Opinión: Bethesda vs las Reseñas

Bethesda

Bethesda ha tomado la decisión de entregar a la prensa sus juegos, tan solo un día antes de su lanzamiento.

Quizás ser periodista de videojuegos no es un trabajo que impacte una elección presidencial o exponga corrupción donde no deba haberla, pero informar al lector sobre un buen producto o un mal producto es un trabajo que algunos tomamos con gran responsabilidad, a nadie le gusta ahorrar para descubrir que el juego o forma de entretenimiento que adquiriste resulta ser una mala adquisición; experiencia personal: Deadly Towers del NES.

Ahora con el próximo lanzamiento de la versión remasterizada de Skyrim y Dishonored 2 a estrenarse a finales de octubre e inicios de noviembre, Bethesda, ha elegido instaurar como política la práctica de entregar a la prensa especializada sus juegos, tan solo un día antes de su estreno. ¿Cómo nos afecta esto como medio y cómo repercute para los jugadores?

Como toda compañía, es el deber de Bethesda y cualquier publicador vender la mayor cantidad de juegos posibles sin importar la calidad del producto final y a veces hay señales claras de cuando la compañía misma sabe cuando el juego no es bueno. En un caso reciente, nos remitimos a Alone in the Dark (2008) cuando los desarrolladores hablaban del juego, querían hablar más en como aparece y actúa el fuego, que el juego mismo.

Pero recientemente Bethesda tuvo una situación con DOOM donde se justifican diciendo lo siguiente:

“enviamos las copias de reseña para llegar el día anterior al lanzamiento del juego, lo que llevó a especular sobre la calidad del mismo” dijo Gary Steinman, Jefe de contenido global en Bethesda y exeditor en jefe de GamesRadar y la revista oficial de PlayStation. “Desde entonces, Doom ha surgido como un éxito comercial y con las reseñas, y es ahora uno de los shooters mejor-calificados de los últimos años.”

“Con los lanzamientos de Skyrim Special Edition y Dishonored 2, seguiremos con nuestra política de enviar las copias de reseña un día antes del lanzamiento. Seguiremos trabajando con la prensa, streamers y YouTubers para apoyar su cobertura –antes y después del lanzamiento- queremos que todos, incluyendo a esos en la prensa, que experimenten nuestros juegos al mismo tiempo.” Continuó Steinman.

Doom

Esto no es una buena decisión que apoye a los miembros de la prensa, una buena reseña de un juego tarda aproximadamente una semana a menos que sea un juego extenso (como la última expansión de World of Warcraft). Y para ese entonces algunos ya habrán comprado o pre-ordenado un título del cual no saben mucho al respecto.

Lo extraño es que una compañía que tiene un historial tan positivo como Bethesda tome este enfoque de cerrarse a que la gente sepa de antemano qué tan bueno es su juego obligando a los reseñadores a apresurarse con sus juegos, es el equivalente a tomar tu tiempo para disfrutar un buen bourbon o tomarlo de golpe, claro que aún puedes distinguirlo pero al final terminas algo mareado de la experiencia y francamente es mejor si tomas un trago a la vez y lo disfrutas.

dishonored-2-corvo

(Aclaración: Este artículo no promueve el consumo de bebidas alcohólicas ni recibe patrocinios de alguna compañía fabricante de las mismas).

El mejor consejo que te puedo dar, querido lector, es simplemente NO preordenes un juego, sé que hacer eso requiere tener fe ciega con la empresa desarrolladora pero honestamente ¿no prefieres saber si el juego vale la pena, tu tiempo y dinero?