Reseña: Batman Return to Arkham

revew-batman-return-to-arkham

La llegada de las viejas aventuras de Batman a las nuevas consolas

Con el boom que han tenido viejos juegos con remasterizaciones en las nuevas consolas como lo fue Uncharted, God of War o Halo, toca el turno a la que podríamos considerar como la mejor franquicia de videojuegos en torno a un superhéroe. Es por ello que con Batman: Return to Arkham volvemos a ponernos en las botas del caballero de la noche en dos de sus aventuras que marcaron la generación pasada de consolas.

Batman: Return to Arkham

¿Qué es lo que contiene esta remasterización en la baticomputadora?

Para los viejos y nuevos fanáticos de Bruce Wayne podrán tener tanto en PS4 como en Xbox One la historia de Arkham Asylum y Arkham City, así como los múltiples DLC que salieron a lo largo de su historial de vida, todo esto con una manita de gato por parte de la empresa Virtuos Games para adaptarlo a los estándares de esta generación en Batman: Return to Arkham

Comenzaremos tocando este punto, en torno a la historia, nada fue cambiado, se mantienen los mismos capítulos que llevaron a terminar la saga con Arkham Knight, así como esos add-ons tan populares como los trajes, misiones adicionales y personajes como Robin. Lo importante viene de la adaptación entre generaciones, ya que a pesar del retraso de este título, se pudo lograr algo decente, con sus detalles, pero mantiene la esencia de Arkham Asylum y City.

Batman: Return to Arkham

Hablemos de los nuevos “gráficos” del mejor detective del mundo…

De entrada hubo un cambio de motor gráfico del Unreal Engine 3 al 4, lo cual hizo que con la actualización de herramientas tuviéramos mejoras como en la iluminación, dejando muchos detalles al descubierto, pero que también en algunos casos quita ese halo de oscuridad que hacía la atmósfera en ambas historias. Esta misma iluminación hace ver las imperfecciones que tenían los juegos hace algunos años y que a pesar del trabajo en las estructuras, se notan mucho en el origen poligonal por ejemplo de Arkham Asylum.

Otro punto que se mejoró pero no del todo fue el Frame Rate, que a pesar de que se esperaban 30 fps y 1080p en resolución, en la versión PS4 que fue la que tuvimos oportunidad de checar, llega a un promedio de 25-26 fps en ambas partes de la saga Arkham, suele bajar a menos de 20 fps, así como el detalle de que no llega nativamente a los 1080p, teniendo variaciones.  Esto es una pena debido a que tanto el motor gráfico como potencial de las consolas pudieron haber hecho una diferencia en este sentido.

Batman: Return to Arkham

¿Porqué debo jugar este batitítulo?

Aún cuando los detalles nos desaniman en cierto modo, no se pierde la experiencia de estar dentro del traje de Batman y salvar en dos ocasiones a Gotham City, lo cual por un lado en Arkham Asylum nos deja poner un pie en el mítico psiquiátrico donde tendremos a los enemigos más icónicos del murciélago tendiéndole una trampa para detenerlo en este lugar. Mientras que en Arkham City, extendemos los horizontes en una encrucijada con tantos giros en la trama que nos harán dudar si realmente estamos listos para salvar a los habitantes de la ciudad.

Con todo, esto más las historias alternas como misiones con Robin y Gatúbela, modos survival y sobre todo los trajes más representativos de Batman nos dan un juego altamente recomendable, a falta de nuevas narrativas en la actualidad. Y sobre todo nos da un plus interesante para poder jugar de corrido toda la saga.

Batman: Return to Arkham

Conclusión del caballero de la noche

Realmente son dos juegos que deben estar en la colección de los fans de los cómics, esta trilogía (sin contar el desliz de Arkham Origins) nos brindaron en su tiempo una historia muy interesante de Bruce Wayne y todo su entorno, por lo cual estos dos títulos son un pilar esencial dentro de la saga, por un lado en Arkham Asylum nos hará recordar aquel cómic homónimo donde Batman enfrenta sus miedos dentro de este centro de reclusión, y en Arkham City incrementamos el peligro con una ciudad llena de maleantes, pero no está solo en la lucha.

Claro que el port a las nuevas consolas agrega un nuevo sabor que no termina por convencer, por lo desaprovechado en cuestión gráfica, pero es un deleite poder tener de nuevo estas historias en esta época, sobre todo para jugar en un maratón los tres títulos y poder salvar a Gotham City y dejar en alto el nombre de Batman.

Título: Batman Return to Arkham

Género: Aventura

Publisher: Warner Bros