Legisladores piden que Pokémon GO pague por operar en México

pokemon-go-legisladores-mexico

Una breve opinión sobre el tema Morena vs Pokémon Go.

Si se tratara de una nota de un medio como El Deforma podría ser graciosa. Lamentablemente ni es falsa, ni es cosa de risa que en verdad nuestros políticos, aquellos que se supone legislan día con día en miras del bienestar de los mexicanos y el progreso del país, dirijan sus esfuerzos hacia nimiedades que además, seguramente ni siquiera procederán.

En esta ocasión han sido integrantes del Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena), miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes nos han dado una nueva razón para decepcionarnos de nuestro parlamento.

La información completa sobre el punto planteado a la mencionada asamblea se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, en su edición del Año 02/Primer Ordinario, 18-10-2016 (el pasado martes), VII Legislatura/No. 94, específicamente en la sección de “Proposiciones”; página 8 de este archivo PDF.

Sin embargo y para evitarles la fatiga, aquí les dejamos el párrafo donde se toca el tema en cuestión:

55. CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ATENTAMENTE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE CULTURA FEDERAL, INSTRUYA A QUIEN CORRESPONDA, A EFECTO DE QUE SE INFORME A ESTA SOBERANÍA SI EL JUEGO PARA MÓVILES DENOMINADO “POKÉMON GO”, CUENTA CON LOS PERMISOS NECESARIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE INMUEBLES CATALOGADOS COMO PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO; QUE PRESENTA EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MORENA.

Bastante claro lo que los legisladores piden, ¿verdad? Que se revise si Pokémon GO cuenta con permisos para usar “inmuebles catalogados como patrimonio histórico, artístico y cultural”. Les adelanto algo, honorables miembros de Morena: no los tiene.

Y es que sin ser un experto en el tema ni mucho menos, pero, ¿cómo por qué una app que utiliza la Realidad Aumentada debería pagar por el “uso” de un lugar físico, cuando en realidad no está utilizando dicho espacio? Sí, la app invita a los jugadores a visitar Poké Stops o Poké Paradas, y algunos de estos puntos virtuales coinciden con lugares históricos reales, pero el mal uso de ellos es responsabilidad única del jugador en cuestión.

La “diversión” (sobre Pokémon GO) continúa en la página 291 del mencionado documento, donde entre otras cosas, se señalan los riesgos que el juego representa para lugares emblemáticos de la capital del país, para los cuales afirman deben crearse medidas para protegerlos.

Desde luego se pide una compensación económica a los desarrolladores del juego (les concedo el haber hecho su tarea y saber que se trata de Niantic y no de Nintendo), la cual de aprobarse, y desde luego cobrarse, se utilizaría para garantizar que se salvaguarde el “patrimonio cultural usufructado”.

Si quieren leer más al respecto pueden hacerlo en la fuente de esta nota, pero en serio y cómo dijera Marco Antonio Solis “El Buki”:

a_donde_vamos_a_parar

Por acciones como esta, sólo quiero agregar: ¿ustedes creen realmente que nuestros representantes en las diferentes cámaras y puestos del gobierno resolverán los problemas del país, y por consecuencia de quienes lo habitamos?

Quizás, y sólo quizás, algunos sí, pero no todos. El que nuestras condiciones de vida cambien para bien depende en gran medida de nuestras acciones, porque como vemos, los políticos están muy ocupados legislando sobre Pokémon GO.

Fuente

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.