Reseña: Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter

review-sherlock-holmes

El mejor detective del mundo se enfrenta a su misterio más retador

The Adventures of Sherlock Holmes ha sido una serie bastante bien recibida por parte de sus fans, siendo juegos que nos ponen en el papel del mejor detective del mundo, Sherlock Holmes, con retos bastante divertidos e inteligentes que nos hacen pensar con cada paso que damos, pero ¿esta última entrega para PS4 y Xbox One seguirá esta tendencia de estupendos juegos?

Elemental mi querido Watson

Sherlock Holmes el gran detective británico nuevamente entra a la acción junto con su amigo y socio el Doctor Watson, pero esta vez tendrá que enfrentarse a obscuros secretos familiares, después de resolver el caso de un padre desaparecido que se vio implicado en un programa para erradicar la pobreza, varios secretos se van revelando para el investigador, algunos tienen que ver con su hija adoptada y una señora que empieza a interferir con su vida personal.

shdd_interrogatory

La historia del juego es muy buena, podemos ver un lado más humano por parte de Sherlock gracias a la interacción que tiene con su hija, pues mientras en los casos es el mismo personaje súper inteligente, genio indiscutible, al hablar con ella se nota más tranquilo, pero se preocupa por ella, la regaña, y no es tan descarado a su lado, mientras que durante los casos sigue siendo el mismo personaje de los libros.

Cada uno de los 5 casos es una historia propia, bastante divertidos de resolver y en ese aspecto puedes investigar por todo Londres e ir conociendo las historias de las personas, ya tradicional en la serie está la mecánica de juntar la mayor cantidad de pistas y ofrecer un culpable para cada caso, pero si quieres recopilar más indicios lo puedes hacer a fin de obtener el veredicto más atinado posible.

Conoces mi métodos Watson…

Desafortunadamente el gameplay no es uno de sus mejores aspectos, por el lado bueno, tenemos la investigación, las deducciones, el descubrimiento de pistas y la recopilación de estas están resultan bien manejadas, la visión de investigación que ayuda a descubrir algunas pistas que no son visibles normalmente es fácil de entender, muy parecido a la visión que utiliza Batman en los juegos Arkham, el unir las piezas de información que has recabado para llegar a una conclusión es muy divertido, en verdad te pone a pensar para llegar a una resolución y no dejarlo a la mitad.

shdd_sherlock

Pero por otra parte las mecánicas son aburridas, la forma de investigar en Londres es algo tediosa, algunas veces solo tienes que esperar a que salga un círculo en un objeto para saber que eso es importante, otras veces la cámara debe de estar centrada perfectamente en el objeto que debes de analizar, si no, pensarás que estás haciendo algo mal y solo estarás dando vueltas, porque no apareció el circulo en el objeto clave,

Posiblemente lo peor del juego es el sistema de espionaje, en The Devil’s Daughter durante los casos puedes seguir a una persona por las calles de Londres para determinar su paradero, pero es demasiado simplista, solo necesitas pegarte a cualquier superficie que a lo lejos diga COVER para que no te vean, además de que estas persecuciones son demasiado coreografiadas y lineales como para mostrar un reto al jugador, claro que el enfoque principal es investigar pistas y deducciones, pero esto toma gran parte del gameplay y se puede volver algo monótono, además de que no hay mucho castigo por fallar en estas misiones,, simplemente te regresan unos metros y ya.

Gráficas y presentación

Otro muy buen aspecto que tiene este juego son sus gráficas, Londres se ve real, es muy detallado, todos los edificios, lugares, y las texturas se cargan adecuadamente, incluso en lugares más abiertos como el bosque en invierno el juego se ve muy natural.

sh8-screenshot-baker-street

Los bajones de frame rate son bastante raros, pero los modelos humanos son algo bastante peculiar, la mayoría de las personas se ven como humanos… pero sólo a lo lejos, la ropa está muy detallada y no se ve plástica, pero las caras es un tema muy diferente, Sherlock y Watson están muy detallados, con modelos muy limpios, pero todos los demás personajes no es algo placentero de ver, cuentan con  bocas que se mueven muy raro, y hasta rostros que se ven simplemente feos, la hija de Sherlock por muy divertida que sea, tiene una cara que no le ayuda, pues sufre el mismo problema que las mujeres en las películas de Shrek, donde los modelos femeninos terminan por verse no muy femeninos y Toby el sabueso de lejos se ve como un perro, pero cuando te toca jugar con él en algunas secciones, se nota que no se esforzaron por hacerlo ver real, ni porque se moviera como un perro normal, pues parece un tronco que podría verse adecuado para los tiempos del N64.

El juego corre bien, se nota un buen trabajo por parte del equipo en los ports de consolas, los bajones de framerate no son muy constantes y no dañan la experiencia, pues es muy pasiva excepto en las secciones de espionaje, posiblemente el aspecto más negativo en esta parte son las secciones de carga, son LENTAS, demasiado lentas, casi al nivel de Sonic 06, porque logra que las texturas se carguen bien y no se vea feo al comenzar a jugar, pero son demasiado constantes, pues te transportas de lugar muy seguido, y es algo que resulta demasiado molesto para un juego del estilo.

sherlockdaughter

Sherlock Holmes era un amante de la música

Desafortunadamente la banda sonora no es muy memorable, podría resumirla como música de elevador, solo está para ambientar el lugar, incluso en secciones donde la acción es más fluida, cuenta con loops bastante cortos  que a pesar de la repetición, no la recordarás al terminar de jugar, aunque el diseño de audio es bastante bueno, los pasos del personaje, los ambientes, las calles de Londres están llenas de gente, y al pasar junto a ellas, pueden decir algo que está ocurriendo o tal vez cantar una canción, reaccionar a lo que tú haces, etc.

El Voice acting es muy bueno, todos los actores son ingleses, y las voces hacen un buen match con los rostros de estos, en especial Sherlock Holmes que es interpretado por Alex Jordan y hace un muy buen trabajo, puede ser excéntrico, calmado, depresivo, alguien bastante tridimensional con su interpretación de este grandioso personaje.

Sherlock Holmes The Devil´s Daughter

Sherlock Holmes The Devil´s Daughter es un producto irregular, bueno en la trama pero con fallos técnicos considerables, la historia es muy buena, es lo que te mantendrá pegado hasta el final, pero problemas con el gameplay, y la música bastante repetitiva posiblemente afecten un poco tu experiencia, pero el tomar el lugar en estos grandiosos casos y sentirte como el más grande detective que jamás existió, vale mucho la pena.

Título: Sherlock Holmes The Devil´s Daughter

Género: Aventura

Desarrolla: Frogwares