Reseña: World of Final Fantasy

review-world-of-final-fantasy

World of Final Fantasy ya está disponible y nos da un gran paseo por la calle de la nostalgia, pero ¿es todo lo que ofrece?

Estamos en el treinta aniversario de una de las franquicias más longevas del mundo de los videojuegos, Final Fantasy. Y Square Enix festeja de manera increíble este evento con World of Final Fantasy que, sin ser compilación, logra evocar a sus antecesores de buena manera.

woff_screenshots_06

El juego narra la historia de los gemelos Reynn y Lann, quienes han perdido la memoria y se aventuran al mundo de Grymoire para recuperarla y descubrir su verdadero rol en la trama. Un mundo lleno de amigos y enemigos familiares tanto para ellos como para nosotros.

Con una historia que tarda en tomar forma a lo largo de unas suficientes horas de juego, este título logra incluir todo el folclore de treinta años de Final Fantasy de una manera ingeniosa y muy natural en el juego, sin forzar las apariciones de héroes y enemigos que conocemos de años.

Esto lo logra con una de las mecánicas más importantes del juego, capturar monstruos llamados mirages. Iniciando la campaña, te embarcas en la misión de atraparlos a todos. Esperen, eso sonó a otro juego… Los mirages son antiguos conocidos de la saga, como chocobos, behemoths, entre otras sorpresas.

character_bartz

La campaña no se logra vincular con las mecánicas principales del juego con la obvia excepción del sistema de batalla. Lo digo porque no existe una razón clara y de peso por la que debas seguir capturando mirages, más que aumentar tu arsenal. La trama no da razón, pero nuestra naturaleza acumuladora como videojugadores, si.

Además, la narrativa puede llegar a ser algo cansada o infantil después de varias horas de juego. Debo aclarar que es cuestión de gustos, ya que se agradece que World of Final Fantasy haga el esfuerzo por incluir humor en sus personajes. El humor que maneja encaja perfecto con el mundo, pero tal vez no con todos los jugadores. En ésto debemos recordar que World of Final Fantasy está diseñado para dar fanservice y, sobretodo, añadir amigablemente jugadores nuevos a la franquicia.

Retomando las mecánicas de juego, los mirages son algo a resaltar de World of Final Fantasy por la manera tan fresca en la que añaden complejidad y estrategia a un sistema ya conocido. Para capturar mirages, tendrás que cumplir ciertas condiciones que van desde solo golpearlos, hasta darles ítems, curarlos o infligir daño de un elemento o estatus específico.

battle_01_fix001

Una vez capturados, podrás hacer una especie de tótem, con Reynn y Lann incluidos, y así enfrentar las batallas. Es un giro nuevo ante el estilo de pelea por equipos y se agradece pues también tiene su truco. Los personajes varían en grandes, medianos y chicos, y solo puedes acomodarlos de grandes a chicos en la torre.

Esto suma las fortalezas, magias y puntos de vida de todos los personajes en la pila, desbloqueando habilidades y poderes nuevos dependiendo de la combinación que elijas. Por ejemplo, juntando personajes con la magia “Fire”, logras crear un “Firaga”. Pero ten cuidado, que las debilidades también se suman.

Por si este mundo de estrategia fuera poco, los mirages traen consigo una tabla de habilidades, similar al Sphere Grid de Final Fantasy X, donde cada vez que suban de nivel, ganarás puntos de habilidad para desbloquear nuevos poderes, mejorar sus estadísticas e incluso, la oportunidad de que adquieran nuevas y mejores formas.

woff_screenshots_38

Esas nuevas formas, incluirán sus propias tablas de habilidades, y así, te encontrarás con miles de posibilidades para desarrollar y armar tu equipo, todo gracias a los más de 150 mirages disponibles en World of Final Fantasy.

Sin duda ese universo de habilidades y combinaciones ofrece lo más profundo del juego. Irónicamente, no aplica lo mismo para los protagonistas, pues no existen muchas opciones para personalizar su desarrollo más que ítems que les dan magias específicas y los mirages que pones a su alrededor.

Siendo honestos, llega un punto en el cual incluso la caza de mirages y la exploración, bastante lineal por cierto, resultan cansadas y repetitivas. Pero rescatan la experiencia las actividades extra: el Coliseo, minijuegos, multijugador y las misiones secundarias.

woff_05

En el Coliseo tendrás la oportunidad de enfrentar enemigos que ya venciste, con algunos cambios para hacerlo interesante, y ganar ítems muy útiles para tu campaña. Los minijuegos incluyen diferentes objetivos y mecánicas de juego que te distraerán lo suficiente.

En el multijugador, armarás tus torres de mirages y te enfrentarás cara a cara con las torres de otros jugadores. Interesante para probar y descubrir nuevas combinaciones.

Por último, las misiones secundarias son las más interesantes de estas opciones. A lo largo de la historia principal te encontrarás a personajes de otras entregas de Final Fantasy, los cuales, se desarrollan como “campeones” después de lograr ciertos requisitos.

Una vez despiertos, estos campeones los podrás utilizar, tipo “summon”, en las batallas para que te auxilien con sus habilidades especiales. Cabe mencionar que las secuencias de estas apariciones son espectaculares. Adicionalmente, en las misiones secundarias puedes explorar más de las historias de estos personajes y, claro, ganar ítems y experiencia extra.

forest_of_light_fix

En el apartado audiovisual, World of Final Fantasy se lleva los laureles pues el diseño de personajes, paisajes y cinemáticas es impactante. Aunque a veces estorbado por malos ángulos de cámara, el mundo de Grymoire es un deleite para los sentidos, acompañado por la garantía que es la música (clásicos incluidos) de un juego de Final Fantasy.

El audio es bien logrado, la música acompaña muy bien los momentos y la actuación de voz está disponible en japonés y en inglés. Las voces en inglés me parecen más acorde a los personajes pero, de nuevo, es cuestión de gustos.

victory_pose_fix

Es así como World of Final Fantasy logra ser más que un regalo a la franquicia y a los fans, y se transforma en una entrega con gráficos privilegiados, simpleza en la jugabilidad y un ángulo fresco a la profundidad y la estrategia de un RPG. Supera ser solo un cúmulo de nostalgia para llegar a ser un título que se respete por méritos propios.

Título: World of Final Fantasy

Género: RPG

Desarrolla: Tose, Square Enix

Distribuye: Square Enix

Plataformas: PS4, PS Vita

Estreno: 28 de octubre

Historia7.5
Gameplay8
Gráficos8.5
Sonido8.5
Rejugabilidad8
8.1

Edgar Hurtado

Mejor conocido como Pollo. Soy Ing. Mecatrónico de profesión pero Gamer de corazón. Plataforma favorita: PlayStation y PC. Android. Me gustan los deportes, el cine y viajar.