Reseña: WWE 2K17

WWE 2K17

El videojuego basado en el espectáculo deportivo con mayor parafernalia del mundo.

Esta es la primera vez que me toca jugar un título de WWE de 2K y después de pasar muchas de las horas de juego en la lona, logré descubrir que mi inexperiencia me sirvió mucho para disfrutar el título por primera vez y así juzgar elementos cruciales del título, como son su curva de aprendizaje, su jugabilidad y más importante aún qué tan entretenido puede ser.

Vamos primero a lo que es más evidente, el juego cuenta con una variedad de modalidades que no solo es impresionante sino abrumadora. Hace un buen tiempo que no soy fan de la lucha libre, dejé de seguirla cuando mis ídolos Lizmark y Atlantis dejaron de figurar en el reflector. Sin embargo algo que he de reconocer de los espectáculos de la WWE es que dejan a los fanáticos imaginar una lucha en casi cualquier situación que se les ocurra y eso es un escenario perfecto para una pelea.

Este último aspecto se refleja de manera genial con las muchas modalidades que tienes, así puedes enfrentarte en las batallas en una jaula y donde gana el primero que escapa, Royal Rumbles entre 10, 15 y hasta 20 peleadores, Ladder donde subes una escalera para obtener un maletín de dinero, la batalla con mesas, donde puedes ganar solo con una llave y un larguísimo etcétera.

WWE 2K17

Estas opciones de juego que se vuelven en apariencia infinitas, les permiten a los jugadores siempre experimentar algo novedoso en WWE 2K17 y como cada una de ellas tiene sus reglas específicas será necesario aprender muchas combinaciones de botones y técnicas que te ayuden a ser el ganador.

De esta manera WWE 2K17 nos ofrece un gama muy amplia de combates y situaciones diferentes en donde el gameplay se puede volver algo extremadamente complejo. Es decir dependiendo de la situación o incluso de la posición de tu oponente podrás hacer un golpe determinado, un lance en específico o incluso una llave que se active automáticamente dependiendo de la colocación del oponente.

Pero aquellos que ya sean experimentados en la forma de jugar estos títulos no encontrarán mayor problema pues esta es una característica ya clásica de la serie, los novatos como yo, no se espanten, la práctica hace al maestro y el juego está muy bien diseñado y estructurado para que más o menos memorices que un botón hace una acción determinada.

WWE 2K17

La recomendación que les puedo ofrecer es que consulten la sección de controles para que aprendan lo básico del juego, afortunadamente la experiencia resultará divertida y gratificante a medida que te vuelvas un peleador plagado de recursos.

Dentro de las novedades que se anunciaron para esta entrega está la posibilidad de bajar del ring y pelear a un lado del cuadrilátero, esta característica ausente en entregas pasadas, era algo que se pedía y que aquí resulta como una nueva opción que permite más situaciones en donde puedes golpear a tus oponentes contra las bardas que separan al público o los monitores de los comentaristas o incluso hacerles una plancha espectacular en la mesa de los narradores.

Otro de los elementos que resulta crucial para el juego son los reversals estos movimientos son un tipo de counter que propician que se detenga un ataque del oponente, hacerlos bien significa muchas veces la diferencia entre la victoria o la derrota, pues si no haces tu counter a tiempo, el rival puede encadenar combos con golpes, agarres, lances y demás hasta que tu sangre baje y no puedas hacer nada mas que rendirte con tu espalda en la lona a la cuenta de tres.

Este movimiento es el más importante de masterizar, sin embargo muchas veces ocasiona que el juego pierda fluidez y así mismo las animaciones entre movimientos se pueden sentir lentas y demasiado pre-fabricadas.

WWE 2K17

Pero entrando a detalles que requerían un mejor pulido es ahí donde falla WWE 2K17 y es que muchas veces las físicas de impactos se presentan con fallos y los golpes no aciertan de manera debida. En ocasiones los luchadores se comen frames para llegar a su oponente pase lo que pase y en otras ni siquiera los alcanzan, generando claros errores en la interpretación de la distancia.

Hace poco les hablaba de los muchos modos de juego que existen, pero ahí sólo me refería a aquellos que son de encuentros casuales para un jugador, pero es muy importante hablar de la opción que te deja crear a tu propio luchador.

En My Career, creas a un personaje, el cuál detallarás desde su rostro, tipo de cuerpo, traje, nacionalidad y demás detalles ya característicos de estos modos de juego tipo carrera. Lo llevarás desde los inicios en las prácticas, pasando por los eventos de WWE de futuras promesas hasta los campeonatos más importantes como RAW o Wrestlemania.

La simulación de una carrera en este modo resulta gratificante ya que hay muchas opciones en las cuales participar para dotar a tu peleador hasta de una personalidad. Destacan los momentos en que puedes tomar el micrófono y hacer declaraciones, ya sea en entrevistas o promocionales en los que puedes tomar una actitud ya sea retadora, egocéntrica, de showman, etcétera.

En esta opción donde tomas el micrófono resultaba interesante de inicio y una manera más de simular el espectáculo que ofrece la WWE, pero que en ejecución se queda corta, pues los diálogos aparecen solo escritos, no hay audio y genera secuencias cinemáticas con poco encanto ante la expectativa de querer entrar a la pelea.

El modo de My Universe te permite recrear semana tras semana los eventos de la temporada de la WWE, sin embargo la participación en el mismo podrá verse limitada ya que no tienes elección de pelear con tus luchadores favoritos, sino con los que estén disponibles esos días.

Gráficamente el juego cumple a secas, las animaciones de ataques y llaves muchas veces permiten el lucimiento de los personajes en pantalla, sin embargo las texturas y algunos modelados carecen del detalle necesario para reflejar con realidad los rostros y facciones incluso de los peleadores más reconocidos y lo mismo pasa con el movimiento en el cabello de las mujeres que es realmente extraño.

WWE 2K17

Conclusiones

WWE 2K17 es una experiencia irregular, mientras hablemos de las peleas, la variedad de movimientos y golpes de los luchadores estamos bien, así pasa también con la creación de personajes que es muy entretenida y variada, sin embargo consultando con otras reseñas y asesorándome con mis compañeros el título presenta las mismas fallas que lo han aquejado con anterioridad.

La pregunta final sería si el título logra transmitir a profundidad toda la experiencia del espectáculo deportivo con mayor parafernalia del mundo y muy probablemente la respuesta radicaría en lo que estemos buscando, si buscas una simulación realista y perfecta el título falla, sin embargo con los aspectos que se relacionan a tan solo entretener y generar peleas ya sea online o locales esta entrega se muestra como una opción divertida.

Título: WWE 2K17

Género: Peleas

Desarrolla: Yuke’s Visual Concepts