Porqué no deben emocionarse por Nintendo Switch

Switch

Una opinión que nos previene ante el hype a ciegas

Una vez más quiero recordarle al lector fanático de Nintendo que antes de subirse a su corsel, ponerse el casco y portar una lanza en defensa de la gran N, reduciendo mi opinión a “es que odias a Nintendo”  quiero hacer notar que he jugado videojuegos la mayor parte de mi vida y una vez más: no… odio… a… Nintendo. Simplemente no me anoto para la preventa de ninguna consola sin que esta primero haya demostrado que tiene un futuro prometedor (¿recuerdan el Virtual Boy, el 32x, o el Sega Saturn?) y tomo como responsabilidad informarte, querido lector.

Después de las decepcionantes ventas de Wii U y perder el impetú que tenía el Wii con la audiencia casual, Nintendo sigue en su búsqueda desesperada de tener una consola con algún truco que se vea bonito y dejar a la audiencia imaginarse el resto.

¿Cómo se sentirá? ¿Cómo jugaremos con ella? Sin evolucionar el medio ni aportar algo de gran substancia y antes de que lo digas: Sí, es injusto juzgar una consola que aún no ha salido y sabemos muy poco. Pero basados en la historia de Nintendo y sus consolas, evaluemos lo mostrado y tengamos un panorama más realista acerca del lanzamiento de Switch.

Con esto en mente… veamos los hechos, comencemos con lo que sabemos:

La consola saldrá en Marzo 2017 -muy similar al lanzamiento del 3DS original- pero saltándose la temporada navideña. También sabemos que tendrá una variación del chip NVIDIA Tegra usados generalmente para dispositivos móviles, Nintendo ha dicho que la consola no tendrá “retrocompatibilidad física” con juegos de 3DS o Wii U (es decir, tienes que comprar las versiones digitales del juego otra vez).

Switch

He aquí lo que NO sabemos:

¿Qué capacidad tendrá la consola? Incluso Apple ha admitido que 16Gb de memoria interna hoy en día es prácticamente nada, lo mínimo aceptable serían 32Gb de memoria.

¿La pantalla es táctil? Los últimos dispositivos de Nintendo (Wii U, 3DS) han sido táctiles, sin embargo durante el video presentación de Switch nadie toca la pantalla, dependiendo exclusivamente de los controles. Esto sería una movida inteligente para mantener bajos costos de la consola ya que honestamente nadie usa la pantalla táctil del Wii U.

nintendo-switch-zelda-breathofthewild-gamerstyle

¿Nintendo finalmente adoptará un sistema de cuentas como Xbox Live y PSN ID? Esta es una pregunta que quizás no habías considerado querido lector pero piensa que si tu consola se pierde o te la roban, recuperar tus juegos digitales no es tan sencillo como con Xbox Live o PSN. En cualquiera de las otras dos opciones simplemente ingresas a tu cuenta con tu nuevo dispositivo, tienes una lista de juegos comprados y empiezas a descargar, mientras que el proceso es más complicado con Nintendo.

¿Tendrá conectividad móvil? El PS Vita tiene conectividad 3G… en teoría. Porque al parecer en México eso no funciona por alguna razón. Esta cualidad le agregaría un gran plus, pero Nintendo no es famoso por su calidad de juego en línea

¿Cuál es la duración de la batería? Cuando salió el Nintendo 3DS original venía con una base que sirve de batería externa, extendiendo la vida de juego de la consola portátil, le tomó algo de tiempo a Nintendo poder crear un mejor hardware y aún así no es una gran mejora. Hasta ahora el rumor es que la batería dura 3 horas en modo de juego activo, muy similar a la tablet de Wii U y al 3DS.

¿Cuánto costará? De acuerdo a los analistas, el precio máximo que podría pedir Nintendo por el Nintendo Switch es $299 USD, lo cual no deja mucho presupuesto para gráficas de alta calidad. Consideremos que al final del día es una tablet con algunos aditamentos de controles. De acuerdo a TechRadar y CNet la mejor tablet que uno puede comprar es un iPad Pro ($599 USD – 9.7 pulgadas) y PC Mag también la tiene entre las mejores tablets.

iPad Pro

De acuerdo a varios reportes, el costo de producción de varios productos Apple (cuánto les cuesta hacerlo) va de 33% a 55% del precio final del producto, Sony pagaba $381 dólares por hacer un PlayStation 4 en 2013 y Microsoft pagaba $471 dólares por hacer un Xbox One de $500 dólares. Pero como todos sabemos, las compañías de videojuegos no esperan hacer dinero con las ventas de hardware; esperan recuperar su inversión vendiendo los títulos, pero aún así el costo de componentes que Nintendo puede permitirse no es muy alto y el mejor juego (visualmente hablando) que hemos visto para Switch es Skyrim, un juego que para el lanzamiento de la consola habrá cumplido 5 años y pasado por 2 generaciones de consolas.

Lo que nos lleva a lo más importante de todo: los juegos, el gran argumento de los fans de Nintendo es (y siempre ha sido) que no necesitas de excelentes gráficas para poder disfrutar un juego PERO cuando no sacas juegos porque tu equipo de desarrollo subestima el trabajo necesario para sacar títulos en Alta Definición, ocurre la decepción que ocurrió con el Wii U. (Miyamoto mismo admitió que subestimaron los requisitos). Esto quiere decir, querido lector que durante años de desarrollar en HD, Nintendo nunca se molestó en hablar con sus “partners” para recibir consejos de cómo desarrollar juegos para su nueva consola o sobre-estimaron su propia capacidad.

Miyamoto NX

Hay especulación sobre qué tan maravillosos serán los accesorios/controles que ofrece Nintendo para el Switch y sin temor a equivocarme puedo decir que no será tan sorprendente como lo imaginas. ¿Recuerdas el Wii y la emoción que sentiste cuando viste los controles por primera vez? Imaginando guerras de espadas o sables luminosos solo para tener Red Steel, Zelda: Skyward Sword y algo de Wii Sports Resort.

Mi intención, querido lector no es destruir tus expectativas que probablemente estén por los cielos, imaginando el dispositivo que te hacía falta en la vida para ser feliz. Es importante recordar que solo es una compañía cuyo récord reciente, honestamente no le ayuda mucho. Nintendo ha buscado a los jugadores casuales solo para que estos lo abandonen y no trata con el mayor respeto a sus propias franquicias (StarFox, Metroid).

Si necesitan más prueba que Nintendo quiere ganarse a los jugadores casuales y no quiere competir contra PS4 y Xbox One, esta nueva consola es la prueba final que su mayor enemigo en este momento es el iPad.

Antes de que asegures tu preventa es importante dejar que Nintendo pruebe que aún somos valiosos para ellos, no envolverse en el fanatismo defendiendo y teniendo fe ciega en la gran N. Nintendo nos ha decepcionado varias veces con hardware y software solo para que nos diga Mario y Zelda y tengamos que perdonarlo sin importar cuantas decepciones y meses de silencio nos de.

DAVE CHAPPELLE: Why I stopped smoking weed with black people!

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.