Compositora de Metal Gear Solid planea hacer juegos en México

rika-muranaka-ti2016-gamerstyle

La legendaria Rika Muranaka reveló sus intenciones durante su participación en el evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa.

En el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, y ante una sala llena de jóvenes y adultos seguidores de los videojuegos, Muranaka, quien es la autora de temas como “The Best is Yet to Come” de Metal Gear Solid,  “Esperándote” para Silent Hill, y “I Am the Wind para “Castlevania: Symphony of the Night, ofreció la Coferencia magistral “Mujeres en la industria del videojuego”.

La compositora platicó a la audiencia cómo es que se convirtió en la primera en hacer música “de verdad” dentro de las aventuras y dramas de los videjuegos:

“Al comienzo era algo muy tonto, ni siquiera era música, eran sólo soniditos tipo Mario Bros. Entonces llegué yo y me dijeron, ‘¿en verdad quires componer música para esto?’, y me contrataron y empezamos a hacerlo muy bien, con orquesta”, aseguró.

“Eso fue hace 20 años”, recordó, volviénse así Muranaka una musicalizadora imprescinble para Konami, componiendo melodías para múltiples títulos de la serie Metal Gear Solid, serie que al día de hoy ha vendido más de 50 millones de copias alrededor del mundo.

Ahora, Rika ha enfocado su talento al área de la realidad virtual y ha creado su propia compañía, para lo cual se encuentra trabajando ahora con la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) para desarrollar proyectos de realidad virtual combinada con robótica, y por medio de un casco con electrodos brindar terarapias para personas que han sufrido lesiones cerebrales.

Así mismo, afirmó que aunque en los últimos años se ha encontrado tras bambalinas, contratando orquesta, música y productores, su intención de continuar componiendo música en la industria de los videojuegos continúa intacta.

Durante su intervención reveló que tiene intenciones de emprender proyectos en México, concretamente en la ciudad de Tijuana, en el área de las telecomunicaciones, la industria médica y la tecnología,

“Y una cosa que me interesa mucho es crear una incubadora para niños y jóvenes, pues hay mucha gente muy talentosa, en las áreas de música,  ingeniería, diseño gráfico, programación de computadoras y todo eso”.

Dijo que en cuanto se concrete un acuerdo con inversionistas, lo arrancará sin pensarlo: “Por ejemplo, el hombre más rico del mundo está en el área de las telecomunicaciones, ¡y vive aquí!” Así que este país podría ser un centro de tecnología, tienen mucho potencial, y también gente muy trabajadora, y gente muy talentosa, especialmente en la música, buenos cantantes… ¡y la comida está muy buena!”.

Para el año 2020, adelantó, la industria de los videojuegos estará generando ingresos por $150 mil millones de dólares, ya que cada vez hay más gente interesada en este sector y eventos enfocados en en videojuegos, cómics y anime, enfatizando en la importancia que la frontera Tijuana-San Diego debe tener de cara al futuro.

“Hay mucho talento joven, por eso quiero ayudar a fomentar nuevos negocios con esta nueva generación, me encantaría desarrollar una nueva compañía de videojuegos, traerlo de Japón para acá”, concluyó.

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.