arma que tenías equipada en la zona de “lost & found” (perdidos y encontrados).

Conclusiones

Honestamente Call of Duty Infinite Warfare no es de los mejores títulos en la franquicia, de hecho sufre bastante por las antes mencionadas peleas de naves espaciales y estoy al tanto que el atractivo del juego no es la campaña sino el multijugador, pero no creo que tener solo medio juego sea una excusa válida. El multijugador y la campaña de zombies son bastante divertidos y hay suficiente aquí para mantener tu atención por mucho tiempo.

Título: Call of Duty Infinite Warfare

Género: Shooter

Desarrolla: Infinity Ward