Reseña: Watch Dogs 2

review-watch-dogs-2

Definitivo, mejor que el primer juego.

Nota: Esta reseña no incluye ni considera calificaciones para el modo multijugador ya que los servidores no están disponibles por el momento, así como de consideraciones gráficas para la versión de PS4 Pro.

Watch Dogs 2 busca retomar todos los elementos que convirtieron a la primer entrega en un éxito (9 millones de unidades vendidas y críticas positivas lo avalan) y mejorarlas, pero también superar un estigma duradero, ser aquél título que inició la mala reputación de Ubisoft por aquello del downgrade,

El reto del equipo de desarrollo radica en olvidarse de los fallos del pasado y concentrarse en ofrecer una entrega llena de aprendizaje y lecciones superadas, ya ni siquiera para limpiar un nombre, sino para otorgarle a la serie el reconocimiento que merece, ¿Lo habrá logrado Ubisoft Montreal? Vamos a averiguarlo.

watch_dogs-2

Una nueva bio en el perfil

Debe ser difícil tomar la decisión de dejar atrás a un protagonista como Aiden Pearce, el vigilante del primer juego estaba bastante bien construido, con una personalidad coherente, un pasado que le daba sentido a sus acciones y una psicología que lo convertía en un anti-héroe magnético. A pesar de todo lo anterior, ahora somos presentados a Marcus Holloway, un chico de San Francisco cuya primer misión es borrar su identidad de los registros de Blume.

Quién sabe si a propósito o no, la decisión de introducir a un protagonista nuevo, sirve para desengancharnos totalmente del juego anterior, es como si fuera un borrón y cuenta nueva y la pregunta obligada será si ocurrió de manera adecuada y con gusto podemos decir que sí. Marcus Holloway es tan magnético y divertido como cualquier protagonista de videojuegos debería ser.

Por medio de una serie de diálogos vamos conociendo a este chico con el cual podríamos relacionarnos e identificarnos, vamos si  no somo como él, fácilmente conocemos a alguien así, es una conglomeración de cultura popular y, tecnológica, videojuegos, hashtags y ropa cool, selfies y que además carga con una ideología de anarquía en pro de una sociedad libre de los tecnócratas. No quisiera limitarlo llamándolo un simple millenial, pero es evidente que en la construcción del personaje los escritores tomaron un largo tiempo para identificar tendencias y comportamientos que pudieran adecuarse a alguien que es un hacker y hallar la manera de reflejarlo fielmente.

En esta ocasión funcionaremos como un engrane más de la maquinaria de Dedsec, el grupo de hackers que también tiene miembros en San Francisco, esto como tal nos permite operar de una manera más social en comparación al solitario Pearce, en nuestro equipo conoceremos a Wrench, ese tipo raro amante de la tecnología que tiene unas gafas con displays electrónicos, a Sitara, Josh, alías Hot Sauce y a Horatio.

watch_dogs-2-3

Este grupo sirve a la perfección para brindarle una nueva dimensión a nuestro protagonista, quien valora la importancia de sus amigos y actúa de acuerdo a los intereses de un grupo, la pura esencia de un colectivo de hackers. Los vínculos y química que se representan por medio de montajes cinematográficos casi nos hace sentir compasión por el pobre y solitario Pearce. Bromas aparte el grupo también funciona para dar pie a otro elemento fundamental del juego, las misiones.

Al empezar este título me sentí un poco preocupado ya que consideraba que la historia estaría plagada de misiones principales y secundarias banales, de inicio te ofrecen objetivos que no van en concordancia con un grupo serio de activistas, y te hace pensar que se tratará tan solo de un mundo abierto donde puedes causar destrozos, disparar, atropellar gente, robar autos espectaculares y que tus acciones no benefician a nadie mas que a ti (alguien dijo Saints Row III), dejando de lado una trama bien consolidada que caracterizó al primer juego, sin embargo conforme avanzas, notas que estos temores se pueden disipar mientras vas descubriendo un script que fue bien planeado y que ofrece una historia que te invita a seguir jugando para conocer su desenlace.

Tu objetivo principal es derrocar el imperio tecnológico creado por Blume y cada que terminas las misiones principales o secundarias ganarás seguidores para Dedsec, estos fans dentro de la historia del juego le dan al grupo de hackers su capacidad de almacenamiento, pero nunca sus datos personales, de ahí la importancia de realizar acciones que evidencien las verdaderas y oscuras intenciones de los creadores de la utopia de control CtOS.

Tus compañeros te darán tareas diferentes que pueden basarse en infiltrarse en algún edificio de Blume, robar chips electrónicos, exponer a una secta religiosa que intimida a sus seguidores para quitarles su dinero, en fin, objetivos que te hacen sentir como un Robin Hood moderno y hackeador.

Al finalizar las misiones también se te ofrecen puntos de experiencia para perfeccionar en un árbol de habilidades, que pueden ir desde conducción, puntería, recursos tecnológicos y demás perks, que te servirán para enfrentar los retos de mejor manera.

watch_dogs-2-5

Agresor, hacker o fantasma tú eliges.

El juego te ofrece muchas posibilidades de llevar a cabo las misiones, como ya se ha visto en varios títulos puedes abrirte camino repartiendo balazos a diestra y siniestra, o hacerlo de manera más sigilosa, causando distracciones con tus equipos de hackeo. Regresa el acceso a las cámaras de seguridad y de computadoras por medio de tu celular y las distracciones a los guardias por medio de una llamada o incluso de una explosión de sus celulares (han de traer unos Galaxy Note 7)

Marcus cuenta con un arsenal increíble de aparatos que te permiten tomar la mejor decisión para jugar de la manera en que tu decidas. Sin embargo destaca entre ellos la adición de un dron volador y de un carro a control remoto, que además de permitirte vigilar la zona, dan la opción de hackear dispositivos a distancia, causar distracciones y demás.

Aquellos que hayan jugado el primer título recordarán el mini-juego en el que debías enlazar cadenas de información con nodos (algo así como Pipe Mania, pero para Hackers), en esta ocasión en vez de entrar a una pantalla aparte, los nodos se presentan en los niveles del juego, otorgando un mayor reto, pues al mismo tiempo que debes resolver estos problemas debes cuidar no ser visto, lo cual ofrece una serie de puzzles dentro del título bastante interesantes.

watch_dogs-2-2

El diseño de niveles en Watch Dogs 2 es una joya, y tal vez me quede corto, pues son tantas las opciones que tienes para abordar cada situación que para prácticamente cualquier decisión que tomes hay un camino, claro hay algunos escenarios donde la respuesta es más obvia que otra, pero siempre puedes escoger.

El título te invita fehacientemente a usar el modo sigilo y de hacker, pues el sistema de disparos no es tan preciso y las coberturas no funcionan tan bien como en el primer juego, o ya no digamos en The Division, claro cuentas con la opción de adquirir varias armas de diferentes tipos, nuevamente es decisión de cada quien, pero el mayor reto y satisfacción se obtienen al hacer un trabajo, rápido y limpio, ya después es misión del equipo hacer viral tus acciones por medio de vídeos.

watch_dogs-2-6

Un mundo enorme y vivo, pero no tan bello

Hacer un juego de mundo abierto es muy tentativo, la preferencia de los jugadores apunta a este tipo de mapas, sin embargo se corre el riesgo como ocurrió en el primer título de contar con una locación sin vida, sin embargo el San Francisco de Watch Dogs es vibrante, multi facético y divertido.

Las actividades por hacer son bastantes, incluso puedes tomar trabajos de chófer tipo Uber, y recoger pasaje que te dará un vistazo más y que funciona como reflejo de la actualidad en esta ciudad de California. Además cuentas con una app dentro del juego que te invita a visitar locaciones turísticas o importantes como el puente de Golden Gate, Alcatraz y hasta las oficinas de Ubisoft en San Francisco. Todo esto te sirve para involucrarte mejor con una ciudad que está llena de vida.

El aspecto gráfico desafortunadamente es el que menos luce en Watch Dogs 2, y no es que haya un retroceso tan evidente como el que ocurrió en el primer juego, pero ciertamente las imágenes y modelados no alcanzan el tope que la generación actual de consolas puede ofrecer. Digamos que en lo que se refiere a paisajes e iluminación los diseños guardan un aspecto aceptable, pero poco a poco se evidencian detalles no tan pulidos como bordes o ciertos efectos que no se ejecutan adecuadamente sobretodo cuando los autos van a velocidad o en ciertos movimientos del personaje. El título cuenta con su versión para el PS4 Pro, pero un análisis más a fondo de este aspecto y el modo multi-jugador estarán listos en una revisión próxima de esta reseña.

watch_dogs-2-1

Nuevamente el sonido del juego hace gala de sus cualidades, un score original plagado de tonos electrónicos y sintetizadores hacen un disfrute entero de las misiones, de la misma manera la mezcla de sonido es perfecta, desde los ambientes de la ciudad hasta diálogos de las personas ofrecen un trabajo digno de la compañía en cada aspecto.

Vale mucho la pena resaltar el trabajo de doblaje realizado para el juego, fiel a una tendencia de hace ya varios años y juegos Ubisoft ofrece un título más doblado enteramente al español latino que está a la par de la actuación original y que en lo personal me sirvió aún más para involucrarme con los personajes, sobre todo al escuchar voces como la de nuestra amiga Ofelia Pastrana como la concejal Miranda. Una gratísima sorpresa.

watch_dogs-2-4

Nunca me he cansado de decir que Watch Dogs fue un gran juego, desafortunadamente su gran protagonista, mecánicas muy entretenidas e innovadoras y la presentación de una trama intrigante y emocionante quedaron diluidas en algo así como el inconsciente colectivo de los gamers, originado muy probablemente por aquella cacería que se emprendió en contra del título básicamente por el downgrade gráfico.

Es cierto, el título contaba con fallas menores, en gráficas y de gameplay que lo imposibilitaban a llegar a su máximo potencial, pero en Ubisoft no se iban a quedar con la “espinita” y ahora con muchas lecciones aprendidas y una base de ventas por encima de los 9 millones entregan a nosotros Watch Dogs 2, o algo así como una declaración de que pueden hacer las cosas mejor.

Efectivamente, el equipo de Ubisoft Montreal tomó todos aquellos elementos que funcionaron en el pasado, le dio profundidad a aquellas mecánicas con las que experimentó en el 2014 y que en ese entonces parecían incipientes, aprovechó las críticas y las tomó como algo constructivo, pulió los elementos y entregó un trabajo que está plagado de un carisma propio y que se conjunta de manera perfecta con una historia envolvente, un gran protagonista y un mundo vivo y enorme.

Título: Watch_Dogs 2

Género: Acción/ Aventura

Desarrolla: Ubisoft Montreal