La controversia del Cine Terror Mapache y su Freak Fest

Freak Fest

La controversia del festival de cine Freak Fest 2016. La importancia controlar a tiempo las situaciones. 

Este fin de semana pasado se llevó a cabo el Freak Fest 2016 en la Ciudad de México, organizado por Cine Terror Mapache. La promesa fue la de ser uno de los eventos más completos en torno a temas de horror.  Su objetivo principal: ser un festival de cine.

Los asistentes al evento se encontraron con un retraso en la hora de acceso y problemas de organización. Las fallas de logística son algo extremadamente común en los eventos primerizos  y esta fue la segunda edición del festival. Sin embargo, no debería de ser justificación para cancelar casi la mitad de lo que se prometió durante la venta de boletos. El precio fue elevado ($500) y eso lo puso como competidor de otros eventos temáticos como El Festival del Terror de Six Flags, o festivales de cine como Macabro.

Algo de reconocerse fue la casa de sustos creada por Artec, “La Casa de las Sirenas“, una excelente escenografía que tardó cerca de 6 meses en realizarse. Pese a lo bien hecha que estuvo, no logró soportar el peso de la decepción de cientos de asistentes. Pero ¿qué fue lo que pasó?

Freak Fest 1 Cine Terror Mapache

La Casa de las Sirenas, creada por Artec, fue lo mejor del evento.

Un staff insuficiente en número para dar abasto a las múltiples actividades que quisieron realizar; un área de food trucks raquítica; la presencia de una sola carpa de proyecciones, en lugar de las 3 prometidas, que comenzó muy tarde y con fallas técnicas; un pasillo de espantos sustituyendo las 3 zonas de sustos anunciadas; un wicker man que dejó mucho que desear y la ausencia del freakshow.

El área de conciertos fue un acierto que no pudo tener el impacto deseado por la poca gente en esta zona a causa de largas filas para accesar a las casas. Fue una pena, ya que el sonido y las luces estuvieron bien planeadas.  Las personas encargadas de asustar lo hacían muy bien, con entusiasmo. Con un staff tan reducido y mucha gente, el cansancio obviamente se manifiesta haciendo que después de cierto tiempo decaigan mucho los ánimos.

Perdieron de foco que su principal tarea era la de ser un festival de cine. Las actividades extra, aunque se agradecen, son justamente eso, un extra. Querer abarcar tanto es una receta perfecta para el desastre. Una gran idea que debía ser tanteada poco a poco, sobre todo porque dependen muchos terceros en el proceso de aprendizaje: la gente que está confiando en ti y comprando boletos, los proveedores y patrocinadores que te ceden la imagen de sus empresas para respaldar tu trabajo, y los medios que difunden la información para que se conozca tu propuesta -que no solo debe de quedarse en promocionar el evento, también en dar una reseña objetiva de lo sucedido.

Freak Fest 2 Cine Terror Mapache

El bazar y el área de food trucks ofrecían una oferta muy reducida para los asistentes.

Personalmente, veo los errores como una oportunidad de crecimiento. Un aprendizaje para aplicarse en situaciones futuras. El problema es cuando en lugar de hacerte responsable del error, con actitudes como borrar las quejas, como lo hicieron en el Facebook de Cine Terror Mapache y en Central Mapache Music, insultas a quien te consumió. (Aquí puedes leer algunos comentarios).

La crítica duele pero es reflejo de las acciones. A mí no me consta que el staff se marchara a unas horas de iniciado el evento. Muchas personas manifestaron que así fue, o que se les negó al acceso a ellos.

Mi teoría es que el festival salió de un proyecto escolar de emprendedores. Aplaudo y apoyo proyectos innovadores. Aún así, no puedes ignorar el servicio al cliente.  Tienen que darse cuenta de que hay consecuencias más graves que recibir una queja. Hay demandas y reputaciones difíciles de reparar. Hay puertas que se cierran, no solo a ellos como organizadores, también a festivales independientes futuros. Esas cosas no se pueden borrar de Facebook.

En México nos tomamos el terror y la muerte muy en serio. Somos una cultura con fascinación por temas místicos. Fue triste ver tanta expectativa y emoción previos al evento y caras de decepción y enojo dos horas después. Como recomendación para los organizadores, cuidado, muchas veces la ausencia de la disculpa y la desaparición pública dan una percepción distinta entre el error logístico y la estafa.

Freak Fest 3 Cine Terror Mapache

El Wicker man ¿de 8 metros? al centro del aquelarre de Cine Terror Mapache.

 Actualización 1 noviembre:

Los organizadores ya se pusieron en contacto por medio de su página de Facebook para que quienes quieran, los contacten el día de hoy.

Diana Sepúlveda

RP en Gamer Style. Diseñadora Gráfica cursando Maestría en Diseño, Información y Comunicación aplicada a Sistemas de Interacción. Fan de Steam. Amo la música, el cine, la buena comida y la vida urbana.