Reseña: Ouija El Origen del Mal

ouija-cover-review

Las películas de terror funcionan muy similar a un juego stealth, se trata de las sutilezas, el suspenso que crea el silencio y esa sensación en tu nuca de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, la gran pregunta “¿por qué todo está tan callado?”

Ouija:  El Origen del mal trata de una familia de dos hijas y una madre soltera que operan el negocio familiar de “hablar con los muertos” a través de ciertos trucos hasta que un día integran una tabla de Ouija a su repertorio para comunicarse con el inframundo, algo sale increíblemente mal y la hija pequeña (¿por qué los niños siempre son tan aterradores?) termina poseída.

Ouija

Estos no son spoilers, está en el primer tráiler oficial y con eso puedes evitarte la molestia de ir a ver la película.

Gran parte de algo que hace efectiva una película de terror es establecer una conexión con los personajes en la pantalla, debe pegarte a nivel emocional cuando el mejor amigo que a veces es un poco grosero pero siempre ha estado ahí para ti es asesinado brutalmente por Freddy o Jason. O cuando la novia con la que ves un posible futuro el resto de tu vida es arrastrada de los tobillos hacia el cuarto secreto y en un último intento de salvarse clava las uñas en el piso de madera y estas son desprendidas una por una, dejando sus dedos sangrientos. ESE es el tipo de reacción que debes de tener cuando asesinan a alguien.

Sin entrar en spoilers, uno de los personajes secundarios tiene declarada su muerte antes de que puedas preguntar si siene futuro como actriz/actor, claramente sabemos cómo va a morir pero cuando ocurre es algo tan fuera de su personaje y contexto que honestamente pensé que se habían saltado una escena.

Ouija El Origen del Mal

El elenco de esta película puede contarse con una mano y honestamente nunca sientes apego a ellos, como mencioné anteriormente el terror se trata de una relación y un delicado balance entre la esperanza de que todo saldrá bien, y el enojo y frustración contra el asesino/demonio/muerto/extraterrestre du jour, pero salvo pequeños momentos donde los personajes tienen su desarrollo, cuando todo termina y nada es resuelto te olvidas completamente de ellos.

Pero no quieres saber de trama, quieres saber de si la película da miedo o no y honestamente… no, solo diré que una de las escenas más “aterradoras” fue más efectiva cuando salió en Matrix hace 17 años y aunque el director Mike Flanagan trata de rendir homenaje a varias películas (como “Poltergeist, “El Exorcista” y la antes mencionada Matrix por mencionar algunas) a veces la película toma un tono de chiste cuando es auto-consciente de las malas decisiones que toman los protagonistas en las películas de terror, algo que Scream hizo en 1996 pero debo reconocer que Ouija: El origen del mal lo hizo mejor.

Ouija El Origen del Mal

La película simplemente no es buena, nunca es interesante saber qué es el monstruo. Gran parte del efecto de terror es la ignorancia, tu mente QUIERE saber, NECESITAS saber, pero no ver al monstruo o no conocer de donde viene es mucho más intenso, como en la primera película de Alien donde el Xenomorfo tiene una presencia, ejerce su poder sin ser visto hasta el último momento.

Esta es una pésima película porque sabes qué es lo que va a pasar y los (pocos) giros de trama no son muy efectivos, parece que en algún momento alguien tomó la premisa para un programa de televisión no muy exitoso y alguien en alguna conferencia decidió agregar “¿Qué tal si aventamos un fantasma, demonio, extraterrestre, asesino con todos ellos?”

Y una última cosa, no tiene NINGÚN SENTIDO quien es el enemigo, durante la trama se da un indicio a un personaje mucho más impactante para ser el villano, pero decidieron elegir a la opción menos interesante.

Aclaración: No vi la primera película de Ouija (2014)

Título: Ouija El Origen del Mal (Ouija Origin of Evil)

Director: Mike Flanagan (Hush)